Para el 2017, se prevé que el aporte del sector turismo a la economía global crezca un 3,5%.

La industria de viajes y turismo aportó en el 2016, US$ 7,6 billones a la economía mundial y generó 292 millones de empleos. Esto equivale al 10,2% del PBI mundial y a 1 de cada 10 empleos aproximadamente, según la World Travel and Tourism Council a través de su reporte Travel & Tourism Global Economic Impact & Issues.

El turismo ha demostrado que es un sector consolidado y las cifras así lo reflejan. Por sexto año consecutivo, el aporte directo del sector al PBI creció un 3,1%, superando el crecimiento de la economía global que fue de 2,5%, lo que muestra el ímpetu por continuar viajando, a pesar de los desafíos en todo el mundo.

¿Qué se espera del sector turismo en el 2017 y 10 años después?

Se prevé que el aporte total del sector a la economía global aumentará un 3,5%. A nivel mundial, se espera un crecimiento sólido en los principales indicadores económicos que contribuyen al PBI, como son la creación de empleo, la inversión y las exportaciones por el gasto de los visitantes:

  • Con el fortalecimiento del dólar americano, se pronostica que será otro buen año para los Estados Unidos, con un crecimiento del 5,4% en el gasto en los viajes emisores.
  • En China, después de siete años consecutivos de crecimiento anual superior al 20%, se espera que el gasto del turista emisor crezca solo 12%. Sin embargo, se considera un fuerte incremento en comparación con los estándares internacionales.
  • En el Reino Unido se estima que la depreciación de la moneda nacional continúe durante el 2017, lo que probablemente ocasione que el gasto en los viajes emisores descienda de 8,0% a 4,2%, con respecto al año anterior.

Para el 2027 se proyecta que la contribución directa del sector turismo al PBI mundial crezca en promedio un 3.9% anual y genere 380 millones de empleos. Tomando en cuenta el impacto en otros sectores de la economía, se espera que su contribución al PBI alcance un 11,4%.

Fuente:  Prom Perú: http://www.promperu.gob.pe/turismoin/Boletines/2017/may/video.html