Compartir

Nuestro país es tan rico en cultura que cada región tiene diversos lugares para mostrarnos. Tal es el caso de La Libertad, que no solo alberga a Huanchaco sino también a zonas llenas de historia pura, como el Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en el departamento de La Libertad, dentro de la provincia Ascope.

En dicho destino observarás la réplica del cuerpo momificado de la Señora de Cao, se presume fue una lideresa moche que ostentó poder. Su descubrimiento se dio en el año 2005 en la Huaca Cao Viejo.

El Brujo está formado por tres zonas: Huaca Prieta situada en el extremo sur y la más antigua, Huaca Cao Viejo y Huaca Cortada con forma de pirámides en el extremo norte.

También, cuenta con el Museo Cao en donde se exponen 7 salas:

– Sala 1: Todas las aguas
– Sala 2: 14 000 mil años de historia
– Sala 3: Arquitectura del Cosmo
– Sala 4: La sangre de las montañas
– Sala 5: Rituales de la muerte
– Sala 6: El Mundo de los ancestros
– Sala 7: La Señora de Cao

Asimismo, si buscas renovar tus energías, dejar de lado el estrés, purificar el alma y recibir la buena vibra, puedes realizarte un baño de florecimiento en la ruta mística que ofrece este reciento arquitectónico norteño. Dicho espacio cuenta con demostraciones chamánicas y un espacio para la meditación o la práctica yoga.

La atención es de lunes a domingo en el horario de 9:00 a 16:30 horas. El costo de entradas es: 10 soles para el público general, 5 soles para universitarios y jubilados, y 1 sol para escolares. Así que, si estás por el norte, no te olvides de recorrer este hermoso lugar lleno de historia, cultura y misticismo auténtico para seguir ampliando los conocimientos que nos dejaron nuestros antepasados. Y recuerda sacarte la foto estampa con la indumentaria de la Señora de Cao y sentirte toda una lideresa del antiguo Perú.