“Acceso Permitido” es un microprograma del “Complejo Arqueológico El Brujo” que se comparte a través de su canal de YouTube. A través de esta serie de videos es posible aprender un poco más sobre los hallazgos obtenidos durante las excavaciones de este yacimiento arqueológico y que abarcan más allá de las 290 piezas que se tienen en exhibición en el museo.

Y es que hay que decir que el complejo cuenta con seis depósitos y dos laboratorios, donde se guardan más de treinta mil piezas arqueológicas que son estudiadas, a puertas cerradas por profesionales en arqueología y conservación. Con el microprograma podemos acceder a piezas únicas, de acceso restringido, presentadas por primera vez a los visitantes, de forma online.

Cerámica Canchero

El microprograma de Acceso Restringido, titulado “Cerámica Canchero” cuenta con la exposición de José Alva, quien es Jefe de Colecciones del Complejo Arqueológico El Brujo. El experto presenta, a través del video el “depósito 2” el cual comprende una amplia colección de piezas cerámicas de las diferentes culturas que alguna vez habitaron el complejo El Brujo.

Vale decir que la colección que más destaca es la que pertenece al grupo mochica, ya que de estos hay vestigios como botellas, cántaros, platos e incluso instrumentos musicales.

ceramica canchero

La pieza expuesta por José Alva, en el microprograma es un canchero, el cual fue hallado, a modo de ofrenda, durante las excavaciones en una tumba de la élite moche, en Huaca Cao Viejo. El canchero es una vasija que era usada por la sociedad moche con el fin de tostar cancha; no obstante, a partir del análisis de la pieza expuesta por Alva, se puede decir que, dicho canchero, en particular, debido a sus finos acabados, no fue elaborado para uso doméstico, sino para ser empleado exclusivamente como parte de un rito funerario.

Forma del canchero mochica

El canchero usado en la tumba de élite moche, es una pieza con forma de bóveda comprimida en cuya superficie se puede observar un orificio. El canchero moche cuenta con un mango tubular en cuyo extremo se observa la representación de un rostro humano.

forma del canchero

El modelado en el canchero mochica

Para la elaboración del canchero moche se usaron dos técnicas: la del modelado y el moldeado. La primera es un proceso manual que se ejercía sobre la arcilla para darle forma, el moldeado, por otro lado, como su nombre indica, implicaba el uso de pequeños moldes. Esta última técnica fue usada para el rostro que forma parte de la cerámica.

Pigmentación del canchero moche

La pieza estaba originalmente pintada de color crema, pero el rostro moldeado tuvo una pigmentación roja adicional. El color rojo también está presente en la base de la vasija, en este lado de la pieza se puede observar la figura de un animal fantástico con rasgos de felino y serpiente el cual es conocido como “el animal lunar” cuya representación se encuentra también presente en otros objetos cerámicos.

pigmentacion del canchero

Importancia del canchero mochica

El canchero mochica es un hallazgo importante que permite conocer el nivel tecnológico y artístico alcanzado por la población de artesanos mochicas. Asimismo, es testimonio de cómo la cerámica fina era soporte de la ideología de élite.