En alianza con

  • Sobre el VI Coloquio

  • Cronograma del Evento

  • Ponentes

  • Preguntas frecuentes

VI Coloquio Internacional de Arqueología El Patrimonio Cultural y el Covid-19: Desafíos, oportunidades y aprendizajes

La propagación del COVID-19 a escala mundial ha ocasionado la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente. El aislamiento social, una de las medidas de contención más drásticas, ejecutada en muchos países, ha afectado el normal desarrollo de todas las actividades humanas en todos sus niveles, entre ellas las vinculadas a la preservación, la investigación, la difusión y la socialización del patrimonio cultural.

El cierre temporal de los sitios arqueológicos y los museos limitó por un tiempo el acceso físico al patrimonio cultural. Ante esta realidad las instituciones culturales se vieron forzadas a reaccionar frente a un escenario nunca imaginado.

Por un lado, se requería preservar los bienes culturales, aún ante la imposibilidad física y legal de estar en contacto con ellos. Mientras que, por el otro, subsistía el compromiso de los sitios arqueológicos y museos con su esencia, que consiste en crear y compartir conocimiento con múltiples audiencias, como parte fundamental de su rol social.

Sin embargo, volver a convocar a grandes multitudes en un espacio físico, no pareciera ser viable en un mundo posterior a la aparición del COVID19. Ante ello, la aproximación a entornos digitales y la colaboración interdisciplinaria dejó de ser una opción, para convertirse en la única alternativa posible para cumplir cabalmente con el mencionado compromiso.

La progresiva reactivación de actividades post confinamiento nos plantea nuevos retos, pues la vida social en relación al patrimonio cultural no volverá a ser la misma. Las visitas presenciales a espacios culturales se reanudarán con severas restricciones en la interacción física de las personas con tales espacios; ello con la esperanza de prevenir situaciones de nuevos brotes de contagio. No obstante, las profundas consecuencias sociales de la crisis global sin precedentes desatada por la pandemia y su impacto en el relacionamiento de los seres humanos con su patrimonio cultural, están aún por conocerse…

Por ello, este año, el Coloquio Internacional de Arqueología cambia su formato presencial por uno virtual. En esta sexta edición se propone esbozar un diagnóstico del impacto de la emergencia sanitaria sobre el patrimonio cultural arqueológico, así como abordar los retos que las instituciones relacionadas con su gestión y su difusión han identificado y enfrentado en este contexto de pandemia; por otro lado, pretende ser un espacio para visibilizar y reflexionar sobre los aprendizajes y oportunidades que la crisis sanitaria nos dejan; todo ello, de cara a un nuevo escenario de reanudación de labores destinadas al cuidado, la investigación, la generación de experiencias y difusión de contenidos relacionados con nuestro acervo cultural.

Compartir

En alianza con

¡Inscríbete aquí!

*Sujeto a capacidad limitada. De acceder a un cupo le llegará un correo con el link de las conferencias a las cuales se ha inscrito.

Inscribete!