La gerente general de la Fundación Wiese, Ingrid Claudet, anunció que el Complejo Arqueológico El Brujo se beneficiará con el primer proyecto de obras por impuestos dedicado a la investigación, en el programa De Cazuela de Andina Online. A su vez, la Fundación Wiese trabajará en tres sectores de la huaca El Brujo. Dos de estos presentan evidencia de la cultura mochica y el tercero contiene parte de su período precerámico.

Hace más de un década, se descubrió el fardo funerario de la Señora de Cao, suceso que marcó la historia de la arqueología en nuestro país y que aún contiene varios secretos por desvelar. Claudet comentó que solo se ha estudiado el 5% de todo El Brujo. Gracias al trabajo de más de 28 años, por iniciativa de Guillermo “Pancho” Wiese y los estudios del arqueólogo peruano Régulo Franco, se ha logrado que El Brujo sea un atractivo que convoca a más de 60,000 personas al año.  

Las operaciones de excavación que se realicen dentro de El Brujo ayudarán a unir los dos sectores de presencia Mochica, esto permitirá que los visitantes tengan una mejor experiencia al recorrer el sitio arqueológico. Gracias a trabajos similares se pudo descubrir una pared de bellos frisos marinos que se ha convertido en una de las atracciones favoritas de los turistas que llegan al lugar.

Además de difundir el conocimiento de la Cultura Mochica y de la Huaca El Brujo, la Fundación Wiesse también pretende mejorar la calidad de vida de la comunidad del lugar por medio de diversas actividades entre ellas generar fuentes sostenibles de empleo tanto directos como indirectos. Hace poco,la Fundación Wiese organizó la IV Edición del Coloquio de Arqueología, que reunió a profesionales de diferentes especialidades.

El proyecto que se realizará dentro de El Brujo se convierte en el primer proyecto de obras por impuestos para el sector arqueología en el Perú y abrirá las puertas para otras iniciativas que estimulan la cultura y la historia peruana. Puedes leer la nota de El Peruano completa aquí.