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Por: Yuriko Garcia Ortiz

Los Mochicas complementaban su indumentaria con una gran variedad de joyas y ornamentos, caracterizados por la diversidad de formas, tamaños, diseños y materias primas, lo que revela una compleja organización social (Donnan, 2004). Los tocados incluían turbantes, coronas, máscaras y diademas colocados en la cabeza, identificados en la cultura material a través de la iconografía y los contextos funerarios.

Las diademas son adornos que se colocan a la altura de la frente, frecuentemente sujetas a las coronas (Gayoso, 2011). Están asociadas con el refuerzo de la posición social de quienes las portaban, ya que destacan a un individuo dentro de la multitud, distinguiéndolo según su rango, sexo, edad, profesión u otros atributos (Brenda-Weber, 2014: 96).

Diademas de la Señora de Cao 

Tras el hallazgo de la Señora de Cao en 2005, el proceso de desenfardado permitió registrar los objetos dispuestos durante la inhumación de este personaje de élite mochica. Así, la capa 5, una de las más ricas en objetos funerarios, reveló una impresionante diversidad de artefactos con elaborados ornamentos de oro, plata y algodón, utilizados en la confección de textiles (Fernández, 2021).

Entre las piezas encontradas destacan cuatro diademas, colocadas en la sección superior del fardo a modo de ofrenda. Estas fueron halladas debajo de un manto con placas de cobre dorado (BTX00000-12), una sobre otra, hasta develar otro manto con un rostro bordado y pendientes en cada oreja, el cual cubría completamente el fardo.

 

Figura 1. Dibujo del orden de las coronas por Segundo Lozada. Tumba 3 / Individuo 1, capa 5. Archivo del CAEB.Materias primas, manufacturas, decoración y acabado 

Cada diadema, elaborada en cobre dorado, presenta una distintiva forma de "V", con largos apéndices redondeados en los extremos superiores, apéndices rectos en los extremos inferiores y un intrincado diseño zoomorfo en la parte central de la pieza metálica, siempre con los colmillos expuestos.

Los ojos almendrados son recurrentes en el diseño central de las diademas de la Señora de Cao, asemejando rasgos felinos y otorgándoles un aspecto feroz. Por otro lado, algunos diseños están acompañados de volutas o de formas onduladas, como en el caso de la pieza EBBME00000-70, alrededor del rostro, o de la pieza EBBME00000-71, sobre la boca (Fernández, 2021).

Estos ornamentos fueron elaborados mediante técnicas metalúrgicas seleccionadas previamente por los artesanos, quienes conocían y aprovechaban las distintas propiedades de los metales y aleaciones para crear piezas únicas (Fraresso, 2008: 155). Las técnicas de manufactura empleadas por los orfebres prehispánicos para producir las diademas incluyeron el laminado, perforado y recortado. A estas se sumaron técnicas decorativas como el cincelado, las incisiones, el repujado —utilizado para dar forma al diseño central, a los complementos de los apéndices y a los orificios circulares—, así como el pulido como acabado final.

Figura 2. Diademas de la Señora de Cao. Archivo fotográfico del CAEB.

En los apéndices inferiores y en la sección media —entre cada apéndice superior— se destacan dos diseños repujados que evocan motivos iconográficos recurrentes en la arquitectura de la Huaca Cao Viejo: animales lunares y peces life. Estos elementos también se encuentran presentes en los muros pintados del recinto mausoleo de la Señora de Cao.

Figura 3. Similitudes en la decoración de las diademas con la iconografía del recinto mausoleo: muro este y muro almenado, respectivamente.

 

Recurrencias iconográficas 

La iconografía brinda elementos fundamentales para identificar el rol que tuvieron en vida algunos individuos de alto estatus, a través de atributos particulares como vestimentas, ornamentos, objetos con funciones específicas (copas, porras, escudos), múltiples escenas rituales y representaciones de la vida cotidiana, entre otros (Franco y Gálvez, 2010: 88).

La botella con gollete y asa estribo pictórica del Museo Larco representa una escena de ceremonia del sacrificio mochica, dirigida por cuatro personajes principales. En ella, las élites, mediante sus emblemas, personificaban a las deidades supremas del mundo mochica. Así, las investigaciones de Donnan (1976, 1978), McClelland (1999) y Castillo y Donnan (2000) han logrado asociar ciertos personajes —como los denominados A y D— con individuos de tumbas de élite en Huaca Rajada y Huaca Cao Viejo, respectivamente, gracias a las características particulares de sus vestimentas y ornamentos, siendo las diademas el adorno más representativo (Franco y Gálvez, 2010: 89).

Figura 4. Botella con asa estribo pictórica del Museo Larco. Código de catálogo: ML010847. Escena de la “presentación” o “sacrificio” mochica (Donnan, 2004: 116). A: Señor de Sipán; D: Señora de Cao.

Diademas en entierros de élite Mochica 

Las diademas son piezas fundamentales en el ajuar funerario de la élite mochica. Ocupan un lugar de gran relevancia en los rituales y en la representación de la posición social de cada individuo, además de presentar un amplio repertorio de formas. En las tumbas reales del Señor de Sipán, en Huaca Rajada, en el valle de Lambayeque, se han hallado diversos ornamentos elaborados en oro, siendo el objeto distintivo en forma de luna creciente el más representativo del entierro (Alva y Donnan, 1993: 106).

Por otro lado, los ajuares que acompañan los entierros de élite mochica en la Huaca El Pueblo de Úcupe, en el valle de Zaña (Bourget, 2014), resguardan más de diez diademas elaboradas en oro y plata, con diseños antropomorfos y zoomorfos que se extienden hacia los apéndices y extremos inferiores. De forma similar, Donnan (2022) reporta, a partir de huaqueos en el sitio La Mina, en el valle de Jequetepeque, la presencia de diademas decoradas con representaciones de animales, siendo los más comunes los búhos (aves), iguanas (reptiles), felinos, entre otros.

Figura 5. Diademas halladas en los contextos funerarios principales de las huacas en la región La Libertad: Huaca Rajada (Alva y Donnan, 1993), El Pueblo (Bourget, 2014) y La Mina (Donnan, 2022).

 

Referencias 

 

Alva, W y Donnan, C. (1993). Tumbas Reales de Sipán. University of California Press.    

 

Benda-Weber, B. (2014). Non-Greek Headdresses in the Greek East. En C. Alfaro, J. Ortiz, & M. Antón (Eds.), Tiarae, Diadems and Headdresses in the Ancient Mediterranean Cultures: Symbolism and Technology (pp. 95-114). 

 

Bourget, S. (2014). Les rois mochica: Divinité et pouvoir dans le Pérou ancien. EVERGREEN. 

 

Castillo, L., & Donnan, C. B. (2000). La ceremonia del sacrificio mochica, en el Museo Arqueológico Rafel Larco Herrera. Revista de Arqueología, 11(232), 54-61. 

 

Donnan, C. B. (1976). Moche Art and Iconography (J. Wilbert, Ed.; First Edition). UCLA Latin American Center Publications. 

 

Donnan, C. B. (1978). Moche Art of Peru: Pre-Columbian Symbolic Communication (First edition). Museum of Cultural History. 

 

Donnan, C. B. (2004). Moche Portraits from Ancient Peru. University of Texas Press. 

 

Donnan, C. B. (2022). La Mina: A Royal Moche Tomb. University of New Mexico Press. 

 

Fernández, A. (2021). Apertura de fardos funerarios. En A. Bazán (Ed.), El contexto funerario de la Señora De Cao. Hallazgo e investigación de entierros de élite Mochica en la Huaca Cao Viejo, Complejo Arqueológico El Brujo (pp. 116-187). Fundación Wiese. 

 

Fraresso, C. (2008). El «sistema técnico» de la metalurgia de transformación en la Cultura Mochica: Nuevas perspectivas. Arqueología mochica: nuevos enfoques. Actas del primer congreso internacional de jóvenes investigadores de la Cultura Mochica. 

 

Franco, R., & Gálvez, C. (2010). Muerte, iconografía e identificación de roles de personajes de la élite mochica en Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo. Arqueología y desarrollo, experiencias y posibilidades en el Perú, 5, 79-102. 

 

Gayoso-Rullier, H. L. (2011). Los últimos artesanos de la ciudad de barro: Organizac. De la prod. Artesanal en las Huacas del Sol y de la Luna [Tesis doctoral]. Universidad Pablo de Olavide Sevilla. 

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