El martes 24 tuvimos el honor y placer de recibir a un Grupo del World Monuments Fund, liderados por su Presidente & CEO Joshua David y por Martha Zegarra, Directora Ejecutiva del WMF Perú.

“Actualmente World Monuments Fund  cuenta con 38 proyectos en Perú”

World Monuments Fund

El World Monuments Fund es una organización internacional privada sin fines de lucro, fundada en 1965 con el propósito de proteger en todo el mundo, monumentos y tesoros artísticos amenazados por desastres naturales, cambio climático, invasiones y urbanización extrema, o que presentan oportunidades únicas de conservación. Con sede en Nueva York y con filiales en diversas ciudades del mundo.

World Monuments Fund  (WMF) destaca por sus programas, los que realiza a través de donaciones y fondos de contrapartida, trabajando en combinación con gobiernos locales y comunidades para proteger y conservar lugares de invaluable valor histórico. Hoy este programa se viene desarrollando en más de 500 sitios en 91 países de toda la orbe, de los cuales muchos son Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

Programa World Monuments Watch

Cada 2 años desde 1996, World Monuments Fund publica la “World Monuments Watch”, un listado en donde aparecen algunos sitios que están en peligro o amenazados por desastres naturales y el  cambio climático; además de problemas como negligencia, vandalismo, conflictos armados y el desarrollo comercial. Desde su creación World Monuments Watch a logrado llamar atención internacional hacia  sitios que son patrimonio cultural de la humanidad, lo que a su vez muchas veces se ha convertido en apoyo financiero privado para su protección y preservación, además de lograr que las comunidades tomen conciencia de la problemática  dichos lugares de invaluable valor histórico y cultura.

El Complejo Arqueológico El Brujo postulará en este año para ser incluido en el Programa Watch, con el propósito de darle mayor visibilidad y protección frente a los riesgos climáticos a los que actualmente está expuesto.  Desde hace 28 años, la Fundación Wiese viene sosteniendo este Complejo, promoviendo la investigación, conservación y puesta en valor de este importante sitio arqueológico.

 

Fuente: https://www.wmf.org/