Compartir

Los huacos retrato, son parte de los vestigios moche más estudiados por arqueólogos e historiadores. También son llamados “cabeza-retrato” (Blanco, 2018) y habrían sido hechos con fines ceremoniales. Lo último se justifica en la forma del cuello que poseen, mismo que se abre sobre la parte superior de la pieza y que es propio de las ceremonias funerarias de esta cultura.

Para Larco Hoyle (parafraseado por Woloszyn en Los rostros silenciosos), los huacos retrato de la cultura mochica presentan cinco fases estilísticas. Según el historiador, la técnica se perfecciona y la producción aumenta entre la fase III y IV de la cultura Moche.

 

¿Qué son los huacos retrato mochica?

 

Según estudios, estas piezas serían representaciones de personajes influyentes de la población moche. Cabe mencionar que en ellos se observan formas variadas, que incluyen motivos zoomorfos, fitomorfos, además de representaciones sexuales, bélicas, etc.

Según Berniere, aunque las vasijas ceremoniales también han sido encontradas en áreas domésticas, es en el contexto funerario donde abundan. Se trata de una ofrenda mortuoria hallada tanto en tumbas modestas, como en las más prestigiosas. Para la autora estas piezas eran la forma como los moche expresaban la identidad social del difunto, así como sus creencias (y las de sus semejantes) en torno a la muerte.

El fin ceremonial de los huacos retrato moche, también fue sustentado por Julio C. Tello, quien identificaba estas piezas como una representación de los antepasados fallecidos. Como tales, no podían ser de uso diario, sino figuras cargadas de misticismo y objetos de culto (Woloszyn,2008).

 

 

Huacos retratos: ¿el rostro de un mismo hombre?

 

Según Makowsky (bibliotecario e historiador), los huacos retrato estarían inspirados en el gobernante supremo de los Mochica, además de sus sucesores, familiares y subalternos. La afirmación encontraría sustento en lo siguiente: si se observa con detalle las piezas encontradas, estas presentan similitudes, por lo que parecen pertenecer a un mismo individuo. Los huacos retrato incluso podrían representar el trayecto de vida del mismo personaje, pasando por su juventud, edad adulta y vejez.

Para investigadores como Urteaga y López (citados por Woloszyn, 2008), estas piezas no eran sino retratos de quienes eran enterrados en las sepulturas, y se configuraban del proceso de momificación de los cadáveres. Como tal, la pieza tenía un fin ritual: garantizar una vida después de la muerte.

La teoría de Urteaga y López está descartada luego del hallazgo de moldes que sirvieron de base para la elaboración en serie de huacos retrato. Piezas producidas en serie fueron encontradas en tumbas de diferentes zonas ocupadas por los mochicas.

Importancia de los huacos retrato

 

Para especialistas, los huacos retrato, más allá de su estética y antigüedad, son piezas únicas que revelan el poder que la cultura moche tuvo en su momento. Estas también son importantes, porque dan luces sobre la organización política mochica. Del mismo modo, permiten entender las funciones y roles en la vida social y religiosa del grupo moche.

Los estudios más recientes, sobre los huacos retratos, advertirían que estos no se concentrarían en personajes en concreto, sino en tipos de individuos, en representantes de distintos tipos sociales. La inclusión de estas piezas en tumbas moche no sería más que una señal de reconocimiento y pertenencia, un signo que identificaría al difunto como parte de esta cultura prehispánica.

¿Dónde apreciar huacos retratos moche?

 

Pese a que inicialmente lo huacos retrato moche se hallaban distribuidos en diferentes colecciones privadas, hoy en día existen museos en donde se exhiben al público. Uno de ellos es el Museo Cao en el Complejo Arqueológico El Brujo, en donde se pueden tomar fotografías de las piezas en exposición (con excepción de la sala que exhibe a la Señora de Cao).

Después de observar tales piezas, huacos retrato en exposición la pregunta sobre interrogantes acerca del personaje (o personajes) que les dieron origen serán por siempre planteadas.¿Son parte de la mitología moche? ¿Acaso es la muestra de que el hombre fue el centro de la inspiración mochica para su creación artística? ¿Quiénes fueron? ¿qué hacían, a qué se dedicaban? ¿por qué murieron?¿Es la vida de un mismo hombre la que se ve retratada? ¡Descúbrelo en el museo de Magdalena de Cao!