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EL CONTEXTO FUNERARIO DE LA SEÑORA DE CAO

En el año 2004 se realizó el hallazgo de un contexto funerario inusual: un conjunto de cinco tumbas de las cuales resaltaba la más grande y profunda, que contenía el fardo de un importante personaje de la élite mochica, la Señora de Cao.

Se trata de un hecho hasta el momento único en la arqueología peruana, debido al sexo biológico del personaje, la presencia de un fardo inalterado por cientos de años, su extraordinario estado de conservación, y la cantidad de objetos asociados a su muerte.

La construcción de las tumbas se realizó mediante la excavación de fosas en el relleno de bloques de adobe tramado que enterró un patio más temprano, con paredes y columnas de planta cuadrada, pintado de color blanco; la arquitectura más temprana encontrada dentro del edificio Cao Viejo.

Este se encontraba acompañado por un individuo adolescente muerto por estrangulamiento. Las tumbas 2 y 4 contenían a dos personajes varones sin mayores materiales y ofrendas. La tumba 5 presentaba material óseo de diversos individuos.

Todas estas fosas se encuentran al pie del muro sur del Recinto Ceremonial y del muro oeste del Recinto Esquinero, ambos profusamente decorados por representaciones esquemáticas del Pez Life y Animales Lunares (felinos rampantes), respectivamente.

ROLES Y FUNCIONES DE LA SEÑORA DE CAO

La investigación arqueológica ha permitido identificar a estos personajes en sus propias tumbas: el personaje A, a quien le entregan la copa con sangre, corresponde al Señor de Sipán; el personaje B corresponde al Sacerdote Búho, también enterrado en Sipán; el personaje C corresponde a una sacerdotisa cuya tumba fue descubierta en San José de Moro; y el personaje D es comparado con el Señor de Úcupe y con la Señora de Cao. Se reconoce entonces su investidura semidivina y autoridad político-religiosa.

La presencia de tatuajes en su cuerpo, con figuras de serpientes y arañas (ambos animales vinculados con la fertilidad de la tierra y el agua) y de otros elementos vinculados con lo mágico-religioso, sugieren que la Señora se dedicaba a actividades espirituales muy profundas asociadas al curanderismo.

THE CEREMONIAL ENVIRONMENT

Se trata de un recinto ceremonial típicamente moche, temprano de acuerdo al arte desplegado en él. Tiene paramentos finamente decorados con imágenes propias de la época, destacando representaciones esquemáticas de peces de mar y de río, análogos a las imágenes del patio por debajo del Patio de los Frisos Marinos. Como todo espacio abierto Mochica, presenta un recinto esquinero en cuyas paredes se plasmaron las imágenes más notables: seres antropomorfos con rasgos felinos acompañados por cóndores y serpientes, el llamado «animal lunar», y olas escalonadas.

Platos en cobre dorado. Uno de ellos cubría el rostro de la Sra. y otro contenía restos de cinabrio.