• Sobre el VIII Coloquio

  • Cronograma del Evento

  • Ponentes

  • Preguntas frecuentes

  • Inscríbete

VIII Coloquio Internacional de Arqueología

La súbita aparición de la pandemia y las medidas dispuestas por el gobierno para hacer frente a sus graves consecuencias, llevaron a la Fundación Wiese a abordar en las anteriores dos ediciones del Coloquio, diversos aspectos vinculados con los impactos de la crisis sanitaria en la gestión cultural de los sitios arqueológicos peruanos y espacios culturales, en general.

El enfoque de las pasadas ediciones fue definido con el espíritu de contribuir con todos los profesionales y especialistas que trabajan en el medio, así como con también con el público en general, poniendo a su alcance información pertinente y oportuna que les permitieran sobrellevar la crisis en sus respectivos contextos laborales y personales, de la mejor manera posible.

Sin embargo, la Fundación Wiese mantuvo su compromiso de contribuir con la recuperación y socialización de conocimientos, producto de las investigaciones, en el Complejo Arqueológico El Brujo, incluso en los momentos más críticos de la pandemia. Entre febrero del 2020 y agosto del 2021, se ejecutó y financió el primer proyecto para la investigación y conservación arqueológica, mediante el mecanismo de obras por impuestos.

Este proyecto, a su vez, ha servido para profundizar los conocimientos sobre los espacios y contextos previamente investigados y ha promovido nuevas investigaciones científicas, más allá de El Brujo, la cuales ocuparán el quehacer institucional de la fundación, en los próximos años.

Por todo ello, la presente edición del Coloquio Internacional de Arqueología ha sido dividida en dos partes. Cada parte será abordada en un día completo a través de ponencias, videos y paneles de discusión.

En la primera fecha del evento, el día 10 de agosto del 2022, el equipo a cargo de la reciente experiencia de investigación y conservación arqueológica, en El Brujo, presentará los resultados del proyecto, abordando los distintos componentes de su ejecución. Concluiremos con la presentación de dos publicaciones que dan cuenta de los resultados de la investigación, así como con la presentación de un panel de profesionales, quienes, desde diversas miradas, reflexionarán sobre los balances y perspectivas de esta experiencia, la primera para el sector cultura. De esta forma, la Fundación Wiese dará por cumplido su compromiso de poner al servicio de la sociedad todo lo aprendido.

Teniendo en cuenta que parte de la información, obtenida como producto de las últimas investigaciones en El Brujo – la relativa a la historia ocupacional de uno de los edificios mochica del Complejo Arqueológico El Brujo – ha sido abordada desde la perspectiva de la datación absoluta, mediante Carbono 14, es oportuno compartir durante la segunda fecha del presente evento, que se darán los días 11 y 12 de agosto del 2022, los fundamentos de la datación y la estimación de tiempos o cronología en la arqueología andina; así como los resultados de investigaciones con el mismo enfoque. Para se ha convocado a reconocidos investigadores, cuyas presentaciones han sido organizadas, de tal manera que se permita comprender mejor la historia prehispánica de la costa norte del Perú.

D?A 1

La arqueología financiada mediante el mecanismo de obras por impuestos. El Caso de El Brujo

FECHA Y HORA : miércoles, 10 de agosto 2022, 10:00hrs a 13:00hrs

En 2020, luego de cuatro años de gestiones, se logró ejecutar un esperado proyecto de investigación arqueológica, conservación y promoción en el Complejo Arqueológico El Brujo, específicamente en la Huaca Cao Viejo. Este fue financiado mediante un mecanismo que previamente no había sido utilizado para estos fines: Obras por Impuestos.

En la presente fecha, se discutirá la gestación, desarrollo, resultados de la investigación, así como las lecciones aprendidas y las perspectivas del modelo.

EL MECANISMO DE OXI APLICADO AL PATRIMONIO CULTURAL ARQUIOLÓGICO. LA CONCEPTUALIZACIÓN, GESTIÓN Y FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO. (15 min.) Ingrid Claudet L.

  • Capítulo 1 de Descubriendo nuestra historia (video de 8 minutos)

PANEL DE DISCUSIÓN. LECCIONES APRENDIDAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA (30 min)

  • - Ingrid Claudet – Gerente General | Fundación Wiese
  • - Nelson Muñoz - Asesor | ProInversión
  • - José Salazar – Secretario Técnico del Pacto por la Cultura | UNESCO
  • - Alejandro Camino – Gerente General División Perú | PARQUE ARAUCO
  • - Carlos Basilio – Jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones 001 | Ministerio de Cultura

Preguntas y repuestas del público (15 min.)

Capítulo 2 de Descubriendo nuestra historia (video de 10 minutos)

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS:

  • - RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA. Augusto Bazán (30 minutos) 
  • - LAS INTERVENCIONES DE CONSERVACIÓN INMUEBLE Y PUESTA EN VALOR. Cynthia Sialer (15 min.)
  • - LA SOCIALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS. Milagros Arquíñigo (15 min.)
  • - Capítulo 3 de Descubriendo nuestra historia (video de 10 minutos.

D?A 2

FECHA Y HORA : jueves, 11 de agosto 2022, 10:00hrs a 13:00hrs

Cronologías de la Costa Norte del Perú. Recientes estudios y panoramas

La estimación de tiempos es una práctica inherente a la arqueología y al entendimiento de los procesos históricos de la vida humana. En el caso peruano, la arqueología de la costa norte ha recibido notable atención desde los albores del siglo XX, con investigaciones que generaron propuestas de ordenamiento cronológico, a partir de la definición de estilos (cerámicos mayormente, y arquitectónicos) y su distribución espacial.

El estado actual de las investigaciones arqueológicas muestra la necesidad de construir sólidas secuencias cronológicas con mejores márgenes temporales, con la finalidad de precisar el despliegue histórico de las dinámicas sociales locales y aquellas de alcance regional.

En este escenario, reunimos a distintos especialistas en el estudio de la costa norte peruana, cuyos esfuerzos se han orientado a detallar, a través de la cronología absoluta, las continuidades y cambios en las ocupaciones de esta región del país.

Este evento permitirá confrontar y discutir las secuencias producidas a partir de las investigaciones en distintos valles de la costa norte peruana, mediante un diálogo fluido que será enriquecedor para historiadores, educadores, guías de turismo, estudiantes y público interesado.

Bloque 1. Cronología y fechados absolutos en los Andes Centrales (90 min)

El establecimiento de cronologías a través de fechamiento absoluto, sobre todo la técnica del Carbono 14, brinda la posibilidad de esclarecer las ocupaciones humanas en base a sus ritmos de continuidad y cambio de manera cada vez más precisa. Esto, sin embargo, enfrenta problemas metodológicos desde la recuperación de muestras hasta la lectura de los resultados de laboratorio. En esta mesa se hará una introducción a la datación absoluta en arqueología y la construcción de secuencias cronológicas. Se discutirá la necesidad de afinar los esfuerzos de datación de contextos arqueológicos y su alcance en la arqueología centro-andina.

  • - Peter Kaulicke (Pontificia Universidad Católica del Perú). Cronologías y periodificación. La eterna necesidad del establecimiento de cronologías locales (15 min.)
  • - Daniel Contreras (Universidad de Florida). El Carbono 14 y modelamiento bayesiano (15 min.)
  • - Benjamin Vining (Universidad de Arkansas). Los estudios Paleoclimáticos y su correlato en los contextos arqueológicos (15 min.)

Panel de preguntas (moderador + preguntas y respuestas del público) (15 min)

Bloque 2. Evaluando cronologías locales. Casos de estudio (60 min)

Se abordarán casos de estudios de los distintos periodos de la historia centro-andina, desde los cazadores-recolectores hasta la ocupación Mochica, desde una perspectiva cronológica. Se abordará la información absoluta para las cuencas de Virú, Moche, Chicama y Jequetepeque.

  • - Tom Dillehay (Universidad de Vanderbilt). Lítico y Arcaico en Zaña y Chicama (15 min)
  • - Peiyu Chen (Universidad de Taiwan). Arcaico y Formativo en Virú (15 min)
  • - Michelle Koons (Museo de Denver, Colorado). Intermedio Temprano en Chicama (15 min)

D?A 3

Cronologías de la Costa Norte del Perú. Recientes estudios y panoramas

FECHA Y HORA : viernes, 12 de agosto 2022, 10:00hrs a 13:00hrs

Bloque 3. Evaluando cronologías locales. Casos de estudio (60 min)

Se abordarán casos de estudios de los distintos periodos de la historia centro-andina, desde lo Mochica hasta el periodo Colonial, desde una perspectiva cronológica. Se abordará la información absoluta para las cuencas de Moche, Chicama, Zaña y Jequetepeque.

  • - Jean-François Millaire, Amedeo Sghinolfi y Kayla Golay Lausanne (Western University). Formativo Final – Intermedio Temprano en el valle de Virú (15 min).
  • - Augusto Bazán (Fundación Wiese). Intermedio Temprano y Horizonte Medio en El Brujo, Chicama (15 min).
  • - Gabriel Prieto (Universidad de Florida). Intermedio Tardío en Huanchaco, Moche (15 min.)

Preguntas y Respuestas (15 min)

Bloque 4. Balances y perspectivas (60 min)

En este bloque se plantean reflexiones derivadas del coloquio, y se plantean propuestas para mejorar las cronologías y así las explicaciones en la arqueología nor-costera peruana.

  • Rafael Vega-Centeno (Pontificia Universidad Católica del Perú) (15 min)
  • Peter Fuchs (15 min)
Compartir
¡Inscríbete!