El Complejo Arqueológico El Brujo, con el propósito de seguir en contacto con sus visitantes, ha creado una serie de videos que permiten conocer más acerca de la colección que alberga, de esa manera el público puede llegar así a áreas que comúnmente son de acceso restringido. En esta oportunidad han presentado el depósito de fardos funerarios Museo Cao, con la guía del arqueólogo Rubén Buitrón.

El fardo funerario del infante del Museo Cao

El depósito de fardos funerarios del Museo Cao alberga actualmente 142 fardos funerarios de diferentes épocas y culturas. Rubén Buitron presenta un fardo funerario de un infante que vivió durante la época Lambayeque, aproximadamente entre los años 800 y 1375 d.C.

fardo funerario del infante

El fardo del infante se descubrió en el frontis norte la Huaca Cao Viejo, en 1991. Allí Rubén Buitron expone las características del hallazgo. Así como la peculiaridad de que el fardo lleva unas cuerdas sujetándole el cuello. El arqueólogo expone que la presencia de las cuerdas se sustenta en que, en dicha época, para la preparación del fardo no se usaba la costura sino cuerdas para cerrar los envoltorios, con el fin de ajustar y generar adherencia en los textiles.

Otro detalle que observa en el fardo es la prenda azul que viste al infante. Esto es importante, ya que gracias a las características de la confección de prendas prehispánicas se puede determinar que la vestimenta es un “uncu” esta es una prenda masculina que se caracteriza por su costura vertical.

produccion fardo funerario

En el siguiente enlace se puede acceder al video completo de la exposición de Rubén Buitron, y conocer el depósito de fardos funerarios del Museo Cao, así como más características del fardo del infante de la cultura Lambayeque: