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  • ¿Qué son los fardos funerarios y a qué culturas peruanas pertenecen?
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El enfardado es una técnica funeraria que consiste en envolver a los muertos, junto a una serie de accesorios hasta reproducir una figura antropomorfa. Paracas, Ychsma y Lambayeque fueron algunas culturas que emplearon estas técnicas funerarias en la época prehispánica. Uno de los antecedentes más antiguos del enfardado se encuentra en Chilca, en el sitio arqueológico “Chilca, pueblo 1”. Dicho hallazgo tiene una antigüedad de 3750 a.C. aunque en este periodo todavía era rudimentario. 

Los componentes de los fardos funerarios

Si bien los fardos funerarios de cada cultura presentan sus propias características, hay una serie de componentes que suelen estar presentes en la mayoría de ellas: los envoltorios, el individuo y los accesorios u objetos que lo acompañan. 

Imagen 1. Producto realizado en el taller ¿Cómo se enterraban nuestros antepasados? Fuente: Libro "Fardos Lambayeque en El Brujo"

La colección de fardos funerarios del CAEB

El Complejo Arqueológico El Brujo (CAEB) alberga una colección de 142 fardos funerarios, de los cuales 138 pertenecen a la época Lambayeque, ofreciéndonos un acercamiento a las costumbres funerarias características del valle de Chicama. 

Por otro lado, vale destacar que en 1990 la Fundación Wiese suscribió su primer convenio con el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), este mismo se renovó en 2010 con el Ministerio de Cultura (MINCUL), mediante el cual se le encomendó la investigación, conservación, operación integral y difusión del Complejo Arqueológico El Brujo. Gracias a esta alianza se iniciaron los trabajos de excavación en Huaca Cao Viejo, donde se descubrió un importante grupo de contextos funerarios de época post mochica.

Imagen 2. Entierro 76, encontrado en 1991. Se trata de un fardo tipo antropomorfo con envoltorio vertical. Fuente: Libro "Fardos Lambayeque en El Brujo: Catálogo de la colección"

Sobre los hallazgos de la Época Transicional

De la época Transicional se descubrieron tres contextos funerarios, dos en Huaca Cortada y uno en Huaca Cao Viejo. Con estos hallazgos, se conocen distintas costumbres funerarias de este periodo, por ejemplo sepulturas en cámaras elaboradas a partir del desmontaje de la arquitectura mochica. Además, dichas tumbas podían albergar más de un individuo, y estaban acompañadas de una serie de ofrendas.

Estas ofrendas han permitido saber el tipo de piezas cerámicas que se desarrollaron en la época; además de la iconografía presente en los textiles, donde se observa a personajes alados con bastones o volutas escalonadas. También se evidencia que la posición de enterramiento en este período es diferente a la de mochica, ya que aquí predomina la posición sentada. 

fardo funerario

Imagen 3. Dibujo del entierro 7 (1991) realizado por Segundo Lozada. Fuente: Libro "Fardos Lambayeque en El Brujo”

Sobre los hallazgos de la época Lambayeque

En contraste con la época anterior, donde los entierros son pocos, en la época Lambayeque se ha observado un mayor número: 393. Según los estudios de este grupo, la forma de enterramiento es distinta a la anterior, en este contexto se realizaban en fosas; además que había un mayor número de entierros individuales, acompañados de ciertos objetos como cerámica, óseo animal u otras ofrendas. 

En cuanto a los fardos funerarios propiamente dichos, estos eran menos sofisticados: menos envoltorios y solo sujetos con cuerdas de hilo, las cuales se colocaban en el cuello, la sección media y la sección inferior del fardo. En contraste con las ofrendas cerámicas del período anterior, aquí se observó también el predominio de botellas negras de cuerpo globular con la representación del “huaco rey”.  En estos entierros, además se encontraron ollas y cántaros de cerámica. Así como algunos elementos cerámicos de rasgos foráneos, posiblemente por influencia del grupo Cajamarca. 

Otra característica de la época lambayeque, es la posición de enterramiento del cuerpo del individuo, donde se observa que tenían las rodillas levantadas o estaban sentados con las piernas cruzadas. La forma de los cráneos también es diferente en estos cuerpos, donde hay un predominio de la forma en “D”. 

Siguen las investigaciones sobre los fardos funerarios hallados en el CAEB

Es interesante el estudio de los fardos funerarios del CAEB porque permiten conocer más sobre las prácticas mortuorias de las sociedades que ocuparon esta área. Actualmente, Fundación Wiese viene gestionando el proyecto “La caracterización de los Fardos Funerarios del CAEB” cuyo propósito es la identificación de los procesos de los fardos funerarios Lambayeque, con el cual se logrará un mejor entendimiento de los procesos relacionados a la vida y muerte de esta cultura. 

También puedes leer:

- Organización social mochica: Explorando las relaciones de poder en la antigüedad peruana

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- La Señora de Cao y su influencia en la arqueología peruana moderna

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