Menú principal :
  • Noticias
  • Investigadores
  • Conoce a los Ponentes del V Coloquio de Arqueología
Noticias
Categorías

Seleccionar la categoría que desea ver:

Suscríbete

Para recibir nuevas noticias.



El 23 y 24 de agosto del 2019 se realizará el V Coloquio Internacional: Políticas y Gestión de Colecciones en el Perú, evento organizado anualmente por la Fundación Wiese. En el que participarán destacados profesionales especializados en la gestión de los sitios arqueológicos del Perú.

Conoce un poco más sobre el perfil profesional de los ponentes que formarán parte del evento académico donde se busca retomar la discusión de los temas propuestos en el programa a fin de identificar oportunidades que fortalezcan el desarrollo de los sitios arqueológicos, de las comunidades en las que se ubican y de la sociedad.

Luis Guillermo Lumbreras

Destacado arqueólogo peruano e impulsor de la Arqueología Social Latinoamericana, corriente que incorpora la práctica arqueológica en el desarrollo y la integración de la sociedad. Es profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ha sido director del Instituto Nacional de Cultura. Fue miembro del Comité de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cultura en 1970, Premio Humboldt a la Investigación Científica en Bonn, 1993 y el Award For Excellence in Latin American And Caribbean Archaeology en Washington DC, 2013, entre otros.

Virgilio Freddy Cabanillas Delgadillo

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magister en Arte Peruano y Latinoamericano. Posee estudios de doctorado en Historia del Arte en la misma casa de estudios. Ha participado en la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio del Colegio de Arquitectos del Perú. Es Responsable del grupo de investigación Patrimonio y Educación Patrimonial del Seminario de Historia Rural Andina. Integró el Comité Directivo del Museo de Arqueología y Antropología (UNMSM). Es Docente de la UNMSM, de la Maestría en Patrimonio Edificado (UNI) y de la Escuela de Bellas Artes..

Carlos Del Águila

Jefe de la Unidad de Gestión Cultural y Responsabilidad Social de Petro Perú. Es arqueólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, del Museo Arqueología y Antropología de la UNMSM y de la Dirección General de Museos del del Ministerio de Cultura del Perú.

Luisa Vetter Parodi

Licenciada en Arqueología y Doctora en Historia con mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en arqueometalurgia y arqueometría. Docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posee diversas publicaciones de artículos y libros, entre estos: “Plateros y saberes andinos: el arte orfebre en los siglos XVI y XVII” (2016). Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Ciencias. Ha sido ganadora del premio LÓreal-UNESCO-Concytec “Por las Mujeres en la Ciencia”, en el 2016, Directora General de Museos del Ministerio de Cultura y Directora del Archivo General de la Nación.

Rubén Buitron Picharde

Jefe de laboratorio del Museo Cao. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Arqueología y Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha seguido estudios de especialización en conservación y museología en diversas universidades y museos del Perú, EEUU y Brasil. Ha participado en trabajos de excavación arqueológica y conservación en el Museo de Sitio Huaca Pucllana.

José Ismael Alva Chancos

Encargado de colecciones del Complejo Arqueológico el Brujo. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Arqueología y Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha desarrollado investigaciones sobre el urbanismo prehispánico y fuentes etnohistóricas en la costa sur, particularmente vinculadas al Señorío de Chincha, el imperialismo Inca y las transformaciones socioculturales del mundo andino durante la Colonia temprana.

Rafael Vega-Centeno Sara-Laafosse

Arqueólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. A lo largo de su carrera se ha dedicado al estudio de la organización espacial de asentamientos y su posicionamiento territorial como reflejo de dinámicas sociopolíticas. Sus principales proyectos de investigación han estado alrededor del Período Arcaico Tardío en el valle de Fortaleza-Paramonga y las Épocas Tardías de la cuenca sur del Río Yanamayo (Sierra de Ancash). Actualmente conduce una investigación en el Complejo Arqueológico Maranga – Lima, orientada a esclarecer el proceso de crecimiento y dinámica interna del centro urbano de Maranga durante el Período Intermedio Temprano.

Gabriela Bertone

Licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en arqueobotánica. Investigadora del Departamento de Gimnospermas y Monocotiledóneas del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Museóloga y curadora. Dirigió el área de museología y museografía del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue responsable del Programa de Popularización de la Ciencia, del Proyecto Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Es docente universitaria de la Escuela de Conservación y restauración de bienes muebles, de Arqueología y de Biología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado numerosas exposiciones científicas e históricas.

José Carlos Cornejo Arana

Titulado en la carrera de Guía Oficial de Turismo del Instituto Superior de Turismo Cevatur – Perú. Posee conocimientos en gestión cultural, técnicas de guiado e interpretación patrimonial, mediación cultural y desarrollo de públicos en museos. Tiene diez años de experiencia en el sector, trabajando como tour operador, guía en la Casona de la Universidad Mayor de San Marcos, en la exposición museográfica itinerante de Caral y en el Museo de la Nación. Actualmente labora en el área de Servicios Educativos del Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja – Puruchuco.

Denise Pozzi-Escot

Arqueóloga de la Universidad Mayor de San Marcos y Doctora en Arqueología Precolombina por la Universidad de Paris. Es directora del Museo de Sitio de Pachacamac y autora de varios libros sobre la Cultura Wari, la producción cerámica y arqueología prehispánica andina.

Pedro Pablo Alayza Tijero

Licenciado en Arqueología e Historia del Arte por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Ha sido subdirector del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, director del Museo de Arte de Lima, Subdirector Cultural del ICPNA, Director Técnico y Miembro de la Comisión de Alto Nivel del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social y, hasta diciembre 2014, Gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Docente de la Escuela Profesional de Arte de la Facultad de Letras y del Postgrado en Museología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente se desempeña como director del Museo Pedro de Osma.

Ulla Holmquist

Arqueóloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Museología por la Universidad de Nueva York. Fue Ministra de Estado en la cartera de Cultura, directora del Museo Larco, así como profesora universitaria y conferencista en temas relacionados a museología, pedagogía de museos, arqueología y arte precolombinos.

Kevin Gosling

Gerente General de Collections Trust, institución inglesa que apoya a los museos en el desarrollo de sus acervos. Es un referente en cuanto a proyectos de consultoría sobre el manejo de colecciones. Ha participado en el lanzamiento de Spectrum, estándar para la gestión de colecciones del Reino Unido y empleado en otras partes del mundo. Previo a ello fue director de comunicaciones en la Fundación Britten-Pears, trabajó para el Museo de Londres y fue consultor de planeamiento de museología en Lord Cultural Resources.

Mariana Watson

Especialista en conservación de patrimonio cultural. Su interés en la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios culturales se da durante su gestión como Directora de Relaciones Institucionales del Museo Larco de Lima, Perú, donde fue responsable de las estrategias de marketing orientadas a incrementar visitas y lograr la autosostenibilidad. Actualmente se desempeña como Gerente Comercial para el mercado norteamericano en el operador de turismo receptivo Coltur Peru.

Rosario Arias Quincot

Licenciada en Lengua y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo un Diploma de postgrado en Lingüística en el University College of London. Fue docente en diferentes universidades y en la Universidad de Lima fue profesora asociada por más de quince años. Ha sido consultora para diversos organismos nacionales e internacionales en temas relativos a la investigación cualitativa y el análisis del discurso. Ha publicado, además de artículos especializados, cuentos para niños y adultos, y la novela “Ianchaak. Un viaje al reino de los moches”, que pretende acercar esta antigua cultura a los lectores del siglo XXI.

Isabel Collazos

Licenciada en arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Museología por la Universidad de Nueva York. Tiene más de diez años de experiencia en museos nacionales e internacionales, desempeñándose en diferentes áreas, tales como curaduría, registro, educación y estudio de públicos. Ha realizado pasantías y proyectos de investigación en importantes museos del extranjero, como el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, y el Linden-Museum en Stuttgart, Alemania. Actualmente es Curadora de colecciones del Museo Larco.

Marta Alicja Kania

Magister en Arqueología y Estudios Culturales, y Doctora en Humanidades por la Universidad Jaguellónica de Cracovia, Polonia. Docente en el Instituto de los Estudios Americanos y de la Diáspora Polaca de la misma casa de estudios. Investigadora invitada en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el Instituto de Estudios Peruanos. Su línea general de investigación es historia, política y etnopolítica en América Latina, nacionalismo y políticas de formación de los estados latinoamericanos, derechos culturales, y estudios sobre patrimonio cultural de los pueblos indígenas en Hispanoamérica. Autora de diversas publicaciones, entre ellas “Una imagen precolombina del Perú: el papel de arqueología y el patrimonio incaico en la formación de la identidad nacional peruana” (Cracovia, 2010); “Machupicchu: entre arqueología y la política” (Cracovia, 2013).

Claudia Porto

Licenciada en Museología por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Tiene una Maestría en Dirección de Empresas por la Universidad Federal de Río de Janeiro y una especialización en Gestión de Archivos (UIA, Italia, Fiocruz, Brasil). Es miembro del Comité para el Desarrollo de Colecciones (COMCOL / ICOM) y de la junta del Comité Brasileño del ICOM. Ha dirigido la Casa Museo de la Marquesa de Santos. Fue coordinadora de Artes del British Council. Asesora técnica del Museo de la República. Actualmente es profesora del MBA “Gestión de Museos” en la disciplina de “Redes Sociales” (Universidad Cándido Mendes, Río de Janeiro); y consultora de museos para proyectos en el área digital. Desde 2017, es museóloga de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional del Brasil.

Investigadores , noticias destacadas

Compartir página

Usamos cookies para ofrecer una mejor experiencia y rendimiento del sitio. Al utilizar este sitio web, acepta el uso de cookies. Para más información lea nuestras políticas de cookies.