Menú principal :
  • Noticias
  • Investigadores
  • Así se vivió el V Coloquio de Arqueología “Políticas y Gestión de Colecciones en el Perú”
Noticias
Categorías

Seleccionar la categoría que desea ver:

Suscríbete

Para recibir nuevas noticias.



El pasado 23 de agosto, la Fundación Wiese reunió a destacados profesionales especializados en la gestión e investigación de colecciones arqueológicas del país. “En esta ocasión nos convoca un tema que siendo absolutamente central para que el desarrollo de sitios arqueológicos sea posible, es pocas veces abordado: a la política y a la gestión de las colecciones. Desde la Fundación Wiese entendemos a las colecciones arqueológicas en su rol de generadoras de identidad y de desarrollo social. Por todo ello, hemos convocado a destacados ponentes del contexto local e internacional para asegurar la calidad de contenidos en este coloquio”. Así dio por inaugurado el foro Ingrid Claudet Lascosque, Gerente General de la Fundación Wiese.

El coloquio inició a las ocho de la mañana y se extendió hasta las siete de la noche. La primera mesa se centró en la “Formación y dinámicas históricas de las colecciones en el Perú”. En la segunda mesa se habló sobre “Las colecciones y los especialistas”. En la tercera mesa se abordó “El rol social de las Colecciones en la actualidad”. La cuarta mesa se centró en la “Sostenibilidad Institucional” de las instituciones vinculadas a la labor, y el tema central de la quinta mesa fueron las “Las colecciones como eje de desarrollo. Reflexiones finales”.

Mesa 1: Formación y dinámicas históricas de las colecciones en el Perú

 “Los restos materiales arqueológicos no son otra cosa que la intervención del ser humano sobre la naturaleza, la cual consiste en modificarla, en alterarla. Todos los seres vivos lo hacemos, pero el hombre tiene una particularidad de generar, a lo largo del tiempo, diferentes maneras de hacer lo mismo y esas diferentes maneras de hacer lo mismo hace que nosotros tengamos una historia creciente, ascendente” por Luis Guillermo Lumbreras.

Los ponentes de la primera mesa fueron Luis Guillermo Lumbreras (catedrático emérito de la UNMSM y ex director del Instituto Nacional de Cultura), Virgilio Freddy Cabanillas (Responsable del grupo de investigación Patrimonio y Educación Patrimonial del Seminario de Historia Rural Andina), Carlos del Águila (Jefe de la Unidad de Gestión Cultural y Responsabilidad Social de Petro Perú) y Marta Kania (docente de la Universidad Jaguelónica de Polonia).

Para Lumbreras “La colección arqueológica comenzó en la reunión de un conjunto de objetos considerados de alto nivel artístico que evidenciaban las tareas importantes que hacían las gentes a lo largo del tiempo. Las colecciones de arte son el punto de partida de esta función de hacer colecciones. A lo largo del tiempo se han mantenido las colecciones de arte, pero las colecciones arqueológicas han ido evolucionando de una manera distinta, si bien se ha mantenido el rubro del arte como un rubro importantísimo. La selección y presentación de los restos materiales dejados por la actividad social, al mismo tiempo hemos ido construyendo a través de la arqueología una manera distinta de apreciarlas, una forma de poder entender más bien que las excelencias del ser humano, la simple y común actividad del ser humano y la construcción del espacio dentro del cual viven. Los restos materiales arqueológicos no son otra cosa que la intervención del ser humano sobre la naturaleza consiste en modificarla, en alterarla, todos los seres vivos lo hacemos, pero el hombre tiene una particularidad y es que genera a lo largo del tiempo diferentes maneras de hacer lo mismo y esas diferentes maneras de hacer lo mismo hace que nosotros tengamos una historia creciente, ascendente. Eso hace que los arqueólogos podamos construir historias a partir de la acumulación, del desarrollo de este conjunto de vestigios que nosotros dejamos con nuestra actividad social».

Posteriormente, Virgilio Freddy Cabanillas indicó que es “necesario que nos pongamos al día en el manejo de la web, yo creo que sería un salto porque esa información, esas imágenes, ese contenido debe estar a la vista de toda la sociedad”. Carlos del Águila señaló que “con todo el avance significativo que se haya hecho, estamos con un panorama bastante preocupante al no cumplir con las expectativas de semejante volumen de colecciones”. Y para finalizar, Martha Kania recordó habló sobre los museos y nacionalismos, de cómo los museos se configuran en templos de la nación y cómo esto refuerza identidad, y cómo esto se configura en los albores del siglo XX, basándose en los postulados de Anderson.

 

Mesa 2: Las Colecciones y los Especialistas

“Tenemos que pensar sobre la información, cómo la gestionamos, y cómo la almacenamos” por Kevin Gosling

Los ponentes de la segunda mesa fueron Kevin Gosling (Gerente General de Collections Trust), Rafael Vega-Centeno Sara-Laafosse (docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú), Luisa Vetter Parodi (Licenciada en Arqueología y Doctora en Historia con mención en Estudios Andinos), José Alva (Encargado de colecciones del Complejo Arqueológico el Brujo), Rubén Buitrón (Jefe de laboratorio del Complejo Arqueológico el Brujo).

Gosling expuso sus ideas en función a las estrategias vinculadas al registro y catalogación, la conservación y la investigación indicando que “tenemos que pensar sobre la información, cómo la gestionamos, y cómo la almacenamos…yo vengo de una organización que está a cargo de fijar estándares y normas y tenemos varios niveles de normas, podemos comenzar con las del nivel político, del gobierno y de diferentes grupos de interés, haciendo cooperación sobre cómo van a manejar las diferentes situaciones”

Mientras tanto Rafael Vega-Centeno mencionó que “nunca puede decirse que una colección ya se investigó, por el contrario, una colección que ya es investigada es más bien potencialmente mejor candidata para futuras investigaciones que una que no ha sido tocada nunca”. Luisa Vetter Parodi señaló la importancia de “preguntarnos si el arqueólogo es un profesional que solo se dedica a excavar o que también puede ejercer la profesión, estudiando fondos museográficos”. José Alva indicó que “los depósitos del Museo Cao albergan una enorme diversidad de materiales que corresponden a toda la historia ocupacional del sitio”

 

Mesa 3: El rol social de las Colecciones en la actualidad

“El museo no solamente es para dar, sino para interactuar” por Gabriela Bertone

Los ponentes de la tercera mesa fueron Gabriela Bertone (arqueóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), José Carlos Cornejo Arana (Guía Oficial de Turismo del Instituto Superior de Turismo Cevatur – Perú), Rosario Arias Quincot (autora de un “Ianchaak. Un viaje al reino de los moches”) e Isabel Collazos (Curadora del Museo Larco).

Para Bertone “el museo no solamente es para dar, sino para interactuar. A veces pecamos en tener una museografía impecable pero que tiene muchísima menos información de la que se podría dar”. A su turno, José Carlos Cornejo Arana señaló que “El área de servicios educativos [de un museo] contribuye a la construcción de puentes entre las colecciones y la sociedad”.

Rosario Arias Quincot señaló “que espera que la novela Ianchaak: Un viaje al reino de los moches” sea un punto de unión, que sirva para vincular estos dos mundos: del siglo XXI, el de los moches que muestran las colecciones y museos”. Por su parte Isabel Collazos centró su mensaje en que “debemos encontrar el equilibrio de dos grandes tesoros: el público y las colecciones”

 

Mesa 4: Sostenibilidad Institucional

“Las colecciones siguen siendo el corazón de los museos y la forma en que se enfoque el uso de estas colecciones es lo que debemos tratar de dirigir” por Pedro Pablo Alayza.

Los ponentes de la cuarta mesa fueron Denisse Pozzi-Escot (directora del Museo de Sitio de Pachacamac), Mariana Watson (Gerente Comercial para el mercado norteamericano en el operador de turismo receptivo Coltur Peru) y Pedro Pablo Alayza (director del Museo Pedro de Osma).

Denisse Pozzi-Escot relató las estrategias que están utilizando para la conservación de las colecciones que alberga el Museo de Pachacamac. La reconocida arqueóloga indicó que “la expansión de la ciudad de Lima y la presión urbana están ejerciendo en realidad una fuerte presión para buscar estrategias que nos permitan proteger este importante santuario”.

Por su parte Mariana Watson señaló la importancia de preguntarnos “¿Dónde estamos hoy?, ¿Dónde queremos ir? y ¿Qué debemos hacer para lograrlo?” Hay muchas metas que una institución cultural se va a poner, cada uno va a tener su mix distinto” lado Pedro Pablo Alayza indicó que “Las colecciones siguen siendo el corazón de los museos y la forma en que se enfoque el uso de estas colecciones es lo que debemos tratar de dirigir”.

 

Mesa 5: Las colecciones como eje de desarrollo. Reflexiones finales.

“Si es urgente el ir compartiendo lo que se tiene porque es la única manera de dar accesibilidad a las colecciones” por Ulla Holmquist

Los ponentes de la quinta mesa fueron Claudia Porto (museóloga de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional del Brasil), Ulla Holmquist (ex Ministra de Cultura del Perú) y Rafael Vega-Centeno Sara-Laafosse (profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú)

Claudia Porto habló sobre las colecciones y su forma de contribuir de forma significativa a la ciudadanía para generar el pensamiento crítico y un medio para generar desarrollo social. Mencionó ejemplos de Brasil relacionados a museos como iniciativas sociales.

En cuanto Rafael Vega-Centeno indicó que “toda comunidad, desde la más pequeña hasta la nación más grande, para consolidarse requiere de una memoria, pero la memoria tiene dificultades de anclarse sino tiene una materialidad que la amarre y ¿qué cosa tienen los museos, qué cosa tienen las colecciones? Materialidad”.

Finalmente, Ulla Holmquist indicó que es importante “tener una política de registro de códigos de nuestro museo por más pequeño que sea, la foto y el código va ser nuestro principal punto de partida… Sí es urgente el ir compartiendo lo que se tiene porque es la única manera de dar accesibilidad a las colecciones…Veo este tipo de encuentro de forma muy positiva y muy optimista porque este tipo de experiencias hace 25 años no existían. Tenemos una oportunidad de poder crear nuestra propia propuesta”

Conclusiones: “Una fundación en relación a una colección arqueológica no cumple un rol filantrópico, asume una responsabilidad” por Ingrid Claudet Lascosque

 

Ingrid Claudet Lascosque, Gerente General de la Fundación Wiese indicó lo siguiente: “hace algún tiempo atrás cuando recién me incorporé a la Fundación Wiese aprendí que una fundación en relación a una colección arqueológica no cumple un rol filantrópico, asume una responsabilidad, asume el deber de preservar y de compartir conocimiento y devolverlo a la sociedad. Luego de ser consciente de eso, tomamos muchas decisiones. Nos corresponde a nosotros tener claridad del diagnóstico y del plan de acción de los cronogramas que tenemos que seguir para emprender proyectos. Nos corresponde conseguir el alineamiento político y estratégico que sea necesario para poder obtener la disponibilidad de recurso y nunca perder de vista que todos los proyectos empiezan y terminan con las personas” De esta manera se dio por finalizado el V Coloquio de Arqueología “Políticas y Gestión de Colecciones en el Perú”.

Investigadores , noticias destacadas

Compartir página

Usamos cookies para ofrecer una mejor experiencia y rendimiento del sitio. Al utilizar este sitio web, acepta el uso de cookies. Para más información lea nuestras políticas de cookies.