Menú principal :
  • Noticias
  • Comunidad
  • Conoce a los ponentes del VIII Coloquio Internacional de Arqueología
Noticias
Categorías

Seleccionar la categoría que desea ver:

Suscríbete

Para recibir nuevas noticias.



En agosto se celebrará el VIII Coloquio Internacional de Arqueología, evento organizado anualmente por Fundación Wiese. Como en ediciones anteriores, participarán destacados profesionales, nacionales e internacionales, relacionados con la investigación arqueológica. 

A continuación, presentamos a los expertos que han sido convocados para este importante evento cultural, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de agosto, y cuyo objetivo es presentar los resultados de las últimas investigaciones realizadas en el Complejo Arqueológico El Brujo, así como los fundamentos de la datación y la estimación de tiempos o cronología en la arqueología andina. 

Ponentes VIII Coloquio - José Salazar

José Salazar

Secretario técnico del Pacto por la Cultura al 2030 en la Unesco Perú. Es politólogo de la PUCP y Magíster en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España. Especialista en diseño y gestión de proyectos de desarrollo social y cultural en alianza con sector privado, cooperación internacional y sociedad civil. Ha desempeñado puestos de coordinación en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y fue asesor del despacho ministerial de cultura.

 

 

Ponentes VIII Coloquio - Alejandro Camino

Alejandro Camino

Gerente general de Parque Arauco en Perú.  Es bachiller en Administración de la Universidad del Pacífico y cuenta con un MBA de Stanford Graduate School of Business. Se ha desempeñado como Country manager y Managing director del fondo internacional de Private equity inmobiliario TC Latin America Partners y, anteriormente, fue gerente de desarrollo de Urbanova Inmobiliaria (Grupo Breca). Además, manejó el área de Finanzas Corporativas de Interbank, y fue gerente de McKinsey & Company en Brasil. La empresa para la que trabaja actualmente ha sido una de las promotoras del proyecto de Obras por Impuestos para la investigación arqueológica, conservación y promoción en el Complejo Arqueológico El Brujo.

 

 

Ponentes VIII Coloquio - Benjamin Vining

Benjamin Vining

Profesor asociado de antropología en la Universidad de Arkansas-Fayetteville. Es PhD. en Arqueología de la Universidad de Boston. Ha realizado investigaciones enfocadas en entender las interrelaciones entre el desarrollo social, la economía política, y los cambios climáticos en los Andes centrales.  Sus proyectos actuales están orientados a la investigación de los cambios en la frecuencia del evento El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y los efectos ecológicos del ENOS para el desarrollo de estrategias agroecológicas en el valle de Chicama, en Perú. 

 

 

Ponentes VIII Coloquio - Daniel Contreras

Daniel Contreras

Profesor asistente de Antropología en la Universidad de Florida. Es Dr. en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Stanford. Geo arqueólogo antropológico interesado en las interacciones humano-ambientales. Actualmente, su investigación incluye proyectos de modelado y de campo en Perú, Utah, Jordania y Grecia, donde examina el cambio del paisaje y su relación con la ocupación humana a largo plazo.

 

 

Ponentes VIII Coloquio - Michele Koons

Michele Koons 

Curadora de arqueología en el Denver Museum of Nature & Science. PhD. en Antropología en la Universidad de Harvard, Mg. en Antropología en la Universidad de Denver y licenciada en antropología en la Universidad de Pittsburgh. Ha realizado investigaciones en los Estados Unidos, Perú, Bolivia, Chile, Francia y China, incluyendo una disertación donde examinó a los moches desde la perspectiva de Licapa II, un centro de tamaño medio en el Valle de Chicama. Actualmente, co dirige proyectos en la región de Vicús en el Alto Piura y en Pañamarca, en el Valle de Nepeña, para entender la cultura Moche en el norte y el sur.

 

 

Ponentes VIII Coloquio - Tom Dillehay

Tom Dillehay

Profesor de Antropología, Religión, Cultura y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Vanderbilt y miembro de la Academia Americana de Ciencias. Dillehay ha realizado numerosos proyectos arqueológicos y antropológicos en países de América del Sur, en Estados Unidos, Inglaterra e India. Actualmente dirige un proyecto interdisciplinario financiado por la Fundación Nacional de Ciencias (EE. UU) que se centra en la interacción humana y ambiental en la costa norte de Perú. También dirige un proyecto sobre la identidad política y el patrimonio cultural de los mapuches en Chile. 

 

 

Ponentes VIII Coloquio - Peiyu Chen

Peiyu Chen

Investigadora asistente del Instituto de Historia y Filología, Academia Sinica (Taiwan). Especializada en arqueología Andina y Taiwanesa. Realizó excavaciones en Huaca Negra, Valle de Virú en las que describe la trayectoria de desarrollo única de una aldea pesquera entre 3200 y 1200 a.C. Actualmente, también explora los sistemas de subsistencia en el prehistórico Taiwán, además de la correlación entre estos y la organización sociopolítica en las comunidades primitivas. 

 

 

Ponentes VIII Coloquio - Jean-François Millaire

Jean-François Millaire 

Profesor adjunto en antropología en Western University y Decano de investigación e innovación en la Université du Québec à Trois-Rivières. Arqueólogo posee intereses de investigación en sociedades complejas tempranas y urbanismo temprano en la costa norte de Perú. 

 

 

Ponentes VIII Coloquio - Amedeo Sghinolfi

Amedeo Sghinolfi

Investigador Postdoctoral en la Université du Québec à Trois-Rivières y profesor en la University of Western Ontario. Sghinolfi es Br. y  Mg. en Arqueología en la Universitá di Padova, Italia y Dr. en Antropología por la University of Western Ontario, London, Canadá.  Ha participado en varios proyectos arqueológicos en Italia y en los valles de Moche, Virú y Carabamba, en Perú. Sus intereses de investigación incluyen: el estudio de la ocupación prehispánica de zonas de frontera como la chaupiyunga, las interacciones entre grupos humanos distintos, y el desarrollo de las primeras sociedades complejas en la costa norte del Perú. 

 

 

Ponentes VIII Coloquio - Kayla Golay Lausanne

Kayla Golay Lausanne

Estudiante de doctorado en antropología en la Universidad McMaster en Canadá, Br. y Mg. en arqueología en la Universidad de Western Ontario. Está interesada en el desarrollo del urbanismo, la arqueología de las comunidades y el origen de la complejidad sociopolítica en la antigua costa del Perú.

 

 

Ponentes VIII Coloquio - Augusto E. Bazán

Augusto E. Bazán

Director de investigaciones de la Fundación Augusto N. Wiese. Es bachiller en ciencia social y licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con más de diez años de experiencia en investigación arqueológica desarrollada en la costa central, costa norte y sierra norcentral peruana. En este lapso se ha centrado en estudiar ocupaciones de los periodos Arcaico (3000 - 1800 a. n. e.) y Formativo (1800 a. n. e. -200 d. n. e.).

 

 

Ponentes VIII Coloquio - Gabriel Prieto

Gabriel Prieto

Profesor asistente del Departamento de Antropología de la Universidad de Florida y director del Programa Arqueológico Huanchaco desde el 2010. Además, es explorador de la National Geographic Society y miembro del prestigioso Institute of Andean Studies. Cuenta con un doctorado en la Universidad de Yale, y estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Trujillo donde también fue docente investigador. Ha recibido la máxima distinción del Foro Internacional de Shanghái por sus hallazgos arqueológicos en Huanchaco y también obtuvo una portada en la prestigiosa revista National Geographic a causa del hallazgo del mayor sacrificio de niños en el mundo. 

 

 

Ponentes VIII Coloquio - Rafael Vega Centeno

Rafael Vega Centeno

Director de un proyecto de investigación sobre la ocupación Lima del Complejo Maranga. Es licenciado en arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Dr. en la Universidad de Arizona. Ha sido profesor de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y director del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Además, ha conducido investigaciones acerca de las sociedades complejas tempranas del valle de Fortaleza-Paramonga y de las ocupaciones tardías de la cuenca sur del río Yanamayo-Ancash.

 

Nelson Muñoz

Nelson Muñoz

Gerente y asesor legal en la ejecución de proyectos de inversión pública bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (PROINVERSIÓN). Es Mg. en Responsabilidad Social por la Escuela de Alta Dirección (EADA) de España y Mg. en Derecho Administrativo Económico de la Universidad Pacífico. Tiene más de 12 años de experiencia en los sectores público y privado.  Actualmente, está a cargo del diseño y puesta en marcha de procesos de diálogo, negociaciones complejas multi actores con énfasis en temas de responsabilidad social y demás mecanismos de solución de controversias como trato directo, conciliación y arbitraje.

 

Ingrid Claudet

Ingrid Claudet

Gerente general de Fundación Wiese, a cargo del diseño, implementación y gestión de programas de impacto social, vinculados a la gestión cultural, investigación científica, calidad educativa, emprendimiento social y ayuda humanitaria, en alianza con el Estado peruano y diversas instituciones del sector privado. Claudet es Mg. de negocios en ESAN y cuenta con estudios en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA); además es especialista en marketing digital y tiene experiencia como docente en programas de postgrado de escuelas de negocios.  Durante más de 15 años estuvo a cargo de equipos multidisciplinarios especializados en el planeamiento y gestión estratégica de marcas, para empresas locales y globales, líderes de diversos sectores de servicios y consumo, donde ocupó diferentes posiciones gerenciales.

 

No pierdas la oportunidad de participar en el evento arqueológico anual más importante del país. Inscríbete hasta el 5 de agosto. ¡Conoce más del coloquio en este enlace: VIII Coloquio Internacional de Arqueología

Comunidad , noticias destacadas

Compartir página

Usamos cookies para ofrecer una mejor experiencia y rendimiento del sitio. Al utilizar este sitio web, acepta el uso de cookies. Para más información lea nuestras políticas de cookies.