Seleccionar la categoría que desea ver:
Museos Abiertos en El Brujo: ingreso gratis este 1 de marzo en La Libertad ...
Huacas del Sol y la Luna: dónde quedan y por qué incluir a El Brujo para completar tu ruta ...
Para recibir nuevas noticias.
Por:Luigui Giancarlos Oliva Mera
La documentación visual de las colecciones museográficas tiene como antecedentes el dibujo y, posteriormente, la fotografía, herramientas que se consolidaron como parte fundamental del quehacer museístico y arqueológico. En la actualidad, estas prácticas se han visto reforzadas por la documentación tridimensional, la cual consiste en la generación de modelos 3D que permiten registrar, analizar y conservar los bienes culturales con un alto nivel de detalle. Esta metodología amplía las posibilidades de investigación, conservación y difusión del patrimonio, facilitando además su socialización a través de estrategias educativas interactivas y propuestas museográficas innovadoras, como la impresión 3D y la realidad aumentada. No obstante, la generación de patrimonios digitales también presenta limitaciones y desafíos, entre ellos la necesidad de producir contenidos de alta fidelidad, optimizar modelos complejos, asegurar repositorios adecuados para su almacenamiento y difusión, así como enfrentar los debates actuales en torno al uso y alcance de la inteligencia artificial generative (Figura 1).
Figura 1: Cántaro antropomorfo con pato (EBBCE00000-41) modelo 3D en el repositorio de Sketchfab.
En este contexto, la Fundación Wiese, junto con la Oficina Federal de Cultura de Suiza, llevó adelante el Proyecto de catalogación integral de los objetos del complejo arqueológico El Brujo, recuperados a lo largo de 35 años de investigaciones. Aunque el modelado 3D no formaba parte de los objetivos principales, gracias a las condiciones logísticas y al trabajo de arqueólogos especializados en documentación digital del patrimonio, fue posible elaborar un pequeño catálogo tridimensional. Este catálogo consiste en una selección de 11 piezas arqueológicas registradas digitalmente con alta fidelidad y que proceden de contextos arqueológicos debidamente documentados en excavaciones controladas y publicados.
Estos trabajos se sustentan en los lineamientos propuestos por la Cátedra UNESCO de Patrimonio Cultural Digital de la Universidad Tecnológica de Chipre, la cual articula esfuerzos en torno al concepto de gemelos de la memoria (Memory Twins), una evolución del gemelo digital que busca integrar las dimensiones tangibles e intangibles del patrimonio cultural. Una adecuada estandarización de la documentación 3D permite organizar la información mediante metadatos y transparentar el proceso técnico a través de los paradatos.
Para garantizar una adecuada documentación tridimensional, se emplearon herramientas tecnológicas de alta precisión, las cuales permitieron no solo la generación de modelos 3D, sino también la obtención de registros con el mayor nivel de resolución posible. Entre los equipos utilizados se contó con una cámara mirrorless Nikon Z6, un trípode AF Concept, lentes mirrorless, una caja de luz y una laptop gamer destinada al procesamiento de la información. Tras una fase inicial de toma de datos, que consistió en la captura fotográfica sistemática del objeto desde múltiples ángulos, se procedió al revelado, procesamiento y escalado de los modelos fotogramétricos obtenidos mediante el uso de software especializado en 3D.

Figura 2: Flujo de trabajo de la captura fotogramétrica de la pieza EBBCE00000-137
Después del procesamiento inicial, la optimización del modelo 3D se convierte en un paso fundamental. Los programas de fotogrametría suelen generar modelos con una cantidad muy alta de polígonos, lo que da como resultado archivos pesados y difíciles de manejar.
Para este proceso se consideran acciones como la limpieza y depuración de la malla, la reducción de polígonos (Figura 3), la corrección de geometría y topología, el escalado y orientación adecuada del modelo, la optimización de texturas, el ajuste de mapas UV, la eliminación de artefactos y ruido digital, la verificación de precisión métrica y la preparación del modelo para impresión 3D. Para estas tareas se utilizan programas como RealityCapture, Blender, ZBrush, Photoshop, CloudCompare y Adobe Substance 3D Painter (Figura 4).

Figura 3: Optimización de la malla tridimensional de la pieza EBBCE00000-59, nótese la reducción de polígonos.

Figura 4: Proceso de optimización del modelo tridimensional en Adobe Substance 3D Painter. Botella mochica que representa una escena donde aparece la “Mujer pallar” y el amamantamiento de una infante por su madre (Pieza EBBCE00000-59).
Una vez obtenidas y optimizadas la malla y los mapas de texturas, se procedió a la selección de un repositorio 3D adecuado para su almacenamiento y difusión. Existen múltiples plataformas que albergan modelos fotogramétricos del patrimonio, como Sketchfab, Europeana, CyArk, Smithsonian 3D, Google Arts & Culture, Open Heritage 3D, MorphoSource y Zenodo. Se determinó que Sketchfab ofrecía condiciones óptimas para su correcta visualización y acceso público (Figura 5).

Figura 5: Visualización interactiva del modelo 3D arqueológico de la pieza EBBCE00000-41 en Sketchfab con texturas optimizadas.
El auge de la inteligencia artificial generativa se ha consolidado como uno de los desarrollos tecnológicos más relevantes. Si bien puede generar recursos tridimensionales visualmente armónicos, existe una delgada línea entre la documentación patrimonial y la construcción de pasados inexistentes. En el complejo arqueológico El Brujo, los modelos 3D se basan exclusivamente en piezas reales excavadas científicamente, garantizando autenticidad y rigor histórico.
La documentación 3D del patrimonio cultural se ha convertido en una herramienta indispensable en la gestión de colecciones arqueológicas. La experiencia desarrollada en El Brujo demuestra que la creación de patrimonios digitales fortalece la investigación, la conservación y la difusión cultural, permitiendo que públicos diversos accedan al patrimonio cultural peruano en contextos educativos, museográficos y sociales.

Figura 6. Vecina de Magdalena de Cao explorando una réplica 3D de cerámica Mochica durante los talleres de difusión cultural del complejo arqueológico El Brujo.
Para consultar el catálogo tridimensional que reúne las once piezas arqueológicas más representativas del complejo arqueológico El Brujo, puede acceder a través del siguiente enlace: https://sketchfab.com/Fundacion-Wiese/models
Ioannides, M., Karittevli, E., Panayiotou, P., & Baker, D. (2025). Integrating paradata, metadata, and data for an effective memory twin in the field of digital cultural heritage. In M. Ioannides, D. Baker, A. Agapiou, & P. Siegkas (Eds.), 3D research challenges in cultural heritage V (Lecture Notes in Computer Science, Vol. 15190). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-78590-0_3
Flynn, T. (2025). IA, authenticity, & the future of 3D cultural heritage: Challenges and opportunities for GLAM in a world of AI-generated content. The Spatial Heritage Review. https://nebulousflynn.substack.com/p/ai-authenticity-and-the-future-of
UNESCO Chair on Digital Cultural Heritage. (2025). From digital twin to memory twin: A new horizon for cultural heritage. Digital Heritage Research Lab. https://digitalheritagelab.eu/from-digital-twin-to-memory-twin-a-new-horizon-for-cultural-heritage/