Compartir

El descubrimiento del contexto funerario de la “Señora de la Cao”, realizado en el año 2004, fue uno de los hallazgos arqueológicos más importantes a inicios del siglo XXI. Las condiciones climáticas de la costa norte del país permitieron que los restos humanos fueran encontrados en excelente estado de conservación. En el año 2009, la Fundación Wiese inauguró el Museo Cao, y en su sala principal se puso en exhibición al cuerpo momificado de la Señora de Cao y sus objetos suntuarios más destacados.

A quince años de su descubrimiento, catorce de exposición por desenfardelamiento, y a una década de haber sido expuesta en el espacio donde actualmente se encuentra, es momento de plantear y discutir la situación expositiva y de conservación del cadáver, de manera tal que dicho testimonio sea preservado para las futuras generaciones.

Por tal motivo, la Fundación Wiese, como parte de sus funciones de resguardar y preservar el patrimonio cultural del Complejo Arqueológico El Brujo, ha visto pertinente la conformación de un equipo de especialistas nacionales y extranjeros para el desarrollo de un diagnóstico integral del estado de conservación y exposición de la Señora de Cao. Este comité evaluará la situación del cuerpo, sus parámetros micro climáticos y elementos museográficos, así como brindar reflexiones y propuestas para su preservación.

El Encuentro de Discusión para el Diagnóstico de la Señora de Cao se realizará el 13 y 14 de junio del 2019, en las instalaciones del Museo Cao. Será un evento cerrado y contará con la participación de destacados profesionales en temas de estudio, conservación y museografía de momias, cuyos aportes ayudarán en validar o mejorar las estrategias de conservación respecto a este notable hallazgo representativo en la historia peruana. Ellos son:

-Sonia Guillen Oneeglio (Perú) – Arqueóloga

-Bernardo Arriaza Torres (Chile) – Bioantropólogo

-Mercedes González (España) – Bioantropóloga

-Gabriela Bertone (Perú) – Arqueóloga/ Museógrafa

-Eddy Merida (Perú) – Museógrafo / Artista Plástico