Magdalena de Cao  está ubicada en la provincia de Ascope, departamento de La Libertad. Es en este lugar en el que  se descubrió a la Señora de Cao, quien fue, presuntamente, una importante lideresa  de la Cultura Mochica.  Pero este entrañable lugar también es conocido por su bebida típica, la chicha de año. Acompáñanos a conocer más del licor tradicional  de Magdalena de Cao.

La chicha de año es un licor   hecho de maíz y azúcar. Esta chicha  se caracteriza por tener un sabor similar a la guinda. Su sabor dulce con la cuota exacta de alcohol convierte a este licor en  el favorito de cualquier persona que decidió viajar a Magdalena de Cao para conocer un poco más de las costumbres del Antiguo Perú.

¿Qué conocemos de la chicha de año?

  • ¿Sabía usted que la maceración de esta bebida dura un año? Sí, los pobladores de Magdalena de Cao suelen denominarla de esa manera por el tiempo en que los productores de chicha se toman en prepararla; sin embargo los resultados son extraordinarios pues no existe que se resista a pedir otro vaso de chicha.
  • En el 2015 el Ministerio del Comercio  Exterior  y Turismo nombró a esta bebida como producto nacional y distintivo del distrito de magdalena de Cao. La chicha de año pasó a ser reconocida de forma internacional, observada por miles de productores que la convirtieron en un producto semi- industrial.
  • Aunque esta bebida se haya convertido en un producto semi- industrial, los que acuden a Magdalena de Cao tienen la oportunidad de conocer a los referentes de su preparación, quienes están dispuestos a conversar sobre los motivos que los incentivaron a producir esta bebida, conservando ciertos secretos.
  • Los productores originarios de la chicha de año no revelan las recetas con las que elaboran esta bebida alcohólica. Es más, se dice que los datos de su elaboración solo son difundidos de padres a hijos, cerciorándose de que tales  herederos estén completamente interesados en la preparación de dicho trago.
  • La presentación de la chicha de año ha evolucionado notablemente. Actualmente podemos encontrar esta bebida alcohólica en atractivas botellas etiquetadas. Hoy son  productos semi industriales que día a día tienen mayor demanda por parte turistas a los que les fascina su sabor y modo de preparación.
  • Con la inauguración del Museo de Cao, hace 12 años, surgió en el público una enorme necesidad por conocer todas actividades y tradiciones  que conservaba el distrito de Magdalena de Cao. Es así como las autoridades locales crean espacios en donde se comercializa la chicha de año y distintos platos típicos-
  • Para Magdalena de Cao, la chicha de año es  un importante potencial  económico  y  cultural. Consta de una de  sus mejores herramientas para incrementar el número de turistas que deciden pasar sus vacaciones o fines de semana descubriendo un poco más acerca de las tradiciones del dicho lugar.

Los invitamos a probar la  tradicional chicha de año visitando el Complejo  Arqueológico El Brujo. Disfrute de esta preparación ancestral y observé cómo se desarrolló la cultura mochica en Magdalena de Cao. Escápese por un momento de los ruidos de la ciudad y contáctese con todo lo que nos dejaron nuestros antepasados como herencia.