Compartir

Los Andes Centrales, en gran medida el territorio que abarca el actual Perú, han sido, como muy pocos lugares en el mundo, escenario privilegiado de desarrollos sociales destacables por su grado de complejidad y profuso legado histórico.

Producto de sucesivas ocupaciones ocurridas a partir del 15,000 ANE aprox., la cantidad de material cultural heredado por la Nación Peruana es inconmensurable y sus características son diversas y complejas; su adecuada gestión, por tanto, representa un gran desafío y a la vez una oportunidad única de desarrollo para nuestro país.

Lastimosamente, la gran cantidad y riqueza de cultura material prehispánica es proporcional al saqueo sistemático al que ha sido sometido el patrimonio histórico a lo largo de varios siglos. Esta práctica, conjuntamente con excavaciones realizadas en el marco de diversos proyectos de investigación científica y arqueología de contrato, ha devenido en la formación de grandes colecciones de materiales que suelen ser albergadas en colecciones privadas, depósitos y museos.

El presente Coloquio Internacional plantea discutir el origen, coyuntura actual y posibilidades de las colecciones arqueológicas en el país. Pretende configurar un punto de encuentro y reflexión donde se discutan y articulen esfuerzos orientados a plantear políticas y estrategias para la gestión adecuada de las mencionadas colecciones, entendiéndolas como un medio capaz de contribuir de manera significativa a fomentar ciudadanía y generar pensamiento crítico; como un medio para generar desarrollo social.

Para ello se plantean mesas temáticas que abordarán los distintos aspectos involucrados en la gestión de colecciones arqueológicas. Las exposiciones y la posterior discusión en torno al tema de cada mesa, estará a cargo de profesionales destacados, quiénes a partir de sus valiosas experiencias en sus respectivas áreas de especialidad, darán luces acerca del potencial y los desafíos que enfrentan las colecciones arqueológicas en nuestro país.

El evento se desarrollará el día 23 de agosto del presente año, en el Hotel Casa Andina de Trujillo y el 24 de agosto en el Complejo Arqueológico El Brujo, para finalmente cerrar las actividades ese mismo día con una celebración preparada conjuntamente con la comunidad de Magdalena de Cao.

Ver programa completo AQUÍ.

Preinscríbete al “V Coloquio Internacional de Arqueología” y una representante de ventas se contactará contigo en breve.

V Colóquio Internacional de Arqueología
Nombres
Apellidos

.