Compartir
  • La Fundación Wiese estará a cargo de la ejecución del proyecto el cual demandará una inversión de 3.6 millones de soles.
  • El proyecto será co-ejecutado por el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de La Libertad.

La Ministra de Cultura Sonia Guillén, informó que su portafolio, será el primero en emplear el mecanismo de Obras por Impuestos para financiar diversas obras de mejoramiento para afianzar el turismo en el Complejo Arqueológico El Brujo de Magdalena de Cao, ubicado en el departamento de La Libertad.

interna OXI

Explicó que desde 1990, en el marco de una alianza interinstitucional única en su género, la Fundación Wiese y el Ministerio de Cultura vienen trabajando por la preservación, investigación, puesta en valor y uso social del testimonio cultural albergado en las 100 hectáreas de extensión del Complejo Arqueológico El Brujo.

“En el año 2016, la Fundación Wiese y el Ministerio de Cultura se propusieron crear un mecanismo de colaboración público-privada para la sostenibilidad financiera de los sitios arqueológicos del Perú y la gestión de la invalorable y única cultura material que albergan. Con esa visión, co-crearon un esquema novedoso para la utilización del mecanismo de obras por impuestos que fuera aplicable al Sector Cultura”, precisó la ministra de Cultura.

Gracias a ello, por primera vez, el referido mecanismo de financiamiento será utilizado para ejecutar un proyecto de investigación arqueológica y para compartir con la sociedad el nuevo conocimiento que se genere como producto del mismo.

Con una inversión de más de 3.6 millones de soles, la Fundación Wiese será responsable de financiar y ejecutar los trabajos que se llevarán a cabo en el Complejo Arqueológico El Brujo, los cuales comprenden la excavación de tres zonas del sitio, su promoción y difusión turística, así como acciones de conservación y educación.

Próxima entrega de terreno

El próximo 28 de febrero de 2020, la ministra de Cultura, Dra. Sonia Guillén y el Gobernador de La Libertad, Ing. Manuel Llempén, representantes de las entidades públicas co-ejecutoras del proyecto, así como el Sr. Alejandro Camino, representante de Inmuebles Panamericana S.A., empresa privada que actúa como financista del Proyecto, entregarán de manera simbólica el terreno, donde se llevará a cabo los trabajos que tendrán una duración aproximada de 21 meses.

De esta forma, se dará a conocer esta buena noticia y marcar el inicio de las excavaciones arqueológicas. Este proyecto sienta un precedente importante para la gestión cultural del país y constituye una evidencia de que sí es posible la colaboración público-privada para la gestión de los sitios arqueológicos en el marco normativo vigente.

Sobre el Complejo Arqueológico El Brujo

El Complejo Arqueológico El Brujo está ubicado en el valle del Río Chicama a 1 hora de la ciudad de Trujillo, en La Libertad. Este territorio ha sido fiel testigo del desarrollo de antiguos saberes y diversas formas de vida humana a lo largo de 14 milenios. Es también el lugar donde fue hallado y reposa el cuerpo momificado de la Señora de Cao, lidereza mochica convertida hoy en ícono nacional. Este espacio tan especial representa la síntesis de la historia sociocultural de los hombres y mujeres en la costa norte del Perú.

Sobre la Fundación Wiese

La Fundación Wiese trabaja, desde el año 1960, movilizando a personas e instituciones para transformar el Perú en un país donde la equidad, la solidaridad y la identidad sean los valores que inspiren a todos sus ciudadanos.

Con esa visión, la Fundación Wiese patrocina, dirige y gestiona, ya sea directamente o a través de aliados, diversos programas sociales vinculados a la gestión del patrimonio cultural, educación, emprendimiento (Fondo Emprendedor) y ayuda humanitaria.

La Libertad, 17 de febrero de 2020

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional