Seleccionar la categoría que desea ver:
Documentación 3D del patrimonio cultural en el complejo arqueológico El Brujo: construcción de patrimonios digitales en ...
Museos Abiertos en El Brujo: ingreso gratis este 1 de marzo en La Libertad ...
Para recibir nuevas noticias.
Por:Yuriko Garcia Ortiz
El tránsito entre el fin de la sociedad Cupisnique e inicio de los Mochica en la costa norte es poco claro. A fines del periodo Formativo (500 – 200 a. n. e.), se suscitaron nuevos escenarios históricos de reconfiguraciones sociales y políticas luego del declive de los centros ceremoniales importantes como Chavín de Huántar y otros cultos en la costa.
La “cultura Salinar” (400 - 1 a. n. e.), definida a partir de una gran cantidad objetos recuperados de 228 contextos funerarios del valle medio de Chicama (Larco, 1944), se caracteriza por la emergencia de élites locales, mayores diferenciaciones sociales y el incremento de la violencia (Ikehara, 2019: 170-71; Kaulicke, 2010: 404-6), habitando preferentemente en pequeños refugios ubicados en las cimas de cerros y valles (Leonard y Russell, 1992: 23-26; Millaire, 2020; Russell et al., 1994: 189).
Si bien se han reportado fragmentos de estilo Salinar en El Brujo, estos aparecen mezclados en algunos rellenos de tierra asociados a la ocupación Mochica (Quilter et al., 2012:104). Por lo tanto, al carecer de un correlato arquitectónico que indique una ocupación tangible de este lugar, contamos con un vacío en la secuencia cronológica del complejo arqueológico, sin embargo, nuevas investigaciones darán paso esclarecer las ocupaciones humanas en las que la cerámica y los asentamientos Salinar estuvieron vigentes en la costa norte, así como sus particularidades en El Brujo (Alva, 2024: 53).
En el valle de Chicama, la historia es distinta, podemos afirmar la presencia de elementos Salinar desde el norte en Puémape ubicado en el valle de Cupisnique (Toshihara, 2004; Elera y Pinilla, 1992) así como en Cerro Arena localizado en el valle de Moche (Canziani, 2012). De estos hallazgos se ha interpretado que las poblaciones de aquel tiempo tenían una organización social estratificada. Sus asentamientos contaban con espacios comunales dedicados a eventos rituales, administrativos y actividades económicas, marcando el inicio de un estilo de vida elitista (Ikehara y Chicoine, 2011: 156).
Por otro lado, al reevaluar el valle de Nepeña como punto de partida para la revisión del fenómeno Salinar al final del Formativo en la costa de Ancash, lo denominado Salinar corresponde a un fenómeno que implicó un periodo de cambios asociados al aumento de conflictos inter-grupales, y el desarrollo de una multitud de trayectorias locales compartiendo una serie de prácticas sociales al nivel de la costa de Ancash y más allá en la costa norte (Ikehara y Chicoine, 2011: 178).

Figura 1. Mapa de la distribución de evidencias arqueológicas Salinar. Elaborado a partir de Ikehara y Chicoine (2011).
Agenda tu visita al complejo arqueológico El Brujo, revisa nuestros horarios y tarifas y no te pierdas de 14 mil años de historia en la costa norte del Perú.
Alva, J. (2024). La cerámica de El Brujo. Épocas Cupisnique y Mochica. Catálogo de Colección. Fondo de Cultura Económica.
Canziani, J. (2012). Ciudad y territorio en los Andes: Contribuciones a la historia del urbanismo prehispánico. Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial.
Elera, C., & Pinilla, J. (1992). Bioindicadores zoológicos de eventos ENSO para el formativo medio y tardío de Puemape – Perú. En Resumenes Extendidos (pp. 93-97).
Ikehara, H. (2019). Formación de Economías de Gran Escala (500 a. C. - 500 d. C.). En P. Kaulicke (Ed.), Historia económica del antiguo Perú (pp. 156-257). Banco Central de Reserva del Perú - Instituto de Estudios Peruanos.
Ikehara, H., & Chicoine, D. (2011). Hacia una revaluación de Salinar desde la perspectiva del valle de Nepeña, costa de Ancash. Andes, 8, 153-184.
Kaulicke, P. (2010). Las cronologías del Formativo. 50 años de investigaciones japonesas en perspectiva (Primera edición). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Larco, R. (1944). Cultura Salinar. Síntesis monográfica. Sociedad Geográfica Americana.
Leonard, B., & Russell, G. (1992). Informe Preliminar: Proyecto de reconocimiento arqueológico del Chicama, resultados de la primera temporada de campo, 1989 (p. 192) [Informe inédito]. Instituto Nacional de Cultura.
Millaire, J. F. (2020). Dating the occupation of Cerro Arena: A defensive Salinar-phase settlement in the Moche Valley, Peru. Journal of Anthropological Archaeology, 57.
Quilter, J., Franco, R., Gálvez, C., Doonan, W., Gaither, C., Rosales, T., Jiménez, J., Starratt, H., & Koons, M. (2012). The Well and the Huaca: Ceremony, Chronology, and Culture Change at Huaca Cao Viejo, Chicama Valley, Peru. Andean Past, 10, 101-131.
Russell, G., Leonard, B., & Briceño, J. (1994). Cerro Mayal: Nuevos datos sobre la producción de cerámica Moche en el valle de Chicama. En S. Uceda & E. Mujica (Eds.), Moche: Propuestas y perspectivas (pp. 181-206). Institut français d’études andines.
Toshihara, K. (2004). El periodo Formativo en el valle de Chicama. En L. Valle (Ed.), Desarrollo Arqueológico de la Costa Norte del Perú (pp. 99-127).