Compartir

En su última edición impresa, la revista estadounidense “The Economist” publicó el artículo “Uncovering Peru’s neglected splendours” en su sección “The Americas”. En dicha publicación, la revista resalta la trascendencia de la cultura Mochica en el norte del país siendo sus máximos exponentes el Señor de Sipán y la Señora de Cao.

 

Estos dos grandes descubrimientos no sólo han logrado cambiar conceptos o ideas que se tenían acerca de los jefes en las culturas preincaicas, sino que el mayor impacto se lo ha llevado el autoestima de los peruanos. “No hay héroes peruanos”, resalta el arqueólogo Walter Alva. Según The Economist, ahora muchos pobladores de Magdalena de Cao se están sometiendo a pruebas de ADN para saber si son descendientes de la Señora de Cao.

 

Los Mochicas albergaron los valles del norte entre los 100 y 600 a.c. Durante ese periodo, construyeron templos, desarrollaron habilidades metalúrgicas nunca antes vistas y produjeron cerámica donde grabaron su estilo de vida, sus deidades y sus ceremonias. El descubrimiento de la Señora de Cao, según las declaraciones de Régulo Franco a The Economist, “cambiaron la noción del poder en el Perú antiguo y el rol de la mujer dentro de ella”.

 

Puedes leer este interesante artículo dándole clic aquí.