/ Investigación y Publicaciones / Eventos Académicos / VI Coloquio Internacional de Arqueología, El Patrimonio Cultural y el Covid-19 2020

Inauguración del VI Coloquio de Arqueología: «El Patrimonio Cultural y el Covid-19», a cargo de Ingrid Claudet Lascosque, gerente general de la Fundación Wiese.
Presentación: “El patrimonio arqueológico luego de la aparición de la pandemia en el Perú”.
Ponente:
-María Elena Córdova Burga – Especialista en Derecho de la Cultura y Gestión Cultural, ex Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y ex Directora de la DDC La Libertad.
Mesa de Discusión: “Aplicación de nuevas normativas y medidas vinculadas a la gestión del patrimonio arqueológico”.
Ponentes:
-Dra. María Haydee Zegarra –Socia y Jefa del Área Laboral del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas (moderadora).
-Lic. Luis Felipe Mejía – Director de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico | Ministerio de Cultura.
-Dr. Paul Delgado Pinto – Médico especialista en salud ocupacional en Clínica del Trabajador.
-Ing. Carlos Calderón – Especialista en gestión de riesgos de seguridad, medio ambiente y de procesos.
Mesa de diálogo: “Los Rumbos de la Arqueología en tiempos de pandemia”.
Ponente:
-Dr. José Ochatoma Paravicino – Investigador, arqueólogo y docente principal Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
-Dra. Sofía Chacaltana Cortez – Investigadora, arqueóloga y docente de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya.
-Dra. Luisa Vetter Parodi – Investigadora, historiadora, con mención en estudios andinos y arqueóloga, docente en la PUCP.
-Lic. Augusto Bazán Pérez – Arqueólogo y Director de Investigaciones Complejo Arqueológico El Brujo.
Mesa de diálogo: “Los sitios arqueológicos y su contribución para la educación a distancia”.
Ponente:
-Ulla Holmquist Pachas – Museóloga, arqueóloga, curadora, docente y Directora del Museo Larco (moderadora).
-Nora Delgado Diaz – Directora de la Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural | Ministerio de Educación.
-Ricardo Zapata de la Rosa – Director de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación | Ministerio de Educación
-Abraham Guerrero (México) – Director Patrimonio cultural y museos comunitarios/ IHMY/ Secretaría para la Cultura y las Artes de Yucatán.

Mesa de diálogo: “Turismo: Reinvención y nuevas oportunidades”
La nueva coyuntura generada por el COVID19 ha llevado al turismo mundial a un punto en donde las empresas del rubro que subsistieron a la pandemia, han debido reinventarse. Sin dejar de brindar un servicio y atención con estándares de calidad, ahora deberán operar bajo nuevos protocolos de seguridad sanitaria, lo que generará una reducción en los aforos y les obligará a diversificar destinos para ampliar la oferta y poder llegar a los volúmenes que requieren para subsistir. Perú es un destino turístico casi enteramente cultural, basado en la arqueología. Históricamente, el grueso de turistas se concentraba en el sur del país, aun cuando el Perú tiene la gran ventaja de poseer muchos sitios arqueológicos en el resto del país y estos atractivos cuentan con capacidad instalada lista para recibir la demanda excedente del circuito sur. Adicionalmente, existen en el país otros sitios arqueológicos registrados, pero aun por trabajar y convertir en producto turístico. Esta mesa busca abordar la problemática del turismo a sitios arqueológicos en la presente coyuntura, con el objetivo de desarrollar sinergias y donde se discuta la necesidad de promocionar nuevos lugares, la habilitación de servicios en ellos, la inclusión de la comunidad y el compromiso de aerolíneas para concretar la reactivación del sector turismo en nuestro país.

Ponentes:
-Raúl Mamani – Director de estrategia y desarrollo de negocios para LATAM en SOJERN.
-Enrique Quiñones Pareja – Gerente General en Viajes Pacífico (moderador).
-Zoila Cavero Reap – Directora de Productos y Destinos Turísticos | MINCETUR.
-Evelyn Grados – Coordinadora de Turismo Interno | PromPerú.

Mesa de diálogo: “Hacia una verdadera gestión cultural sostenible del patrimonio arqueológico.”
La gestión cultural de los sitios arqueológicos es la disciplina llamada a articular de manera armoniosa todos los temas abordados a lo largo de las fechas anteriores: normativas y protocolos, buenas prácticas para la producción, conservación y difusión de conocimientos, contribución con la formación de nuevos ciudadanos peruanos y la gestión del turismo local y receptivo; todo lo anterior cumpliendo con la responsabilidad y el desafío de otorgar a la comunidad local el rol protagónico que le corresponde.

Esta mesa de diálogotiene como objetivo presentar las reflexiones y conceptualizaciones finales en relación a lo que sería la futura gestión cultural integral de los sitios arqueológicos, de cara a la nueva normalidad, post COVID19. Para ello, además de los aspectos mencionados anteriormente, es imprescindible abordar, de manera concreta, la sostenibilidad económica y financiera, necesariamente asociada a cualquier esfuerzo de gestión cultural.

Ponentes:
-Julio Abanto Llaque – Director del Instituto Cultural Rurincancho.
-Elías Mujica Barreda – Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan.
-Ingrid Claudet Lascosque – Gerente General Fundación Wiese.
-María Elena Córdoba Burga – Especialista en Derecho de la Cultura y asesora de UNESCO.