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Por: Edson Palomino Rojas

Antecedentes

El "Proyecto de catalogación integral de objetos museales del complejo arqueológico El Brujo", una colaboración entre la Oficina Federal de Cultura de Suiza y la Fundación Augusto N. Wiese, ha revelado importantes retos en la documentación fotográfica de bienes culturales. Esta situación es común en otras instituciones museales del país que también resguardan una gran diversidad de material arqueológico. Aprovechando las condiciones que ofrece el proyecto, y con el objetivo de construir una metodología clara, funcional y accesible, compartimos propuestas y soluciones técnicas para enfrentar estas limitaciones.

Para una mejor comprensión, invitamos al lector a revisar notas previas sobre el proyecto de catalogación. Anteriormente (Oliva, 2025), se presentaron los procesos generales del proyecto y la relevancia de la catalogación en museos, utilizando como ejemplo el registro de cerámica arqueológica. Posteriormente (Solorzano, 2025), se abordó el registro fotográfico de material botánico, detallando las configuraciones recomendadas para la captura de imágenes y la importancia de una documentación visual que permita reconocer atributos generales y específicos de las piezas.

Dado que ya se ha ofrecido una visión general del proyecto y sus líneas de trabajo, este documento se enfocará en la identificación de los desafíos técnicos enfrentados durante el registro fotográfico y en las soluciones prácticas adoptadas. Nuestra meta es definir procedimientos estandarizados que sean útiles tanto para especialistas como para el público en general. La optimización de las imágenes digitales no solo busca una representación visual precisa de los bienes culturales, sino que también reconoce que estas imágenes pueden reflejar el trabajo invertido en su transformación, a partir de análisis cualitativos y cuantitativos más detallados (Pijoan et al., 2002).

Basados en nuestra experiencia, hemos establecido lineamientos, adaptaciones técnicas y procedimientos que optimizan la planificación y realización de sesiones fotográficas en entornos arqueológicos y museográficos, favoreciendo una documentación visual más precisa y sistemática.

¿Cuáles son las dificultades más comunes en la documentación fotográfica de bienes culturales?

El registro fotográfico de bienes arqueológicos es un campo que, a pesar de requerir un sólido conocimiento en fotografía, rara vez sigue una lógica rígida o repetitiva. Lejos de ser una tarea mecánica, esta labor enfrenta constantemente nuevos desafíos debido a la gran diversidad de materiales, formas y tamaños que presentan los bienes culturales. Cada pieza demanda una atención particular, lo que obliga al equipo a estar preparado para resolver situaciones imprevistas de manera eficiente.

En el marco de nuestro proyecto, identificamos dos retos principales:

Piezas de gran formato: el registro de elementos que exceden los tamaños convencionales, lo que exigió adaptaciones espaciales y técnicas.

Objetos de morfología irregular: la documentación de piezas con relieve heterogéneo, cuya complejidad dificultó la iluminación, el enfoque y la captura de sus detalles.

A continuación, describiremos las soluciones que implementamos para superar estas dificultades durante la ejecución del proyecto. Esperamos que estos recursos prácticos sean útiles para otros equipos que enfrenten desafíos similares en sus procesos de catalogación fotográfica.

Fotografía panorámica para bienes culturales de gran tamaño

Durante el proceso de documentación, enfrentamos una dificultad particular: el registro fotográfico de piezas de gran tamaño, especialmente aquellas que superan el metro y medio de largo. En estos casos, la distancia óptima entre la cámara y el objeto se pierde, afectando negativamente la calidad de la imagen. Esto se debe a varios factores, como la pérdida de detalle por la lejanía, la disminución de la resolución y la deformación del objeto en los bordes de la fotografía debido a la angularidad del lente. Estas dificultades comprometen nuestro objetivo fundamental: lograr un registro fotográfico de calidad visual óptima con un uso eficiente del tiempo.

Para solucionar esto, implementamos una fotografía panorámica, uniendo varias tomas segmentadas del objeto. Esta técnica nos permite captar la totalidad de la pieza sin comprometer la fidelidad de su forma ni el nivel de detalle. El procedimiento se divide en dos etapas: la captura fotográfica por secciones y la edición y ensamblaje digital en un programa especializado.

Captura fotográfica por secciones

Para esta tarea, empleamos una cámara semiprofesional (como la Nikon D5600) equipada con un lente de 50 mm. Recomendamos usar lentes de 50 mm en adelante, ya que minimizan la deformación en los bordes de la imagen (a diferencia de los lentes con menor distancia focal, que suelen curvar o torcer las líneas rectas, especialmente en los extremos de la fotografía).

Además, utilizamos un trípode de 2 metros de altura y chinches de colores como marcadores de referencia. Esto nos permitió tanto la correcta superposición de imágenes como el escalado del objeto, lo cual fue clave para mantener la proporción y reducir la deformación durante la edición.

Los pasos para la captura fotográfica son los siguientes:

Colocar la pieza sobre un fondo que genere suficiente contraste visual con el objeto.

Distribuir los marcadores (chinches) a lo largo de la pieza, dejando suficiente espacio entre ellos para que no interfieran con el enfoque y puedan ubicarse dentro del encuadre, evitando así deformaciones en los bordes.

Situar la cámara en el trípode a una altura fija de 2 metros, manteniendo el plano de enfoque alineado con el centro de cada sección del objeto.

Realizar las tomas de manera secuencial, manteniendo la misma distancia, ángulo y enfoque en todas ellas (Figura 1)

Figura 1. Registro fotográfico de una viga funeraria de 4,6 metros de largo (EBBT00000-1166)

Edición y ensamblaje de imágenes

Una vez capturadas las fotografías, procedemos a la unión digital de las imágenes. Para este proceso, recomendamos trabajar en Adobe Photoshop 2024, preferiblemente con archivos en formato RAW. Este formato no comprime la información, lo que ofrece un mayor rango de edición y una mejor calidad de imagen. En nuestro caso, también utilizamos Adobe Lightroom 2024 para el revelado de las imágenes RAW antes de su procesamiento en Photoshop. Sin embargo, para tareas más sencillas, es posible obtener resultados satisfactorios trabajando directamente con archivos JPEG.

Los pasos para la edición son los siguientes:

Iniciamos seleccionando Archivo > Importación por apilado en Photoshop, lo que permite organizar las imágenes en su orden correcto.

Seleccionamos todas las capas y utilizamos la opción Edición > Alinear capas automáticamente > Automática (Figura 2). Se recomienda desmarcar la casilla “Deformación de geometría” para evitar alteraciones en las formas y proporciones.

Photoshop generará una disposición preliminar de las imágenes; desde este punto comienza el proceso de acoplamiento manual (Figura 3), ajustando finamente cada imagen, reposicionándola ligeramente y escalándola si es necesario, para corregir variaciones causadas por desplazamientos mínimos del trípode.

Utilizamos la herramienta máscaras de capa para suavizar las uniones entre imágenes, borrando los bordes de solapamiento y asegurando una transición visual fluida.

Una vez armada la panorámica, se procede a igualar la iluminación y el color mediante capas de ajuste. Se recomienda utilizar la capa de Niveles para ajustar la iluminación y la capa de Intensidad para corregir la tonalidad, tomando como referencia la imagen más expuesta, a fin de conservar la mayor cantidad de información posible.

Finalmente, se guarda la imagen en formato JPEG para proceder con los últimos retoques.

Figura 2. Herramientas de Adobe Photoshop en el proceso de edición.

Retoques finales y presentación de la imagen

En esta fase se busca optimizar la presentación final de la pieza. Para ello, se realizan los siguientes pasos:

Se recorta el objeto utilizando la herramienta Selección de objetos (ubicada en la barra lateral izquierda), a la cual se le añade una máscara de capa para separarlo del fondo.

Se crea un fondo estándar, previamente definido para el proyecto, mediante una capa de relleno.

Para evitar que el objeto luzca plano, se le agrega una sombra paralela mediante las opciones de fusión. El ángulo de la sombra se ajusta según la dirección de la fuente de luz en la fotografía original.

A continuación, se separa la sombra en una nueva capa y se aplican dos filtros:

o    Desenfoque de movimiento, para aportar dinamismo.

o    Desenfoque gaussiano, para suavizar los bordes y lograr un acabado más natural.

Figura 3. Procesos de la fotografía panorámica de una viga funeraria (EBBBT00000-1160).

Una vez completados estos pasos, se obtiene una fotografía panorámica de alta fidelidad, que muestra la pieza en su totalidad, con un alto nivel de detalle y respetando sus proporciones reales (Figura 3). Cualquier ajuste adicional dependerá de los fines específicos del registro y podrá incorporarse si se busca un resultado con mayor carga estética.

La técnica del enfoque por apilamiento (Focus Stacking) para bienes culturales con morfología compleja

A diferencia de los objetos que requieren fotografías panorámicas debido a sus grandes dimensiones, el principal reto con algunas piezas arqueológicas radica en su superficie heterogénea y volumen marcadamente irregular. Estas morfologías complejas generan problemas significativos al intentar enfocar el objeto por completo en una sola imagen.

Aunque se utilice una apertura de diafragma reducida para maximizar la profundidad de campo, existe un límite físico. Aperturas excesivamente cerradas (por encima de f/16) pueden reducir drásticamente la entrada de luz y causar una pérdida global de nitidez debido al fenómeno de difracción óptica. Por ello, los rangos de apertura más recomendables se sitúan entre f/8 y f/16, ya que ofrecen un equilibrio adecuado entre nitidez y profundidad sin comprometer la calidad.

Para superar esta limitación, implementamos la técnica de enfoque por apilamiento (Focus Stacking) (Roca et al., 2018). Esta consiste en capturar múltiples fotografías del mismo objeto, cada una enfocada en una sección distinta. Luego, estas tomas se combinan digitalmente para generar una imagen única completamente enfocada, sin importar la complejidad volumétrica del objeto.

Este proceso se divide en dos fases: la captura sistemática de fotografías con distintos planos de enfoque y la edición digital y combinación de las imágenes para generar una toma final optimizada.

Captura fotográfica

Para este procedimiento, usamos una Nikon D5600 equipada con un lente macro de 85 mm. Este lente es ideal para nuestros registros por su excelente nivel de detalle, baja distorsión en los bordes y una distancia focal cómoda que no interfiere con el montaje del escenario. Complementariamente, empleamos un trípode, un set de luces direccionales y un fondo neutro no reflectante. Este último es crucial para evitar brillos, alteraciones cromáticas y reflejos que distorsionen los colores reales del objeto.

Los pasos técnicos son los siguientes:

Monta la cámara en el trípode, ajustándola según la vista deseada (frontal, lateral, planta, perspectiva, etc.). Es importante seleccionar una sola opción.

Ilumina la escena correctamente con al menos dos luces principales laterales. Si es posible, añade una fuente de luz superior y otra inferior para reducir sombras duras. En composiciones más elaboradas, una luz adicional dirigida al fondo puede aportar profundidad y separar ópticamente la pieza, creando una fotografía más dinámica y atractiva.

Inicia la captura de imágenes una vez configurada la escena. Aunque existen programas que automatizan el proceso de apilado (controlando el enfoque desde una PC o laptop), en nuestro caso optamos por un método manual asistido usando el software Nikon Camera Control Pro 2.

Ajusta el enfoque progresivamente en pequeños intervalos dentro del programa. Comienza enfocando la sección más cercana de la pieza y avanza ordenadamente hacia las zonas más lejanas, especialmente aquellas en los bordes y superficies hundidas, que suelen ser más difíciles de enfocar. Cada cambio de enfoque generará una nueva toma.

Edición y combinación de imágenes

Una vez finalizada la captura, se importan todas las fotografías a Adobe Photoshop, usando la opción de importación por apilado de capas, similar a la técnica panorámica. Con las capas organizadas, se procede al procesamiento automático:

Selecciona todas las capas y ve a Editar > Fusionar capas automáticamente > Apilar imágenes.

No marques las opciones de tonos y colores homogéneos, ya que podrían alterar la exposición de la imagen.

Este paso generará una imagen compuesta única donde Photoshop habrá recortado y ensamblado las áreas más nítidas de cada fotografía. Sin embargo, el resultado automático suele requerir un proceso de refinamiento.

Revisa las máscaras de capa generadas automáticamente, que determinan qué partes de cada imagen son visibles.

Perfecciona la combinación mediante ajustes manuales (añadiendo o eliminando zonas de las máscaras con pinceles suaves) hasta lograr una fotografía con un enfoque uniforme en toda la pieza.

Es crucial evitar zonas desenfocadas o vacíos ópticos. El trabajo debe ser meticuloso y detallado para garantizar un resultado limpio y visualmente coherente (Figura 4).

Figura 4. Detalle del antes y después del proceso del Focus Stacking en una pieza cerámica.

Una vez finalizado el proceso de refinamiento, la imagen final está lista para ser exportada. Aunque su tamaño de archivo no es elevado, refleja fielmente las características físicas del bien, sin alteraciones formales ni pérdida de detalle (Figura 5).

Figura 5. Foto de la pieza EBBCE00000-59 después del proceso.

¿Qué nos motiva a registrar con tanto detalle un bien cultural?

Estos esfuerzos van más allá de un simple cumplimiento metodológico. Responden a la convicción de que cada bien cultural encierra información única e irrepetible sobre el trabajo social de las sociedades del pasado. La fotografía, como forma de expresión visual, ha sido fundamental para preservar memorias y manifestaciones culturales humanas (Merino et al., 2024), convirtiéndose en una herramienta invaluable para representar el legado de nuestros antepasados.

Por ello, buscamos soluciones técnicas como la fotografía panorámica y el enfoque por apilamiento para resolver los desafíos de captura y lograr una mayor fidelidad en los detalles. Nuestro objetivo no es reemplazar la observación física —que siempre será la forma ideal de estudiar un bien arqueológico—, sino acercar a la comunidad una representación lo más realista posible. Esto es especialmente útil para quienes se encuentran lejos, carecen de recursos económicos o no disponen del tiempo suficiente para acceder directamente a la pieza.

Otro aspecto que impulsa estos esfuerzos es la conciencia de que las piezas tienden a degradarse con el tiempo. No son eternas, e incluso las mejor conservadas pueden verse afectadas. Por eso, el acto de catalogar no es solo un ejercicio técnico, sino también una estrategia eficaz para preservar nuestro patrimonio.

Hasta el momento, hemos catalogado más de 2,800 piezas arqueológicas, aplicando estas soluciones técnicas para mejorar la calidad de la documentación patrimonial y facilitar su acceso a través de https://www.elbrujo.pe/catalogo/. Esta propuesta busca incentivar a investigadores, especialistas y a la ciudadanía en general a descubrir, estudiar, difundir y valorar la valiosa herencia legada por nuestros ancestros.

Referencias bibliográficas

Merino, L., Chávez, M., & Gallardo, E. (2024). Rol de la fotografía como patrimonio cultural según fotógrafos, historiadores y curadores peruanos. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones, 17(1), 1–17. https://www.redalyc.org/journal/5115/511578875012/html/

Oliva, L. (2025). Catalogación de cerámica de El Brujo. https://www.elbrujo.pe/blog/la-catalogacion-de-ceramica-en-el-brujo

Pijoan, J., Barceló, J. A., Clemente, I., & Vila i Mitjà, A. (2002). Variabilidad estadística en imágenes digitalizadas de rastros de uso: Resultados preliminares. En Análisis Funcional: Su aplicación al estudio de sociedades prehistóricas (pp. 55–64). BAR Publishing-British Archaeological Reports (Oxford). https://www.academia.edu/111966475/Variabilidad_estad%C3%ADstica_en_im%C3%A1genes_digitalizadas_de_rastros_de_uso_resultados_preliminares

Roca, J., Hernández, J., & Moreno, A. (2018). La técnica de apilamiento de foco en fotografía. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 153–154. https://doi.org/10.29077/bol/112/i01_roca

Solorzano, T. (2025). La catalogación de las colecciones de El Brujo: El registro fotográfico de botánicos trabajados. https://www.elbrujo.pe/blog/catalogacion-colecciones-de-el-brujo-registro-fotografico-de-botanicos-trabajados

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