Por segundo año consecutivo, el busto de la Señora de Cao será paseado por las calles de Magdalena de Cao en una fiesta que empodera y llena de orgullo a los habitantes de la localidad | Fiesta Señora de Cao.

La Señora de Cao retornará al distrito donde vivió hace aproximadamente 1.700 años, Magdalena de Cao, en una fiesta simbólica realizada por segundo año consecutivo, la cual conmemora la reconstrucción facial forense de la lideresa de la costa norte del Perú producida en julio de 2017. La soberana recorrerá las calles de la localidad y será homenajeada con danzas típicas, pintados de murales, pasacalle y una feria gastronómica y artesanal.

El descubrimiento de la tumba de La Señora de Cao en el Complejo Arqueológico El Brujo, en 2005, fue un milagro para los habitantes de Magdalena de Cao. “Un milagro económico”, dice el Director del Complejo Arqueológico El Brujo, Régulo Franco, quien desde 1990 recibió el apoyo del fallecido Guillermo Wiese de Osma, don Pancho Wiese, para revalorar el sitio arqueológico que en ese entonces era una pampa estéril y saqueada.

“Él no solo quería participar como auspiciador, sino también como excavador. Un día llegó a la plataforma ubicada al pie del Templo del Sol y me mostró una revista National Geographic con fotos de las tumbas reales de Sipán. Me dijo que lo que tenía era un “pan chancay” frente a los descubrimientos de Sipán”, recuerda el arqueólogo Régulo Franco.

Don Pancho Wiese no se equivocó. En 2005, los restos de una mujer enterrada con joyas y herramientas de oro en La Huaca Cao Viejo, una de las tres que componen el Complejo Arqueológico “El Brujo”, sorprendieron a la comunidad arqueológica y al mundo porque se trataba del descubrimiento de la única mujer lideresa en toda América, La Señora de Cao. Gracias a este hallazgo, aproximadamente 50.000 personas visitan cada año el Complejo Arqueológico El Brujo.

La Señora de Cao, quien habría cumplido el triple rol de sacerdotisa, adivina curandera y lideresa moche, cambió la vida de los habitantes de Magdalena de Cao, quienes en agradecimiento participarán de la Feria de la Señora de Cao que se realizará el próximo sábado 25 de agosto.

El evento empezará a las 11 de la mañana con un pasacalle que se dirigirá hacia la Plaza de Armas de la localidad, donde se colocará el anda de La Señora de Cao. Luego se izará la bandera de Magdalena de Cao y se entonará el himno del distrito. La celebración contará con la presencia del alcalde de la localidad, el presidente del director de la Fundación Wiese y el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad (por confirmar).

Las actividades buscan reforzar la identidad y el orgullo de los habitantes de Magdalena de Cao. Se realizará un reconocimiento a los artesanos que participaron en el festival Ruraq Maki, es el caso de Luis Iparraguirre y Luis Riquelme, el primero es un artesano que trabaja en madera y el segundo un artesano joyero de Pacasmayo.

Este día, los visitantes de Magdalena de Cao podrán ver los murales que serán pintados por 41 artistas nacionales y extranjeros con técnicas ancestrales para revalorizar la cultura Mochica. La muestra forma parte del“II Festival Internacional de mural ancestral Mochica”que se llevará a cabo en la localidad del 19 al 25 de agosto.

Las celebraciones en honor a la Señora de Cao se llevan a cabo en el marco de la celebración del IV Coloquio de Arqueología, “El Desarrollo de los Sitios Arqueológicos: Tensiones, Desafíos y Oportunidades”, evento organizado anualmente por la Fundación Wiese. En el que participarán destacados profesionales especializados en la gestión de los sitios arqueológicos del Perú. Para ser parte de esta experiencia, haz clic aquí: https://bit.ly/2Pc0mSR

La fiesta de la Señora de Cao también contará con la presencia del grupo de danza Illatiksi, quienes deleitarán a los asistentes con danzas típicas. Además, habrá una feria gastronómica y artesanal. Ven y acompáñanos a celebrar la fiesta de una mujer que gobernó hace 1.700 años y que continúa revolucionando la vida de los habitantes de Magdalena de Cao.