Estamos pasando por tiempos de salud complicados, pero eso no quiere decir que dejemos de conocer sitios maravillosos, espacios culturales y artísticos que alimentan el espíritu y el aprendizaje. ¡Y qué mejor si usamos la tecnología 3D para hacer una visita virtual al Museo de Cao!, Sí, el mismo que se encuentra dentro del Complejo Arqueológico El Brujo, el cual atesora el cuerpo real de la Señora de Cao, la afamada lideresa moche.

Hoy tenemos la oportunidad de sentirnos parte de la historia. ¡Comencemos!

Sala Uno: Todas las Aguas

Es la primera sala de la visita virtual al Museo de Cao. Aquí encontrarás la relación entre el Complejo Arqueológico El Brujo y el medio ambiente en el que está ubicado. La información brindada en esta sala te mostrará relatos místicos, así como mapas muy didácticos.

Sala Dos: 14 000 AÑOS DE HISTORIA

En esta sala podrás observar los procesos de cambio y continuidad plasmados, tanto en la técnica cerámica como en el tratamiento de otros materiales. Los objetos se encuentran organizados dentro de un marco cronológico de 14 000 años, periodo que corresponde a la historia de la ocupación cultural en el Brujo.

Sala Tres: Arquitectura del Cosmos

Aquí se puede apreciar el espacio sagrado tal como fue construido por los habitantes moche. El enfoque corresponde a la estructura ceremonial más importante de el Brujo, la Huaca Cao Viejo, y con ello a los comportamientos rituales que adquirieron un valor sagrado. Además, hallarás objetos que han sido ofrendados al edificio y una infografía que muestra las diferentes etapas en las que fue construido el centro ceremonial.

Sala Cuatro: La Sangre de las Montañas

A diferencia de otras etnias andinas, los moche celebraron públicamente el ceremonial de la sangre, tal como el ritual del sacrificio humano, presentado en esta sala. La sangre del guerrero capturado bajaba por las cumbres de las montañas como un río turbio y caudaloso, y cargada por la potencia y vigorosidad del guerrero, se creía que animaba los ríos y fertilizaba las pampas.

Sala Cinco: Rituales de la Muerte

En esta sala podrás observar las prácticas funerarias de los moche. Se exhibe el contexto funerario de las dos tumbas principales de la Huaca Cao Viejo y se enfatiza la relación entre las técnicas funerarias y los conceptos moche sobre el “Más Allá”. En esta sala también se muestra la producción, consumo e intercambio de líquidos sagrados a través de la exhibición de un importante conjunto funerario de ceramios en forma de contenedores.

Sala Seis: El Mundo de los Ancestros

La visita virtual al Museo de Cao representa la culminación de una trayectoria ritual que se inicia en la sala 4. Los rituales del sacrificio y los rituales funerarios, explorados en las salas 4 y 5 respectivamente, constituyen el antecedente ritual para ingresar y comprender el valor de esta última etapa, al que referimos como el “Más Allá”.

Sala Siete: La Señora de Cao

Al final de la sala, encontramos el rostro reconstruido de la Señora de Cao, poderosa lideresa de los moche, que vivió hace 1700 años, aprox. Al frente de ella se encuentra un busto que invita a los visitantes a tener una experiencia mística, que alimenta los sentidos. Hay que recordar que cuando se tenga la oportunidad de estar personalmente en este museo, las visitantes femeninas pueden vestirse como la Señora de Cao, personificarla junto a sus guerreros, y tomarse fotos de recuerdo.