/ Investigación y Publicaciones / Equipo Técnico

Equipo de Investigación

Régulo Franco Jordán

Director del Complejo Arqueológico El Brujo

Arqueólogo de la Universidad Mayor de San Marcos. Ha sido becado en el curso de «Conservación textiles» (UNESCO-MNHAAP), además ha seguido estudios de especialización en Dumbarton Oaks, EEUU; y ha llevado un Diplomado Internacional de «Gestión y Desarrollo del Turismo Sostenible» organizado por Johannes Kepler University, CADETUR y PromPerú. Actualmente cursa el IV ciclo de la maestría en «Gestión del Patrimonio Cultural» (UNT).

[showhide type=»pressrelease-1″ more_text=»Ver más» less_text=»Ver menos» ]Entre otras labores detacadas, ha tenido a su cargo las investigaciones arqueológicas del Templo Viejo de Pachacamac entre los años 1886 y 1990, y desde ese último año formó parte del equipo técnico del Complejo Arqueológico el Brujo, con el cargo de Director.

Durante su trayectoria profesional ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales por el descubrimiento de La Señora de Cao (2006), por su aporte a la Ruta Moche (2011), y sus valiosas publicaciones de libros y artículos sobre la cultura del norte del Perú. Entre dichos reconocimientos se destaca el Diploma de Honor otorgado por el Congreso de la República, en el 2015.[/showhide]

 

Augusto Bazán Pérez

Director de Investigaciones del Complejo Arqueológico El Brujo

Augusto E. Bazán es bachiller en ciencia social y licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene más de una década de experiencia en investigación arqueológica desarrollada en la costa central, costa norte y sierra nor-central peruana. Sus investigaciones se centran en las ocupaciones de los periodos Arcaico (3000-1800 a.n.e.)y Formativo (1800 a.n.e.-200 d.n.e.).

[showhide type=»pressrelease-2″ more_text=»Ver más» less_text=»Ver menos» ]centro andinos, con particular énfasis en los valles costeros nor centrales, además de temas relativos a la formación superior en arqueología peruana, la producción editorial de especialidad y el impacto/oportunidad de la producción de las investigaciones (no sólo editorial) en la sociedad en general. La mayoría de su experiencia laboral se desarrolló en el Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación en Chavín de Huántar, donde se desempeñó como Co-Director.

Actualmente es Arqueólogo Residente del Complejo Arqueológico El Brujo, teniendo a su cargo el área de arqueología en tanto investigación y conservación, concentrándose en la determinación de nuevos temas de estudio y aplicación de metodologías adecuadas de acuerdo a los intereses institucionales (protocolo de investigaciones), y formulación y seguimiento de la política editorial.[/showhide]

Rubén Héctor Buitron Picharde

Jefe de laboratorio

Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Arqueología y Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó un diplomado en Conservación de Bienes Culturales Arqueológicos en el Instituto de Conservación y Restauración “Yachay Wasi”. Ha seguido estudios de especialización en diversas universidades y museos del Perú, EEUU y Brasil.
Ha participado en trabajos de excavación arqueológica y conservación en el Museo de Sitio Huaca Pucllana.

[showhide type=»pressrelease-3″ more_text=»Ver más» less_text=»Ver menos» ]Ejerció la asistencia de diversas cátedras de arqueología andina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue encargado de la conservación y mantenimiento de las Salas de Exposición del Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja-Puruchuco, Ministerio de Cultura, donde también se desempeñó como responsable del Área de Fardos Funerario, donde se realizaron diversos prototipos de embalajes para fardos funerarios y trabajos de conservación y restauración en bienes culturales.

Rubén es coautor del libro “La conservación de fardos funerarios en el Museo Puruchuco”. Ha escrito artículos de especialidad en arqueología y conservación. Actualmente se desempeña como Jefe del Laboratorio del Complejo Arqueológico El Brujo.[/showhide]

José Ismael Alva Chancos

Encargado de colecciones

Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Arqueología y Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha desarrollado investigaciones sobre el urbanismo prehispánico y fuentes etnohistóricas en la costa sur, particularmente vinculadas al Señorío de Chincha, el imperialismo Inca y las transformaciones socioculturales del mundo andino durante la Colonia temprana.

[showhide type=»pressrelease-4″ more_text=»Ver más» less_text=»Ver menos»]Ha participado en diversos proyectos de investigación arqueológica en la costa central y sierra norte del Perú.

Es miembro del Grupo de Investigación Sociedades Prehispánicas del Litoral “YUNGAS”, adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, posee nociones en conservación preventiva de patrimonio cultural mueble y experiencia en registro de bienes culturales.

Ha participado en el montaje de exposiciones museográficas para el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y Petroperú. Actualmente es responsable del registro de inventario y catálogo de la colección del Complejo Arqueológico El Brujo.[/showhide]

Equipo de Conservación

Equipo de

Conservación de Murales

Equipo de Conservación y Mantenimiento: Dado que El Complejo Arqueológico El Brujo cuenta con una gran riqueza arquitectónica, con evidencia de murales polícromos sobre construcciones de adobe de más de 1500 años, contamos con un equipo de conservadores especializados en arquitectura de tierra, quienes se encargan de velar por la integridad física de los testimonios inmuebles y mantener los espacios para un uso turístico adecuado y sostenible.

De Izquierda a derecha: Segundo Lozada Alcalde, Antonio Agustín Ávila Torres, Juan José López Quintos