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IX COLOQUIO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA  

RECUPERAR PARA DEVOLVER.  

Recuperar para devolver: La socialización del conocimiento  

La arqueología como ciencia social, estudia las sociedades del pasado en base a sus restos materiales, produciendo explicaciones válidas del devenir histórico de nuestros ancestros. El conocimiento generado en base a la investigación y conservación del patrimonio arqueológico permite a los especialistas entender y explicar mejor la historia y cultura de las sociedades, así como su desarrollo a lo largo del tiempo.  

Sin embargo, los esfuerzos detrás de la arqueología cobran sentido, en la medida en que sus hallazgos sobre las sociedades del pasado contribuyen al bienestar social en el presente, tal como los de cualquier otra disciplina científica. Por tanto, la socialización de conocimientos producidos por la investigación arqueológica no debería ser un asunto menor, más aún cuando el objeto de estudio de la disciplina en cuestión es el patrimonio cultural material de todos los peruanos y cuando la propia ejecución de los proyectos de investigación y conservación arqueológica conllevan, de una u otra forma, la utilización de fondos públicos.  

En esa línea, involucrarse activamente para que el conocimiento obtenido por medio de la disciplina arqueológica se ponga a disposición de toda la sociedad, de forma adecuada y en plazos razonables, debería constituir una obligación formal, incluso ética, para todas las instituciones involucradas en esta labor – centros de investigación, museos, unidades ejecutoras y direcciones desconcentradas de cultura, entidades privadas sin fin de lucro, escuelas, centros de educación superior, medios de comunicación, operadores de turismo, entre otros. Para ello, el papel del Estado en relación con el fomento de la socialización de los conocimientos surgidos a partir de la investigación arqueológica es fundamental y continúa siendo una importante tarea pendiente.  

Por todo ello, la presente edición del Coloquio busca promover la discusión en torno a cómo se produce conocimiento a partir de la arqueología y de qué maneras este se pone a la disposición de toda la sociedad, haciéndolo accesible para la ciudadanía en general y en particular para las escuelas.  

Ahora bien, entre todas las formas disponibles para devolver el conocimiento recuperado por la arqueología a la sociedad, la escuela juega un rol central. Porque la escuela es uno de los lugares privilegiados para aprender a vivir y desarrollarnos como ciudadanos; es en ella donde los estudiantes desarrollan la consciencia del espacio-tiempo, la comprensión de la historia, el pensamiento crítico, la identidad personal y colectiva, así como el respeto a la diversidad cultural. De esta forma, al divulgar el conocimiento arqueológico en la escuela, se tendrá un efecto multiplicador, porque es en ella donde se preserva y se promueve la cultura de una sociedad, así como también su identidad y la valoración de su patrimonio cultural. Produciendo un impacto no sólo en estudiantes, sino también en los docentes, padres de familia, cuidadores, como también en los principales actores locales de un territorio. Esta será una ocasión para revisar las experiencias de algunas instituciones que han desarrollado proyectos vinculados al patrimonio cultural en las escuelas, evaluar el desarrollo de esta tendencia y los retos que la misma implica. 

Por último, un panel multidisciplinario de expertos nos dejará sus reflexiones finales sobre los temas tratados en el evento y sobre cómo, desde sus perspectivas, se podría transitar hacia la inclusión sistémica y sostenible de los contenidos de la investigación arqueológica en la formación ciudadana. Ello, con el espíritu de contribuir a tender el puente entre la arqueología y la educación, en favor de todos los peruanos.

 

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