Compartir

Como parte del compromiso de la Fundación Wiese con la preservación del patrimonio arqueológico, se han ejecutado labores de reacondicionamiento de los seis depósitos del Museo Cao, los cuales resguardan los materiales recuperados en las campañas de excavación realizadas en el Complejo Arqueológico El Brujo, sobre todo en la Huaca Cao Viejo.

Estos trabajos se enmarcan en un plan de re-organización de colecciones, el cual tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones de los bienes arqueológicos, tanto en criterios de conservación mínima, por medio de la aplicación de estrategias de mitigación de agentes de deterioro, como en el ordenamiento sistemático de las colecciones.

La primera actividad, en el marco de la conservación preventiva, tuvo como objetivo controlar los picos de temperatura que ocurren en los meses de verano, a través de un sistema de aislamiento térmico en el muro oeste de los depósitos y en el techo de los mismos; los lados que reciben mayor radiación solar durante el día.

nota trabajos en los Depositos del Complejo Arqueologico El Brujo inter 1

Dicho sistema consistió en la instalación de anclajes y estructuras metálicas sobre las cuales se colocaron paneles rígidos de poliestireno de 2” y fibrocemento de 4mm. De esta manera, se establece una barrera conformada por un espacio vacío y materiales resistentes que disminuyen notablemente el paso del calor concentrado en los muros y el techo.

En el caso del aislamiento térmico en las paredes, se adicionó un extractor de aire que facilita la circulación del aire que ingresa por los ductos de ventilación, y elimina el exceso de humedad en el espacio vacío. Cabe mencionar que mantener el aire con baja humedad evita la transferencia de calor hacia los paneles de poliestireno y fibrocemento. El aislamiento de los techos fue cubierto en su totalidad por el mismo sistema y revestido por una pequeña capa de cemento pulido. De esa manera, dicha instalación no rompe con la estética general de la arquitectura del museo.

nota trabajos en los Depositos del Complejo Arqueologico El Brujo inter 2

Los resultados han sido óptimos. La intensidad del calor dentro de los depósitos se ha reducido en gran medida, así como los picos de temperatura que afectan a los materiales arqueológicos. De esa forma, la Fundación Wiese cumple con su compromiso de custodiar de manera adecuada las colecciones del Complejo Arqueológico El Brujo.

nota trabajos en los Depositos del Complejo Arqueologico El Brujo inter 3