El movimiento internacional de Pachamuralistas utilizará el arte para reavivar la identidad y el orgullo de los habitantes de Magdalena de Cao en el «II Festival Internacional de mural ancestral Mochica”.  

Destacados muralistas nacionales y extranjeros se darán cita en Magdalena del Cao del 19 al 25 de agosto para participar del “II Festival Internacional de mural ancestral Mochica». La iniciativa, respaldada por la municipalidad del distrito y la Fundación Wiese, busca preservar las costumbres ancestrales de la cultura Mochica a través del arte.

Los 41 artistas que participarán en esta edición provienen de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Suecia, Chile, Italia y Uruguay. Ellos  pintarán murales con técnicas ancestrales y trabajarán temas de identidad cultural con el fin de revalorizar la cultura Mochica. Los muralistas forman parte del movimiento internacional Pachamuralistas, quienes se autogestionan de modo alterno a las bienales tradicionales de arte. 

El Pachamuralismo interviene lugares arqueológicos y comunidades ancestrales para desarrollar trabajos de empoderamiento socio – cultural de pueblos marginalizados para beneficios culturales y turísticos. Además, “el II Festival Internacional de mural ancestral Mochica” se realizará en el contexto de las celebraciones por el aniversario de La Señora de Cao: los murales serán recorridos el 25 de agosto como parte de los eventos que se realizarán en la Feria de La Señora de Cao.

Los artistas serán hospedados en las casas de los habitantes de Magdalena de Cao y visitarán el Museo Cao y el Complejo Arqueológico “El Brujo”, experiencia que les servirá para poder inspirarse en la realización de los murales. Del martes 21 al sábado 25 de agosto, las fachadas de las casas de la comunidad serán pintadas con temas alusivos a la cultura Mochica y al Complejo Arqueológico El Brujo (CAEB). La experiencia contribuirá a avivar la identidad y el orgullo de las personas de la comunidad.

El primer festival de Pachamuralismo fue realizado con éxito en Cusco del 1 al 7 de octubre 2017. Contó con la presencia de aristas de Venezuela, México, Argentina, Alemania, Italia, Ecuador, Colombia, Francia y Perú.  Mira las actividades en el siguiente enlace.

Fuente: Pachamuralistas