Por Jose Ismael Alva Ch. y Leslie Zuñiga Becerra

«Es fruta mui sana y regalada[1], de ordinario se come con sal o açúcar, y desta suerte tiene excelente sabor«, Vázquez de Espinosa, 1630

La Palta en la Historia

Cuando los españoles llegaron a nuestro continente conocieron la palta (Persea americana). En los siglos XVI y XVII los cronistas Pedro Cieza de León [1], Antonio Vázquez de Espinoza [2] y Bernabé Cobo [3] describieron la palta como un fruto en forma de una pera de gran tamaño, de cáscara delgada y con la semilla más grande que se había visto hasta entonces. La “carne” o parte comestible “es de color verde algo blanquecino, tierna, mantecosa y muy suave” [3].

Los españoles identificaron tres variedades principales de palta que se distribuían en las provincias de México, Guatemala y las de Indias Occidentales [4]. Sin embargo, para el jesuita Bernabé Cobo, las mejores paltas provenían de los valles de tierra caliente y seca del Perú. En específico, los mejores y más apreciados frutos provenían de los árboles paltos cultivados en los valles de Ica, Azángaro y Huamanga [3].

La antigüedad de la Palta

La Huaca Prieta, sitio localizado en el extremo sur del Complejo Arqueológico El Brujo, tiene una de las evidencias más antiguas de palta en Sudamérica. En las alturas del valle del Cauca en Colombia, las evidencias de este fruto datan de hace 10,500 años; mientras que el fechado de radiocarbono obtenido de una semilla de palta en Huaca Prieta, muestra que su consumo se dio entre los 10,486 y 10,158 años antes del presente [5] [6]. Estos datos son de suma relevancia, pues comúnmente se ha considerado que el valle de Tehuacán, en Mesoamérica, fue el único centro de domesticación de la palta en la misma época [4] [7].

La Producción de Palta en el Perú Contemporáneo

Actualmente, las principales regiones del Perú dedicadas a la producción de palta son La Libertad, Lima, Ica y Junín Para El 2017, el Perú se convirtió en el segundo productor de palta a nivel mundial, registrando una exportación de 247 mil toneladas de este fruto a Europa y Asia [8].

Un sabor que emociona

La palta tiene una contextura cremosa, es húmeda, de un sabor suave y agradable al paladar, lo que la ha hecho muy versátil y popular en la cocina. En los últimos años se ha vuelto imprescindible en la preparación de algunos platos principales y forma parte de nuestros desayunos: el clásico pan con palta, que se suele acompañar con bebidas como quinua, maca, emoliente, etc.

Es una de las frutas más agradables del mundo y se usa preferentemente en ensaladas como complemento alimenticio, a veces se rellena con aderezo «palta rellena» [9]. Se le suele utilizar para repostería saludable en recetas como Fodge a base de palta, brownies de palta y plátano, cheseecake de palta, galletas de chocolate y palta, mouse de palta, entre otros postres.

Pero debido a su alto contenido calórico es adecuado controlar las proporciones que se van a ingerir según el resto de los ingredientes del menú y según la actividad física. Media palta al día podría ser la ración recomendada para no aumentar las calorías [10].

No es broma ¡llévala a tu casa y hazla ensalada!

Entre las propiedades medicinales atribuidas a la palta se menciona que la masticación de las hojas frescas de esta puede curar afecciones de la boca (inflamaciones, supuraciones y caries), fortifican las encías y afirman la dentadura. Por su parte, el fruto o parte carnosa es depurativo y suavemente laxante, debido a que estimula el apetito, desinflama los nervios, el cuerpo, los músculos y ayuda al crecimiento. A partir del fruto, semillas y hojas se aisló un compuesto químico llamado Perseitol; este se puede usar en la medicina tradicional por sus propiedades desinflamatorias y diuréticas, además de facilitar la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar, favorecer la expulsión de los gases del tubo digestivo y estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero. En algunos casos, fomenta la menstruación [11].

Su cáscara concentra compuestos biológicamente activos como los polifenoles, los cuales actúan como potentes antioxidantes e inhibidores de la ureasa -uno de los factores de colonización más importantes del Helicobacter pylori- previniendo o limitando las consecuencias patológicas asociadas a la presencia de la bacteria como gastritis, úlcera péptica, linfoma de MALT e incluso el desarrollo del cáncer gástrico [12].

Valores nutricionales de la palta

Nota. Adaptado de “Tablas peruanas de composición de alimentos”. Elaborado por Reyes G., María; Goméz-Sanchez P., Iván; Espinoza B., Cecilia. Copyright 2017 por Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud

Referencias

[1] Cieza de León, P. 1922 [1553]. La Crónica del Perú. Primera parte. Madrid: Calpe.

[2] Vázquez de Espinosa. 1948 [1630]. Compendio y Descripción de las Indias Occidentales. Washington: Smithsonian Institution.

[3] Cobo, B. 1964 [1653]. Historia del Nuevo Mundo. Primera parte. Biblioteca de Autores Españoles Tomo XCI. Madrid: Ediciones Atlas.

[4] León, J. 2000. Botánica de los Cultivos Tropicales. San José: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

[5] Bonavia, D., V. Vásquez, T. Rosales, T, Dillehay, P. Netherly, P. y K. Benson. 2017. Plant Remains. Where the Land Meet the Sea. Fourteen Millennia of Human History at Huaca Prieta, Peru. T. Dillehay (Ed.), pp. 367-433. Austin: University of Texas.

[6] Dillehay, T. y D. Bonavia. 2017. Cultural Phases and Radiocarbon Chronology. Where the Land Meet the Sea. Fourteen Millennia of Human History at Huaca Prieta, Peru. T. Dillehay (Ed.), pp. 88-108. Austin: University of Texas.

[7] Landon, A. 2009. Domestication and Significance of Persea americana, the Avocado, in Mesoamerica. Nebraska Anthropologist, 47, pp. 62-79.

[8] Gestión. 2018. Perú se consolida como segundo proveedor mundial de paltas. https://gestion.pe/economia/peru-consolida-segundo-proveedor-mundial-paltas-228551-noticia/

[9] Fernández, A y E. Rodríguez. 2007. Etnobotánica del Perú Pre-Hispano. Trujillo: Herbarium Truxillense.

[10] Moneo, L. (22 de agosto del 2018). Aguacate, la fruta cardiosaludable. Webconsultas: Revista de salud y bienestar. https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/alimentos-saludables/usos-del-aguacate-en-la-cocina-recetas-y-consejos-de-consumo

[11] Cabrera Reyes de Ruiz, R., Paucar Loli, E. R., Romero Medina, L. M., Chavez, S., Solanch, Y., Contreras Cruzado, D. S. & Alvarez Gonzales, F. D. L. Rendimiento y caracterización Físico-Química de Perseitol obtenido del exudado de la corteza de Persea Americana Mill (Palta).

[12] Chávez, F., Aranda, M., García, A., & Pastene, E. (2011). Los polifenoles antioxidantes extraídos del epicarpio de Palta (Persea americana var. Hass) inhiben la ureasa de Helicobacter pylori. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, 10(3), 265-280.

[13] Reyes García, M., Gómez-Sánchez Prieto, I., & Espinoza Barrientos, C. (2017). Tablas peruanas de composición de alimentos.