José Ismael Alva Ch.

Max Uhle, Alfred L. Kroeber y Rafael Larco Hoyle fueron los investigadores que mostraron al mundo la existencia de los mochicas o moches, sociedad que surgió como una expresión cultural en la costa norte del Perú Precolombino. Los moches se caracterizaban por la producción de finos ceramios los cuales representaban escenas religiosas y relacionadas con el poder. Si deseas conocer más acerca de los mochicas te presentamos esta pequeña síntesis y si eres más acucioso puedes revisar la bibliografía al final de la nota. ¡No te lo pierdas!

Los mochicas y sus orígenes

El investigador peruano Rafael Larco Hoyle propuso originalmente que los mochicas constituyeron un Estado centralizado con una ciudad capital, sin embargo, esta tesis hoy es insostenible. Existen bastantes evidencias que señalan la existencia de varias entidades mochica similares entre los años 100 y 800 d.C. (Castillo y Donnan, 1994). La tesis más sostenida es que el origen de los mochicas se dio en el seno de la sociedad Gallinazo (200 a.C. al 800 d.C.), desarrollada unos 300 años antes (Millaire et al., 2016).

Huaca Cao Viejo en el Complejo Arqueológico El Brujo

Por el año 100 d.C. surgió una élite que heredó antiguas tradiciones ceremoniales del periodo Formativo y diseñó un sistema religioso que adoptaron diversos grupos de poder afincados en los valles de la costa norte, generándose una ruptura al interior de la sociedad Gallinazo (Bawden, 1994, p. 398; Quilter, 2010, p. 235). Esta élite expandió y consolidó el sistema religioso valiéndose de la construcción de templos, adquiriendo un papel fundamental en el gobierno de la sociedad.

Recinto Esquinero en la Plaza

Características de la cerámica moche

En esta etapa de la sociedad moche destacados artesanos elaboraron finos objetos en cerámica, metal, arte mural, esculturas de madera, entre otros. A través de ellas se representaban manifestaciones culturales y se manifestaba el sistema de creencias que hablaban de seres sobrenaturales a los que se debía temer. También se ponía de manifiesto las jerarquías sociales, las batallas y el sacrificio de los sometidos.

Vasijas de estilo Mochica procedentes de la tumba de la Señora de Cao

Escena de la “Presentación” o “Sacrificio”, donde las élites

 

Los huacos retratos

En los valles de Chicama y Moche, las elites mochicas promovieron la producción de huacos retratos, las cuales eran vasijas escultóricas que representaban a los líderes moches, con el objetivo de obtener mayor poder dentro de la sociedad (Bawden, 1994).

Huacos retratos procedentes de las tumbas de élite moche

Aparición de la élite mochica

Detrás de todas estas manifestaciones se concentraba un grupo que fue adquiriendo mayor poder político, ubicándose en la parte superior de la pirámide social Gallinazo (Bawden, 1994; Castillo y Uceda, 2008). A esta élite se le identifica como mochica o moche. Ejemplos de este segmento social son: El Señor de Sipán y el viejo Señor de Sipán (Lambayeque), El Señor de Úcupe (valle de Zaña), La Señora de Cao (valle de Chicama), así como otros personajes de alta jerarquía y que fueron representados en la iconografía de la época.

Territorio mochica

A finales de los ochenta Larco Hoyle propuso la existencia de un único y poderoso Estado Mochica con una capital comprendida en el valle de Moche (entre los asentamientos de la Huaca de La Luna y Huaca del Sol). Esta tesis gozó de bastante popularidad entre los académicos y la comunidad por más de cuarenta años (Bawden, 1994; Castillo y Donnan, 1994; Castillo y Uceda, 2008). Sin embargo, hoy los estudios más profundos indican que la distribución de los mochicas fue más extensa, abarcando catorce valles de la Costa Norte desde Piura hasta Huarmey (Giersz, 2011). En la actualidad se plantea la existencia de dos grandes territorios mochicas: Uno norteño, comprendido desde el Alto Piura hasta el valle de Jequetepeque; y otro sureño, integrado por una serie de valles desde Chicama hasta Huarmey, cada uno con sus respectivas entidades políticas dividas en clases sociales.

territorio de los moche

El fin de los mochicas

Después de sufrir los embates climatológicos del Fenómeno del Niño (600 y 650 d.C.) y por la tensión generada por la expansión Wari (Koons, 2014, p. 1051), los asentamientos mochicas empezaron a experimentar una serie de cambios, a los que se añade las decisiones políticas tomadas por las élites mochicas del Sur y del Norte. Además, los asentamientos aledaños con alta densidad poblacional alcanzaron mayor protagonismo, por ejemplo, el caso de Pampa Grande (Lambayeque), donde, a diferencia del Moche Sur, el templo mantiene una posición destacada hasta su abandono en el año 750 d.C. (Bawden, 1994). Después del ocaso de los mochicas, nuevos grupos de poder asumieron el control de las sociedades, estos fueron los Lambayeque en el norte y los Chimú en el sur.

Orejera con la representación de un gobernante mochica

Bibliografía

  • Aimi, A., Alva, W., Chero, L., Martini, M., Maspero, F., & Sibila, E. (2016). Hacia una nueva cronología de Sipán. In A. Aimi, K. Makowski, & E. Perassi (Eds.), Lambayeque. Nuevos Horizontes de la Arqueología Peruana (pp. 129–156). Ledizioni.
  • Bawden, G. (1994). La paradoja estructural: la cultura Moche como ideología política. S. Uceda y E. Mujica (Eds.), Moche: Propuestas y Perspectivas (pp. 389-412). Trujillo: Universidad Nacional de La Libertad.
  • Castillo, L. y Donnan, C. (1994). Los Mochicas del Norte y los Mochicas del Sur. Vicús, pp. 143-181. Lima: Banco de Crédito del Perú.
  • Castillo, L. y Uceda, S. (2008). The Mochicas. H. Silverman y W. Isbell (Eds.), Handbook of South American Archaeology (pp. 707-729). New York: Springer.
  • Giersz, M. (2011). Los guardianes de la frontera sur: la presencia moche en Culebras y Huarmey. M. Giersz y I. Ghezzi (Eds.), Arqueología de la Costa de Ancash (p. 271-309). Lima/Varsovia: Institut français d’études andines, Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia.
  • Koons, M. L. (2014). Revised moche chronology based on bayesian models of reliable radiocarbon dates. Radiocarbon, 56 (3), 1039-1055.
  • Millaire, J-F., Prieto, G., Surette, F., Redmond, E. M. y Spencer, C. S. (2016). Statecraft and expansionary dynamics: A Virú outpost at Huaca Prieta, Chicama Valley, Perú. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 113 (41). https://doi.org/10.1073/pnas.1609972113
  • Quilter, J. (2010). Moche: Archaeology, Ethnicity, Identity. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, 39 (2), 225-241.
  • Quilter, J. y Koons, M. (2012). The fall of the Moche: A critique of claims for america’s firt state. Latin American Antiquity, 23 (2), 127-143.
  • Uceda, S. E., Gayoso, H. L. y Gamarra, N. V. (2016). Lo Gallinazo en Moche, ¿Estilo o Cultura? Un problema por resolver: El Caso de las Huacas de Moche. S. Uceda, R. Morales y C. Rengifo (Eds.), Investigaciones en la Huaca de La Luna 2005 (pp. 321-334). Trujillo: Patronato Huacas del Valle de Moche – Universidad Nacional de Trujillo.