En el marco del IV Festival Internacional de la Cultura Maya, se realizará la conferencia mundial “La Cosmogonía y la Mitología de las Civilizaciones Milenarias en la Preservación del Planeta”; en donde expondrán un nutrido grupo de especialistas en la cultura maya, además de reconocidas personalidades relacionadas al mundo prehispánico; entre ellos se encuentra Régulo Franco, director del Complejo Arqueológico  El Brujo.

El reconocido arqueólogo Régulo Franco Jordán es reconocido por el hallazgo de la Señora de Cao. Sin embargo, el actual director del Complejo Arqueológico  El Brujo tiene una notable carrera en el mundo de la arqueología peruana, que lo ha convertido en uno de los  referentes más importante sobre la cultura Moche y la arqueología en el Perú y América.

Conferencia mundial “La Cosmogonía y la Mitología de las Civilizaciones Milenarias en la Preservación del Planeta”

La conferencia mundial “La Cosmogonía y la Mitología de las Civilizaciones Milenarias en la Preservación del Planeta” se llevará a cabo como parte del IV Festival Internacional de la Cultura Maya, entre los días 24 y 26 de octubre. Además del arqueólogo  peruano Régulo Franco, se contará con la presencia de exponentes especializado en la cultura maya, como José Huchim Herrera, Ana María Cetto Kramis, Nuria  Sanz  Gallego, Riccardo Cannelli, José Franco, Alfonso Larqué Saavedra entre otros.

Régulo Franco director del Complejo Arqueológico El Brujo

Cosmogonía y cosmovisión  de los mayas y los mochicas

La participación de Régulo Franco en la conferencia mundial “La Cosmogonía y la Mitología de las Civilizaciones Milenarias en la Preservación del Planeta” se enfocará en la “Cosmogonía y cosmovisión en el calendario mítico ceremonial Mochica, costa norte del Perú”.

Haciendo un recorrido cronológico de la civilización Mochica, resaltando el  arte y simbolismo mostrado en la  cerámica, textiles, y en la metalurgia; en donde se es evidente cierta similitud con la cultura maya y la cotidianidad que se evidencia en las manifestaciones culturales de ambas culturas precolombinas.

Más información de festival o de la conferencia, puedes ingresar a la web oficial AQUÍ

Manifiesto de Uxmal: Los pueblos del mundo se unen a favor del planeta

Dentro del marco de la conferencia de “La Cosmogonía y la Mitología de las Civilizaciones Milenarias en la Preservación del Planeta”, los participantes e invitados especiales de todo el mundo, fueron testigos de la lectura del Manifiesto de Uxmal, realizado por el presidente ejecutivo del FICMaya y de la Conferencia Mundial, Jorge Esma Bazán.

“Ante la memoria histórica y milenaria del Adivino de esta maravillosa Pirámide, comparezco más que para clausurar; para agradecer el esfuerzo, su vocación, su compromiso y por supuesto, la sabiduría que trajeron de puntos tan distantes y tan cercanos” “tocar el misterio que hay detrás de lo sobrenatural de estos seres humanos que estuvieron antes que nosotros” “hoy nos corresponde una de las tareas más difíciles, la de hacer permanecer nuestra especie” Fragmentos  del manifiesto leído por  Jorge Esma Bazán.

Recordemos que la ciudad de Uxmal, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996. Un lugar idóneo para realizar este importante manifiesto que busca el diálogo, el equilibrio y la armonía entre seres humanos y el medio ambiente, así como lo hiciera las culturas milenarias de América precolombina.

 

Fuente: Diario de Yucatán: Manifiesto de Uxmal