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  • Conociendo sobre la escultura: Lucio Valverde “Lo poco que he aprendido, quiero transmitirlo”
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Por Katerine Albornoz

Introducción

A lo largo de nuestra historia, el arte y la cultura se ha expresado a través de distintas formas como la pintura, danza, arquitectura, literatura, entre otras. En esta oportunidad hablaremos de una de ellas, la escultura; para ello, la presente nota tiene por objetivo dar a conocer en qué consiste la escultura mediante una breve reseña y entrevista con un artista. 

Definamos la escultura

Según Martón G. (1995) el arte de realizar una escultura consiste en quitar materia de un bloque para representar una figura, existen técnicas que han sido empleadas desde tiempos prehistóricos para su realización. La acción de esculpir, en cuanto a su propósito, ha tenido un significado y una intención en determinados periodos de la historia humana, prueba de ello se tiene a las esculturas denominadas “Venus paleolíticas” (Palau M., 2014; Esculturas, n.d) (Figura 1). 

que es la escultura

En el Perú, se tiene evidencia del trabajo de esculpir durante el periodo prehispánico realizado en diferentes técnicas y soportes material (Figura 2) (Mujica B., 2007). Actualmente está practica sigue vigente en distintas comunidades, como es el caso de un distrito de Chicama, Chiclín, provincia de Ascope en el departamento de la Libertad. 

diferentes técnicas y soportes material

Reseña de Chiclín

A finales del S.XVI se conforma la hacienda de “Chiquilín y Alcalá” como parte del contexto social y económico (Ramírez, 1991). Posteriormente, Márquez Don Juan Herrera y Valle Hermoza al adquirir la propiedad se le conocía como “Chiclín”. A fines del S.XIX, la familia Larco manejó la hacienda logrando impulsar aspectos educativos, sociales y culturales de la comunidad (Paredes V., 1996). Una de las iniciativas fue promover el arte y sus diferentes expresiones como la escultura. Actualmente se puede observar algunas de las obras escultóricas realizadas en aquel periodo como el “Cristo Rey” (Figura 3) realizada por el artista ancashino Filomeno Melgarejo en la técnica diablo fuerte. 

Cristo Rey

Conversando con el escultor 

Para profundizar más en el tema conversamos con el señor Lucio Valverde, artista oriundo de Chiclín, distrito de Chicama. En la entrevista el Señor Lucio Valverde habla sobre su inicio en el trabajo artístico y que, a pesar de las dificultades que tuvo que afrontar, continúa en ello. Actualmente su principal motivación es difundir la historia y arte de su natal Chiclín. 

Señor Lucio Valverde

KA: ¿Cómo empezó a interesarse en el arte y la escultura?

LV: "De joven fui motivado por mi amigo cercano, Juan Otiniano, a aprender dibujo y la pintura, con él di mis primeros pasos en el arte. Posteriormente, postulé a la escuela de las Bellas Artes en Trujillo y durante los siguientes 4 años aprendí sobre pintura, escultura y dibujo. Sin embargo, por motivos familiares tuve que dejar los estudios y comenzar a trabajar. A pesar de eso, en mis días de descanso practicaba el dibujo y pintura. Actualmente, estoy retirado del trabajo y puedo dedicarme al arte de la escultura y pintura".

KA: ¿Qué le motiva a seguir practicando la pintura y escultura? 

LV: "Recientemente mi motivación es el recuperar las piezas escultóricas de Chiclín dejadas por la Familia Larco para que la comunidad se pueda identificar con su historia y cultura. Además, el apoyo recibido por la comunidad al momento de realizar una de mis piezas para la Casa de la Cultura de Chiclín me ha motivado a querer dejar un legado aquí".

piezas escultóricas

KA: ¿Qué técnica y herramientas emplea para elaborar una escultura?

LV: "La mayoría de las piezas las he elaborado con la técnica de diablo fuerte, debido a que la pieza tiene una mayor consistencia y resistencia. La mayoría de las herramientas que utilizo, como las estecas, las elaboro yo mismo". 

Paso a paso para elaborar una pieza de cerámica

1. Se modela en barro la imagen para obtener el molde.

2. Se mezcla (de manera proporcional) el yeso, cemento y agua.

3. Se vacía la mezcla al molde de barro.

4. Una vez seca la pieza, se retira el molde. 

Ideas Finales

Las diferentes maneras de expresar el arte y la riqueza cultural existente en el Perú nos permiten adentrarnos a la historia de las comunidades y aprender de ellos parte de nuestra memoria colectiva. En este caso, nuestro punto de partida para acercarnos a la escultura fue el conversar con el señor Lucio, miembro activo de la comunidad de Chiclín, y entender que la práctica de la escultura no tiene límites de edad ni tiempo, además, de motivar a los jóvenes a generar un impacto en su comunidad y revalorar su cultura local.

Bibliografía

    • Las esculturas. (s. f.). Las esculturas. Recuperado 2 de marzo de 2023, de https://lasesculturas.com/tecnicas-de-escultura/
    • Martón G., J. J. (1995). Las claves de la Escultura. Planeta.
    • Mujica B., E. (2007). El Brujo (Primera). Fundación Wiese.
    • Palau M., A. (2014). El arte de la escultura: dimensión pedagógica y cultural [Trabajo de grado]. Universidad de Valladolid.
    • Paredes V., P. (1996). Cultura y Tradiciones Chiclinenses (Primera).
    • Ramírez, S. (1991). Patriarcas provinciales: La tenencia de la tierra y la economía del poder en el Perú colonial. Alianza Editorial.
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