Compartir

El 26 de agosto del 2017, la Señora de Cao, mujer de alto status dentro de la jerarquía social Mochica, retornó simbólicamente a su pueblo. Los pobladores de Magdalena de Cao y las autoridades peruanas demostraron gran interés por tal acontecimiento pues estaban a unos minutos de tener la imagen de una presunta importante líder política, religiosa y cultural, pero ¿cómo se dio el reencuentro de la Señora de Cao y su comunidad?

 

El 4 de julio del 2017, la Fundación Wiese dio conocer ante los ojos del mundo, el rostro de la lideresa peruana, el hecho se desarrolló en una Conferencia de Prensa ofrecida en el Ministerio de Cultura, que contó con la presencia de los Ex Ministros de Cultura, Salvador del Solar y de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el director de la Fundación Wiese, Gonzalo de la Puente, y el representante de FARO Technologies, Luis Alejandro Graterol.

 

Además, en el segundo día de la 3era edición del Coloquio Internacional de Arqueología. La Fundación Wiese organizó la entrega simbólica del busto al pueblo de Magdalena de Cao, dando origen a la Fiesta de la Señora de Cao.

 

La primera edición de esta festividad fue preparada por la comunidad y por las principales autoridades peruanas, todos ellos le dieron la bienvenida demostrando su alegría por presenciar un acontecimiento que marcaría un hito en la arqueología peruana.

 

Durante el reencuentro de la lideresa y su pueblo se dio inicio a un tradicional pasacalle. El busto de la Señora de Cao fue llevado en un anda ceremonial, la cual fue trasladada en hombros por el alcalde de la comunidad de Magdalena de Cao, el alcalde de Trujillo, el gobernador regional de La Libertad, el prefecto regional de La Libertad, entre otras autoridades nacionales.

 

 

¿Qué sucedió en la segunda edición de la Fiesta de la Señora de Cao? Los pobladores de Magdalena de Cao rindieron homenaje a la lideresa con danzas, ferias y mucho arte. Además, se organizó un encuentro de Pachamuralismo, donde 36 artistas de diferentes partes del mundo se encargaron de pintar las fachadas de las viviendas de Magdalena de Cao, con motivos Moche y homenajeando a la Señora de Cao, como parte del “II Festival Internacional de mural ancestral Mochica”.

 

También, se hizo presente el grupo de baile Illatiks sorprendiendo a los asistentes con su destreza para danzar la música típica de la región. La feria gastronómica no se quedó atrás pues los participantes del IV Coloquio de Arqueología degustaron los platos más representativos de La Libertad.

 

revive la fiesta de la señora de cao inter02

 

Y como sucedió el año anterior, el pasacalle fue el evento principal de la festividad. El anda ceremonial de la Señora de Cao fue acompañada por niños, los mismos que no dudaron en vestirse como la lideresa y como los guerreros de la cultura Mochica. De esta manera, demostraron cuán identificados se sienten por tener un ancestro tan importante, un ancestro que marcó un antes y un después en la historia del Perú.

 

El descubrimiento de la Señora de Cao ha llenado de orgullo a los pobladores de Magdalena de Cao, demostrando al mundo que sí se pueden conservar vivas las tradiciones. Este año, el V Coloquio de Arqueología se realizará el 24 de agosto y el tradicional pasacalle se llevará a cabo el 25 de agosto. Por tal motivo, te invitamos a unirte a una de las celebraciones más importantes del Perú: la Fiesta de la Señora de Cao.