Qué son las Obras por Impuestos

El mecanismo de Obras por Impuestos se refiere a la modalidad de ejecución que permite a una empresa privada financiar y ejecutar proyectos de inversión, y cuyo monto invertido es aplicado contra el pago a cuenta y regularización de su impuesto a la renta. Esto significa que los gastos realizados por parte de estas empresas en el financiamiento o la ejecución de dichas obras serán descontados hasta en el 50% de su Impuesto a la renta.

Importancia de las Obras por Impuestos

El objetivo fundamental de la modalidad de Obras por Impuestos es ejecutar con eficacia y rapidez las obras que mejoren los servicios públicos para la población y permitan acelerar el desarrollo socioeconómico de las regiones. Esto ocurre también en el terreno de la arqueología: La Fundación Wiese recibió la buena pro del Ministerio de Cultura para el financiamiento y ejecución de su primer proyecto de Obras por Impuestos, destinado a la investigación, promoción y difusión del Complejo Arqueológico El Brujo.

Si la modalidad de Obras por Impuestos va a financiar adecuadamente la investigación arqueológica y la difusión de este conocimiento entonces esta medida es genial. Tenemos la esperanza que sea una experiencia exitosa que marque la pauta para más investigaciones en el país”, indica el Lic. Augusto Bazán Pérez, Arqueólogo y Director de Investigaciones Complejo Arqueológico El Brujo.

Qué son las Obras por Impuestos y cuál es su importancia

Obras por impuestos y la arqueología

En el año 2016, la Fundación Wiese y el Ministerio de Cultura se plantearon crear un mecanismo de colaboración para la sostenibilidad financiera de los sitios arqueológicos peruanos y la gestión cultura y material que albergan. Con ese propósito, se creó un esquema novedoso para la utilización del mecanismo de Obras Por Impuestos que fuera aplicable al sector cultura.

Actualmente en El Brujo han ocurrido tres tipos de intervenciones. La primera se realizó con fondos propios. La Fundación Wiese llegó en los noventa de la mano de Guillermo Wiese de Osma y desde entonces se encarga, con sus propios recursos, de la investigación, conservación y la administración del Complejo Arqueológico. También ha habido intervenciones de reconocidos investigadores, quienes han participado a nivel particular con fondos propios y becas de investigación. El tercer tipo de intervención es la que se viene ejecutando actualmente, es decir el proyecto de Obras por Impuestos, el cual emplea fondos públicos,” señala Bazán Pérez quien tiene la esperanza de que esta modalidad sea una forma adecuada y sostenida que genere un mayor impacto en la investigación.

Es la primera vez que la modalidad de Obras por Impuestos se aplica a la investigación arqueológica y esto es importante porque nuestro país tiene un grandioso legado cultural prehispánico, rico en la evidencia tanto mueble como inmueble, es por ello que la modalidad tiene la capacidad financiera de afrontar los retos de la investigación científica, la conservación de la evidencia arqueológica y la difusión del conocimiento heredado de nuestros antepasados. Esperamos que esta modalidad en la inversión pública sea recurrente en el ámbito arqueológico y promueva nuestro rico patrimonio cultural acercándolo a la gente”, concluye Bazán Pérez.