/ Explora el complejo / Principales Monumentos

Huaca Cao Viejo

Huaca Cao Viejo, es el principal santuario moche del complejo. Su edificación de forma piramidal, realizada con miles de adobes, data de los primeros siglos de nuestra era y estuvo en vigencia hasta aproximadamente el siglo IX.

Sus componentes arquitectónicos son los siguientes: el edificio principal (con fachada decorada y, en la zona superior, un patio ceremonial rodeado de recintos y una plataforma principal), la plaza ceremonial (situada frente al edificio principal), y los anexos de los lados este y oeste de la plaza ceremonial.

Huaca Prieta

Hace 14000 años, en Huaca Prieta, los pescadores y recolectores de mariscos complementaron una economía marina de carácter extractivo con nuevas experiencias vinculadas a la domesticación de plantas. Estos primeros experimentos agrícolas impulsaron el desarrollo de la antigua industria pesquera de Huaca Prieta. La domesticación del algodón, por ejemplo, les permitió perfeccionar y reforzar las redes y los cordeles de pesca; la calabaza, a su vez, les sirvió como elemento de flotación para las redes. Su alimentación, a base de pescado, cangrejo, erizo y otros moluscos extraídos del mar, se complementó a partir de entonces con nuevos cultivos agrícolas como el ají, los pallares y la chira. De esta manera Huaca Prieta marcaba la emergencia de una economía y una cosmología basadas en el agua (mar y río). Las primeras imágenes producidas por sus pobladores combinaron el valor del mar con el de la montaña: cangrejos y aves marinas, junto con cóndores y serpientes, estuvieron quizás entre las primeras manifestaciones de una forma de ver y apropiarse del paisaje.

Huaca Cortada

Es el segundo edificio más importante del Complejo Arqueológico El Brujo. Es una pirámide trunca de perfil escalonado construida con adobes en la época mochica (100 – 800 d.C.) y contemporánea con la Huaca Cao Viejo. Mide 103 metros de largo por 98 metros de ancho y 22 metros de altura. Se localiza en el sector noroeste a unos 500 metros de distancia de la pirámide de Cao Viejo ocupando un área aproximada de 10 000 metros cuadrados (Franco, Gálvez y Murga 2002). Lleva el nombre de Huaca Cortada pues en el centro de su fachada sur hay un largo, ancho y profundo corte (45 metros de largo por 5 de ancho) que casi la divide en dos. Dicho corte fue hecho en época incierta después de la conquista española del Perú (siglo XVI), por los saqueadores o huaqueros, con el presunto fin de buscar tesoros en su interior.

Pozo Ceremonial

Fue descubierto en el año de 2004. Este pozo fue labrado en el suelo geológico por los Moche, por lo menos hace 1500 años. El acceso original con una profundidad de 12 metros, fue realizado en forma de una ola proyectada hacia el sur del Complejo.

Durante las excavaciones arqueológicas se descubrieron entierros humanos al interior del pozo. En la actualidad, en este pozo se realizan sesiones de limpieza, purificación y florecimiento, conducido por un curandero del pueblo de Magdalena de Cao. El ritual tiene como objetivo el contacto simbólico con el mundo mágico-religioso; viviendo una experiencia extraordinaria al ingresar a la profundidad del pozo ceremonial que significa el ingreso simbólico al “Vientre de la Madre Tierra o Pachamama” para luego renacer

La Tienda

Lleva a casa un recuerdo de la cultura moche. Ingresa aquí