Durante el segundo día del ciclo de conferencias digitales de la Escuela Nacional de Administración Pública, titulado “La Política Nacional de Cultura a través de sus gestores” se contó con la participación de Ingrid Claudet, Gerente General de la Fundación Wiese, quien tuvo a su cargo la ponencia titulada: “Aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural: El Brujo, primera obra por impuestos del sector cultura”.

El Brujo y la Fundación Wiese

La conferencia de Ingrid Claudet comienza exponiendo sobre qué es el Complejo Arqueológico El Brujo y el trabajo que ha venido realizando la Fundación Wiese, sobre este patrimonio arqueológico, durante los últimos 30 años, gracias a un convenio de colaboración interinstitucional, único en su género, que fue renovado por 10 años más en el 2016.

El Brujo es un complejo arqueológico que permite conocer la forma en que vivieron diferentes ocupaciones humanas en la costa norte peruana; entre las cuales resalta la cultura Moche, asentada en el territorio entre el año 200 a.C. y 800 d.C.

brujo y fundacion wiese

El Brujo y su sitio arqueológico digital

Ingrid Claudet cuenta que el sitio arqueológico digital, es el medio a través del cual, en el contexto de pandemia que estamos viviendo, han podido mantener la comunicación con sus distintas audiencias.

Mediante esta plataforma la Fundación comparte todas las publicaciones de sus investigaciones, así como videos de sus eventos, información básica para los visitantes, boletines mensuales, contenidos educativos y lúdicos, etc. La información publicada en su web se complementa y vincula con su presencia en redes sociales, a través de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y TripAdvisor.

el brujo digital

El Coloquio Internacional de Arqueología

Además de realizar investigaciones, exposiciones e invertir energías en su presencia online, la Fundación Wiese también se encarga de organizar cada año un Coloquio Internacional de Arqueología, el cual este 2020 tuvo que ser online debido a la coyuntura. Aquel trató sobre el Patrimonio Cultural y el COVID-19 y contó con la participación de expositores de diferentes partes del mundo. Todos los videos de estas sesiones se encuentran aquí y son de acceso libre y gratuito.

coloquio digital arqueologia

El Brujo, Obras por Impuestos

En 2016 la Fundación Wiese se propuso crear un mecanismo de colaboración público-privado para la sostenibilidad financiera de los sitios arqueológicos de Perú. En este contexto diseñó un esquema novedoso que permitía usar el mecanismo de obras por impuestos en el sector cultura, el cual es considerado único por las siguientes razones:

  • Es el primer proyecto de obras por impuestos para el sector cultura. Este fue inaugurado en el mes de febrero de 2020.
  • Es el primer proyecto en ser ejecutado en conjunto por una entidad nacional y una regional.
  • Es el primer proyecto para la investigación científica, la divulgación de sus hallazgos y la promoción de un sitio arqueológico.
  • Es el único proyecto, financiado bajo este mecanismo, que ha sido íntegramente diseñado, gestionado y financiado por una institución filantrópica sin fin de lucro.

Por todo lo anterior, fija un precedente importante para la gestión cultural del país y es una evidencia de que sí es posible lograr la colaboración público-privada, en favor de la gestión de sitios arqueológicos, en el marco de la normativa vigente.

el brujo obras por impuestos

Ingrid Claudet expone que el proyecto pretende realizar trabajos de excavación arqueológica en tres áreas del complejo, dos de ellas ubicadas en Huaca Cao Viejo, y una en la zona conocida como Paredones, al sur del complejo.

La gerente general de la Fundación Wiese cerró la conferencia agradeciendo el apoyo del Ministerio de Cultura, del Gobierno Regional de La Libertad y de Inmuebles Panamericana por haberlos acompañado, y apoyado, en este esfuerzo iniciado en 2016 y que planea concretarse en el segundo trimestre del 2022.

areas de excavacion

La conferencia completa, así como la rueda de preguntas que se dio, tras ella, se puede ver en el siguiente enlace:

https://web.facebook.com/enap.peru/videos/692772148336839