José Ismael Alva Ch.

¿Sabías que en la cultura mochica se realizaban sorprendentes técnicas de caza de animales?, ¿también que tuvieron que criar animales como auquénidos para su alimentación?, a continuación, te contamos más acerca de estas interesantes actividades que se realizaron en el antiguo Perú. ¡No te lo pierdas!

El ser humano consume carne desde tiempos inmemoriales. De hecho, se piensa que esta fuente de proteína propició el desarrollo del cerebro de nuestra especie (Arroyo, 2008). Debido a que era un alimento consumido por la gran mayoría, por no decir todas las poblaciones, no es extraño que también en el Perú antiguo la crianza de animales, la pesca y la caza fueran las principales actividades económicas. Pese a lo anterior, el consumo de carne animal no era homogéneo ya que dependía de factores como: el acceso a los nichos ecológicos donde habitaban las especies, la disponibilidad de estas, las costumbres de los pueblos, así como los estratos sociales.

En el caso de la cultura mochica, por su ubicación, los productos animales que eran consumidos por su pueblo eran principalmente originarios de la región costeña. Así no es extraño que una de las carnes que más consumieron fuera la de pescado, para lo cual tuvieron que desarrollar diferentes y sofisticados sistemas de captura. Además de la carne de pescado, la población también se alimentó de carne de mamíferos, aves y reptiles.

Crianza de animales en la cultura mochica

Como se ha mencionado inicialmente, la crianza de animales fue una de las principales actividades económicas del Perú antiguo. Pero, en el caso de los mochicas ¿cuáles eran los que criaban? Según las investigaciones hechas en yacimientos arqueológicos de esta cultura, como Huaca de La Luna y aldeas del valle de Moche, se sabe que la llama, el cuy y la alpaca eran los animales que se criaban principalmente y que formaban parte de su dieta habitual.

Participación de la llama en las caravanas

Es cierto que estos dos últimos se asocian más a pueblos altoandinos, no obstante, la evidencia permite afirmar que no son exclusivos de los andes; además, los vestigios arqueológicos han dejado conocer que los mochicas alimentaban a estos especímenes con forraje de maíz (Goepfert et al., 2014), uno de los principales cultivos que producían. Respecto a la crianza de cuy, hay evidencia de que estos fueron criados dentro de las casas, en las llamadas “cuyeras” y que eran alimentados principalmente de forraje hasta llegado el momento de ser consumidos.

Botella de asa estribo mochica

Caza de animales en la época de asentamiento mochica

Además de los animales que criaban, los mochicas también cazaban otras especies, para esta afirmación existen vestigios encontrados en la zona residencial de Huaca de La Luna en el Valle de Moche. Entre los animales que cazaron se encuentran mamíferos, como lobos marinos, vizcachas y venados; aves como albatros, gaviotas, guanay, pelícanos, piqueros, garzas, patos silvestres, cuculíes y tórtolas; y reptiles como el cañán.

especies animales

La forma como cazaban les fue heredada por civilizaciones anteriores que también se desarrollaron en el litoral. Hay muestra de algunos de estos procesos en sus cerámicas, por ejemplo, la caza de lobos marinos donde se puede observar cómo los cazadores blanden mazas para atacar a grupos de lobos. En relación con las aves, la caza variaba según la especie, por lo que se podían usar redes, cerbatanas, el huaripalo, entre otras.

Escena de la caza del venado cultura mochica

Según Bernabé Cobo, la técnica de caza de los lobos marinos se realizaba en las islas del litoral, donde les aplicaban certeros golpes con un palo sobre su nariz (Cobo 1964 [1656], p. 295). Algunas representaciones sobre esta forma de caza aparecen en la cerámica moche, donde los personajes blanden mazas y atacan al grupo de lobos.

Escena de la caza del lobo marino cultura mochica

Las costumbres alimentarias moche que perduran

Gracias a los estudios arqueológicos podemos conocer hoy en día cuáles eran las costumbres alimentarias de civilizaciones antiguas como los moche, así como el sistema que usaban para proveerse de estos productos. Debido a ello, hoy sabemos que los mochicas se alimentaban de carne de animales que cazaban, criaban o pescaban. Si bien hoy en día, la caza esta estrictamente regulada, podemos seguir de ellos, el ejemplo de su consumo de carne de animales domesticados, como el cuy, la llama y alpaca, cuyos valores nutricionales son superiores al de otras carnes más populares hoy en día (pollo o carne de res, por ejemplo). Seguir el ejemplo alimenticio moche de las tres carnes mencionadas tendría un impacto positivo en la calidad de nuestra alimentación moderna.

Cántaro mochica con la representación de un cañán

Bibliografía

  • Arroyo, P. (2008). La alimentación en la evolución del hombre: su relación con el riesgo de enfermedades crónico degenerativas. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 65 (6), 431-440.
  • Bonavia, D. 1996. Los Camélidos Sudamericanos. Una introducción a su estudio. Lima: Institut français d’études andines.
  • Cobo, B. 1964 [1653]. Historia del Nuevo Mundo. Primera parte. Biblioteca de Autores Españoles Tomo XCI. Madrid: Ediciones Atlas.