A través de su canal de Youtube el Complejo Arqueológico El Brujo comparte online una serie de talleres donde los espectadores pueden aprender, de forma lúdica, un poco más sobre la antigua cultura que ocupó este yacimiento arqueológico. En esta oportunidad presentan su taller “Tejido Colonial”, de la mano de Abigail Paulino, conservadora del complejo.

En el taller se mencionan los hallazgos textiles de “El Brujo”, en los que se ubican no sólo textiles prehispánicos, sino también piezas de origen colonial. El video se centra sobre estas últimas, en las cuales se observan las técnicas de tejido que se emplearon y que ingresaron al territorio andino durante el siglo XVI y XVII.

Entre las prendas que se estudian en el complejo, se encuentra algunas como:

  • Polainas.
  • Restos de chaquetas.
  • Sombreros de fieltro y
  • Bordados floreados.

Con relación a las técnicas para la confección de ropa, destaca el uso de palillos. En los tejidos hallados se pone en evidencia el uso del punto espiga y el punto arroz, los cuales se usaban generalmente en la confección de medias. Pese a su antigüedad estos puntos se siguen empleando hoy en día para la elaboración de las mismas prendas, entre muchas otras, además, son fáciles de aprender.

bordado floreado

Aprende online con los conservadores del Complejo Arqueológico El Brujo

Tras una explicación de los hallazgos textiles del Complejo Arqueológico El Brujo, Paulino continúa con la parte práctica del taller, en donde enseña el uso de las agujas de tejer para la elaboración de prendas bajo la ejecución del punto espiga.

Para poder seguir la parte de práctica de este taller, será necesario que se cuente con materiales como lana (o similares), agujas de tejer, una tijera y crochet. Una vez con todos ellos se puede seguir el tutorial, el cual enseña desde el montaje de los puntos base, pasando por las lazadas y la forma como se deben cerrar los puntos.

El taller es entretenido, dinámico y sigue una metodología que facilita comprender al detalle las explicaciones dadas. Este forma parte de una serie de videos que nos acercan más a comprender la cultura Mochica y sus formas textiles.

hallazgos textiles