/ Explora el complejo / Señora de CAO / Historia del Descubrimiento

EL DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA

El año 2005, se había culminado la excavación de un espacio arquitectónico con un recinto esquinero que exhibía murales decorados con representaciones de seres sobrenaturales y marinos.

El recinto con representaciones estilizadas de: Pez life de agua dulce; el “animal lunar” o la figura de felino estilizado; peces marinos y la representación de la “divinidad de la montaña” en su versión opuesta, señor del inframundo, acompañado de cóndores, serpientes, signos escalonados, meandros, figuras geométricas y el pez.

La policromía del recinto –mausoleo conserva los colores: rojo, blanco, negro, azul, rosado, marrón claro, pigmentos de origen mineral. Las representaciones de los murales del recinto mausoleo tienen mucho que ver con las divinidades y el orden del cosmos, para beneficiar la subsistencia de la humanidad, seres luminares muy importantes que formaron parte de la cosmovisión mochica y el imaginario de la Señora de Cao.

UNA SEÑORA PODEROSA EN EL MUNDO

Este es uno de los hallazgos más importantes en la historia de la arqueología peruana. En el año 2005 el Programa Arqueológico El Brujo descubrió la tumba de una soberana dentro de un magnífico recinto completamente decorado con representaciones del mundo mágico-religioso de los mochica. Constituye por el momento, la primera tumba conocida de una gobernante que sale a la luz después de diecisiete siglos. Por ahora, es también uno de los hallazgos más importantes en la historia de la arqueología peruana; en el relleno que cubría el primer templo de la Huaca Cao Viejo la tumba de una Reina.

Entre el 300 d.C. y el 400 d.C., antes del apogeo del Señor de Sipán, la Señora de Cao –quizás la mujer más poderosa en la historia Mochica y en la historia de la cultura andina– asumió el gobierno del reino de Chicama.

AJUAR FUNERARIO DE LA SEÑORA DE CAO

El Dr. Roberto Cesáreo de la universidad de Sassari, Italia, realizó el estudio de 100 artefactos metálicos que acompañaban a la Señora de Cao. Los estudios arrojaron la identificación de 60 artefactos de oro o parcialmente oro, 47 artefactos de plata o parcialmente plata, 23 artefactos de cobre, 5 artefactos de tumbaga y 1 objeto de cobre arsenical.

¿Quién fue esta poderosa mujer que fue enterrada en un especial recinto mausoleo al interior del templo y fue venerada por mucho tiempo? Muchas interrogantes quedan todavía por resolver, sin embargo podemos indicar en resumen que las insignias y ornamentos que lleva la Señora de Cao y su enterramiento complejo, indican su alto status en el gobierno mochica en la misma condición que tuvieron los señores de Sipán.

A continuación, presentamos el ajuar completo de esta dignataria moche:

Platos en cobre dorado. Uno de ellos cubría el rostro de la Sra. y otro contenía restos de cinabrio.

QUIÉN FUE LA SEÑORA DE CAO

La importancia de este descubrimiento radica en el hallazgo de una mujer líder y de poder gubernamental, lo cual es un hecho absolutamente inusual en la arqueología peruana. Las insignias y emblemas de poder que lleva al interior de su fardo (coronas, diademas, porras, narigueras, orejeras, entre otros), indican desde luego que tuvo un alto status dentro de la jerarquía social mochica, muy próxima al mismo rango que ostentaban los Señores de Sipán descubiertos en huaca Rajada, Lambayeque. Por lo tanto se desprende que algunos señores mochicas eran enterrados con sus propias insignias y emblemas de poder, incluso, acompañados de otras insignias que corresponden a sus antecesores como sería el caso de la Señora de Cao.

SEÑORA DE CAO