Hace poco más de un año que inició la cuarentena en el país y muchos establecimientos culturales han permanecido cerrados por todo este tiempo. Esto ha ido cambiado a medida que ha avanzado la reactivación económica, permitiéndoles adaptarse a la nueva normalidad y obtener las certificaciones necesarias que garanticen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, en sus instalaciones. En ese sentido, hoy en día ya podemos volver a visitar diferentes museos de Perú que, hasta hace poco, permanecían aún cerrados. Pero, ¿qué medidas debe cumplir un museo para abrir? Saberlo es importante para poder sentirse seguros al visitar uno de estos espacios culturales.

¿Qué medidas deben cumplir los museos en Perú para su reapertura?

Según el Consejo Internacional de Museos, el museo debe prepararse para recibir al público, antes de su reapertura. Para ello, debe definir el aforo máximo e informar a los visitantes al respecto (tanto para todo el establecimiento, como para cada sala del lugar). Además, debe especificar las restricciones de las visitas en su sitio web y, preferentemente, establecer un sistema de reservas que evite la aglomeración de personas in situ.

Esto no es todo, también se debe cumplir y respetar los protocolos de bioseguridad. Por ejemplo, controlar la temperatura de los visitantes, antes de ingresar, para restringir el acceso a personas que presentan posibles síntomas de la enfermedad. Además, instalar dispensadores de desinfectantes de mano en puntos estratégicos del museo; velar porque se respete el distanciamiento social; asegurarse de que el personal y los visitantes usen mascarillas, etc.

protocolos de bioseguridad

El Museo de sitio del Complejo Arqueológico el Brujo cuenta con el certificado Safe Travel

El certificado Safe Travel es un sello otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo con apoyo de la OMS, los centros de prevención de enfermedades, gobiernos y asociaciones de la industria turística. Este distintivo, permite reconocer un sitio turístico como seguro tanto para su personal, como para sus visitantes, ya que cumple con todos los protocolos establecidos por las entidades competentes.

Dicho certificado, garantiza a los visitantes del Complejo Arqueológico El Brujo, una visita segura tanto a la zona arqueológica como al museo de sitio. A continuación, mencionamos las medidas de bioseguridad vigentes:

● Es necesario reservar antes de visitar el complejo arqueológico. La reservación puede hacerse a través de un formulario web en el cual se han plasmado todas las normas y protocolos que deberá seguir el visitante para ingresar al lugar. Recuerda que, por motivos de la pandemia el aforo se ha reducido al 50%.
● El día de la reserva debes acercarte al complejo para comprar el boleto respectivo, recuerda siempre respetar el distanciamiento social.
● Para ingresar al complejo es obligatorio que:
▪ Uses siempre tu mascarilla.
▪ Te tomen la temperatura antes de acceder y tengas menos de 37.5°.
▪ Uses el desinfectante de manos que el agente de seguridad te aplicará antes de ingresar.

¡Sigue los protocolos de bioseguridad durante tu visita al Complejo Arqueológico El Brujo!

reserva