Seleccionar la categoría que desea ver:
El norte peruano es un tesoro para peruanos y turistas que desean explorar la riqueza cultural y natural de nuestro país ...
Magdalena de Cao, un distrito reconocido por su calidez y riqueza cultural, acaba de añadir una nueva atracción t ...
Para recibir nuevas noticias.
A fines del año 2019, el Complejo Arqueológico El Brujo, después de un intenso proceso de reorganización de sus colecciones y el establecimiento de sus Protocolos de Gestión de Colecciones, se planteó la meta de inventariar todos los bienes culturales muebles que resguarda. Para ello, se diseñó una plataforma digital de gestión de colecciones, donde los especialistas pudieran documentar los bienes culturales desde la misma excavación, inventariar, catalogar, ingresar información técnica de las intervenciones curativas, generar reportes microclimáticos, generar etiquetas automáticamente, entre otras funciones que sistematizan y facilitan los procesos vinculados a las colecciones.
No obstante, en el 2020, todos los trabajos se vieron paralizados por la pandemia global que, entre otras cosas, obligó a la Fundación Wiese a desarrollar nuevas estrategias de interacción con los públicos de El Brujo. Esta época oscura para los museos del país puso en evidencia la gran importancia de los protocolos de gestión y emergencia para el Patrimonio Cultural, su organización con estándares mínimos, así como la necesidad de inventarios y catálogos digitales de acceso libre al público.
Por ello, en el año 2021, se retomaron los trabajos de inventario, aunque parcialmente debido a la necesidad de atender los procesos de monitoreo y conservación de las colecciones reorganizadas años previos. Ya en el año 2022, se retoma el inventario plenamente, trabajo liderado por Rubén Buitron, jefe del laboratorio del Complejo Arqueológico El Brujo.
39 415 bienes culturales componen la colección de bienes culturales que se custodian en El Brujo, entre ceramios, textiles, material botánico, fardos funerarios y una decena más de líneas de evidencia, donde se incluye la momia de la Señora de Cao y todos los objetos recuperados de su contexto funerario. Todos estos bienes culturales son producto de más de 3 décadas de investigaciones arqueológicas en El Brujo. Actualmente, buena parte de las colecciones pueden ser consultadas libremente en https://www.elbrujo.pe/catalogo/
De esta forma, la Fundación Wiese concluye con una etapa medular para la preservación y gestión del patrimonio arqueológico que custodia, gracias a la cual se establecieron los cimientos para la democratización del acceso a las colecciones de El Brujo, así como para la generación de nuevos proyectos al servicio de la comunidad en general.
La Fundación Wiese agradece al excelente equipo humano de arqueólogos y conservadores que participó en este ambicioso proyecto, el cual culminó exitosamente el pasado 7 de octubre.
Augusto Bazán | Director de investigaciones CAEB Rubén Buitrón | Jefe de laboratorio CAEB
José Alva | Arqueólogo de campo CAEB Merly Rosas | Asistente de laboratorio CAEB
Profesionales contratados para el proyecto
Carlos Fuentes | Arqueólogo Yuriko García | Arqueóloga
Katherine Albornoz | Arqueólogo Helen Chavarría |Arqueólogo
Edson Palomino | Arqueólogo Elio Pérez | Arqueólogo
Eder Castro | Arqueólogo Abigaíl Paulino | Conservadora
Leslie Zúñiga | Conservadora