/ Explora el complejo / Señora de CAO / Desenfardelamiento

El gran paquete funerario de la Señora de Cao medía 181 cm de largo, 75 cm de ancho y 42 cm de grosor; y pesaba casi 120 kilos. Al lado del mismo se encontraban los restos humanos de un individuo adolescente que fue estrangulado probablemente como parte del ritual derivado de la muerte de la Señora.

El proceso de desenfardado identificó 22 capas agrupadas en tres etapas, es decir, el fardo funerario de la Señora de Cao estuvo en realidad compuesto por tres fardos sucesivos.

FASE 1: CAPA 13 A LAS 22

El fardo interno (comprendido entre las capas 13 a 22) es el más temprano. En esta etapa se encontró el cuerpo de la Señora e registraron cuatro vestidos decorados sobre una capa extendida de algodón blanco, dos de ellos en estado de descomposición y dos en buenas condiciones. También se encontró un manto de tela fina con artefactos y materia prima para la producción textil: seis agujas de oro, una de cobre y dos de madera; trece copos de algodón; 64 husos de madera; y un lizo. Más adelante apareció un paño textil con 31 placas de cobre dorado cosidas y sujetadas por bandas.

FASE 2: CAPA 6 A LAS 12

La cara del fardo intermedio (entre las capas 6 y 12) tenía un nuevo rostro bordado con apariencia de un mono con aretes colgantes de figuras felinas. El coloreado con cinabrio fue más intenso. Esta etapa se caracteriza por la abundante presencia de bandas y mortajas asociadas a pequeñas ofrendas y grandes cantidades de fibra de algodón.

FASE 3: CAPA 1 A LA 5

El fardo más superficial (capas 1 a 5) mostraba en su cara exterior un rostro antropomorfo bordado y coloreado con cinabrio (sulfuro de mercurio). Desde la capa 1 hasta capa 4 se encontraron mantos, algunos de ellos con bordes decorados. En el nivel 5 había seis capas de paños cuadrados con placas metálicas cuadradas de cobre dorado cosidas al material textil. Luego aparecieron emblemas de poder situados a la altura de la cabeza del personaje: dos porras laterales y cuatro coronas con sus respectivas diademas en forma de V.

SEÑORA DE CAO