Menú principal :
  • Noticias
  • Comunidad
  • Obras por impuestos y la recuperación de sitios arqueológicos
Noticias
Categorías

Seleccionar la categoría que desea ver:

Suscríbete

Para recibir nuevas noticias.


En la visita del italiano Antonio Raimondi en la zona norte del país pudo identificar un componente colonial asociado a Huaca Cao Viejo, se trataba del antiguo poblado de Magdalena de Cao. A inicios del siglo XX, el complejo fue visitado por los arqueólogos norteamericanos Alfred Kroeber, Wendell Bennet y Samuel Lothrop quienes presentaron particular atención a Huaca Cortada, en vista de que sus perfiles permitían distinguir una secuencia arquitectónica en donde destacaba un friso asociado a la ocupación Mochica (100 – 800 d.C.).

 

Recientes investigaciones, dirigidas por Tom Dillehay y Duccio Bonavia permitieron ampliar los conocimientos que había en relación con Huaca Prieta, así se supo que, hace 14 mil años se registraron las primeras ocupaciones humanas en la costa peruana.

 

Los esfuerzos de 30 años de investigaciones permitieron el develamiento de los componentes arquitectónicos de la Huaca Cao Viejo y la recuperación de bienes culturales que ayudaron a comprender las diferentes ocupaciones de este edificio. Uno de los hallazgos más importantes, en este contexto, fue el de la Señora de Cao, el cual revolucionó la arqueología andina, ya que permitió discutir el rol de la mujer en el poder político y religioso en los andes prehispánicos.

 

Augusto Bazán: cambios dentro de la sociedad Moche

Para el director de investigaciones del Complejo Arqueológico el Brujo, Augusto Bazán, si uno observa un plano básico de la cuenca verá que El Brujo es una mínima ocupación dentro de la gran trama de sitios arqueológicos en el valle, si bien se sabe que la ocupación Moche dura entre el 100 y el 800 d.C. no hay certeza de los cambios que ocurren dentro de esta ocupación. La necesidad de entender los cambios dentro de la sociedad Moche es lo que motiva las excavaciones actuales en Huaca Cao Viejo, ya que así se podría delimitar mejor los tiempos y cambios sociales ocurridos en de la ocupación Mochica en el Complejo Arqueológico El Brujo y, posteriormente, en el resto del valle.

 

Con metodologías muy precisas, indica Augusto Bazán, estándares adecuados y el estricto registro de material arqueológico, así como la ayuda de las nuevas tecnologías, los investigadores han sido capaces de recuperar evidencia de 4 de los 5 edificios involucrados en la construcción de Huaca Cao Viejo, además, han sido capaces de encontrar una fase que corresponde a la ocupación Moche, pero que habría ocurrido antes de la construcción del edificio. Gracias a estos hallazgos ahora se tiene la capacidad de comprender cuál es la trayectoria de la ocupación Moche en el Complejo Arqueológico El Brujo y cómo llegaron a los grados de complejidad expresados en el aspecto final del edificio.

 

Recuperación de sitios arqueológicos

 

Actualmente, el Proyecto de Obras por Impuestos en el Complejo Arqueológico El Brujo se encuentra en fase de procesamiento de información, esto significa que se ha cumplido de forma estricta las fases previas: planeamiento, extracción de datos, excavación, análisis de materiales etc. Gracias a ello, los arqueólogos e investigadores están aptos para realizar publicaciones de especialidad al respecto, ya sea a través de artículos de difusión, charlas, talleres, nuevas muestras museográficas, etc.

Comunidad , noticias destacadas

Compartir página