Menú principal :

Paredones



El sector Paredones se ubica al norte de la Huaca Prieta. Debe su nombre a los vestigios de enormes muros existentes en su lado sur. Este gran espacio ha sido ocupado por distintos grupos sociales a través de la historia. Las primeras ocupaciones, asociadas a la huaca vecina, fueron precerámicas y consumieron ají y maíz, cuyas evidencias están fechadas en 8,500 y 4,500 a.C. respectivamente. Junto a las investigaciones realizadas en Huaca Prieta, los datos de Paredones dan cuenta del tránsito de una economía de caza y recolección hacia una basada principalmente en agricultura.
Existen también evidencias del periodo Formativo, hacia el 1,700–200 a.C. A fines de la década de 1990 se encontraron tumbas donde se enterraron a individuos adultos dedicados a la pesca y recolección de mariscos. Sus ajuares funerarios consistieron en vasijas de estilo Cupisnique, valvas de spondylus, así como artefactos de piedra y hueso.


La época moche




La época Moche(100-800 d.C.) en el sector está marcada por la construcción de muros y estructuras arquitectónicas de menores cala en comparación a la monumentalidad de las Huacas Cao Viejo y Cortada. La funcionalidad de este conjunto de edificaciones de escala intermedia, próxima al mar, parece haber tenido relación con espacios adyacentes, destinados a la producción de alimentos de escala comunal y actividades domésticas.


Bibliografía

  • Donec nec justo eget felis facilisis fermentum. Aliquam porttitor mauris sit amet orci. Aenean dignissim pellentesque felis.
  • Morbi in sem quis dui placerat ornare. Pellentesque odio nisi, euismod in, pharetra a, ultricies in, diam. Sed arcu. Cras consequat.
  • Praesent dapibus, neque id cursus faucibus, tortor neque egestas auguae, eu vulputate magna eros eu erat.

Compartir página