Compartir

Coltur Perú, agencia de viajes enfocada en atraer el turismo receptivo, presenta una cuidadosa selección de museos representativos del Perú, donde sus historiadores, arqueólogos y/o expertos en la historia del arte, cuentan detalles sobre dichos museos. Toda la información se presenta en un catálogo digital, del cual extrajimos una parte para que conozcas más acerca de esta selección:

Museo Larco

El Museo Larco conserva más 45 000 piezas trabajadas en oro y plata, propias de la época precolombina. Se sabe que Rafael Larco Hoyle, fundador del museo arqueológico, inicia su colección con una pieza que fue regalada por su padre (Rafael Larco Herrera). El alma del museo está conformada por Isabel Collazos, David Rodríguez, Giannina Bardales, Vanessa Monge y Sofía Chacaltana, todos arqueólogos y con amplia experiencia en el arte precolombino.

nota portada coltur inter 1

Museo de Arte de Lima

El MALI es uno de los museos más emblemáticos de la ciudad, se encuentra ubicado en el Palacio de la Exposición, muy cerca al Centro Histórico de Lima. Tiene 4 500 m2 de extensión y está dividido en 34 salas. En este museo se exhiben más de 17 000 piezas de cerámica, textiles, joyería, pintura y dibujo. El alma del museo está conformada por Ricardo Kusunoki (bachiller de historia del arte), Sharon Lerner (curadora de Arte) y Julio Rucabado (arqueólogo investigador, conferencista y curador).

nota portada coltur inter 2

Museo Amano

El Museo Amano es reconocido por ser uno de los museos más importantes del arte textil peruano desde su fundación en 1964.  Su fundador, Yoshitaro Amano, fue un empresario japonés que dedicó gran parte de su fortuna a proteger la herencia cultural del Perú. Después de 50 años, el museo ha sido remodelado, exponiendo una propuesta vanguardista y moderna. Al visitarlo, apreciarás más de 400 obras de arte textil de once culturas precolombinas, así como una colección de cerámicas y textiles provenientes de Chancay. El alma del museo es Doris Robles Espinoza, periodista y magíster en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo.

nota portada coltur inter 3

Museo Pedro de Osma

El Museo Pedro de Osma es una casona afrancesada con vitrales art nouveau que se encuentra ubicada en Barranco. La colección privada del filántropo Pedro de Osma Gildemeister consta de culturas, pinturas, esculturas y objetos virreinales cusqueños. En tu visita apreciarás pinturas de la Escuela Cusqueña de los siglos XVII y XVIII; además de platería y mobiliario de la época. El alma del museo es el historiador de arte, Pedro Pablo Alayza Tijero, curador y director del museo.

nota portada coltur inter 4

Museo Mario Testino MATE

El MATE está ubicado en una casona restaurada en pleno corazón de Barranco. Nos muestra una colección permanente de los trabajos del fotógrafo Mario Testino, a través de ocho salas podrá ver muestras de paisajes y editoriales. Así como alta moda y fotos de la princesa Diana de 1997 e imágenes inéditas de las tradiciones peruanas. Alejandra Nieto. (Comunicadora Social), Rafaela Maggiolo (Directora del MATE) y Kristie Arias (artista plástica) conforman el alma del museo.

notaportada coltur inter 5

Lugar de la Memoria LUM

El LUM es un lugar dedicado a la memoria, la tolerancia y la inclusión social. Conmemora a las víctimas de la época del terrorismo durante los años 1980 y 2000. Allí podrás observar una línea de tiempo, fotografías y testimonios de las víctimas que invitan a la reflexión. Además, Mauricio Zavaleta, Coordinador general, Carla Di Franco Ochoa, Coordinadora del área de Educación del LUM, conforman el alma del museo.

nota-portada coltur inter 6

Museo Casa Concha

El Museo Casa Concha fue creado para albergar artefactos traídos por Hiram Bingham, y está ubicado en Cusco. Durante tu visita comprenderás mejor la historia del Imperio del Tahuantinsuyo. Jean-Jacques Decoster es el alma del museo pues es el responsable de recibir las piezas de Yale.

nota portada coltur inter 7

Museo Cao & Huaca Cao Viejo

En el interior del Museo Cao visualizarás el ajuar y los restos funerarios de la Señora de Cao. Está inspirado en las auténticas construcciones Moche. Régulo Franco, arqueólogo, descubridor de la Señora de Cao y Director del Complejo Arqueológico El Brujo es el alma del museo. Él será el encargado de mostrar paso a paso el complejo arqueológico.

nota portada coltur inter 8

Museo Tumbas Reales

Ubicada en Lambayeque, El Museo Tumbas Reales es la última morada del Señor de Sipán, construida aprox. 3 150 m2, inspirada en las antiguas pirámides truncas de la preincaica cultura Mochica, fue inaugurado en 2002. En este lugar se exhibe la momia del gobernante y su séquito, así como sus ornamentos de oro y plata. El alma del museo es Ignacio Alva Meneses, arqueólogo y Director del proyecto arqueológico del Cerro Ventarrón.

nota portada coltur inter 9

 

 

Fuentes:

  • Imágenes Coltur Perú