Nuevamente la tecnología y la historia se fusionan de manera increíble para dar conocer uno de los rostros más importantes del antiguo Perú: El rostro de la Señora de Cao, personaje emblemático cuyo descubrimiento reescribió la visión que se tenía de la mujer precolombina en todo América.

 

Una poderosa mujer peruana vuelve del tiempo gracias a la tecnología 3D

Desde hace unos meses la Fundación Wiese, junto a sus aliados estratégicos: FARO Technologies,  3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D+; viene realizando un interesante  proyecto de investigación que tiene como principales objetivos: 1) revelar cómo era el  rostro de la Señora de Cao, 2) producir una réplica exacta de su momia, con fines de preservación de la evidencia arqueológica; y 3)  documentar mediante  tecnología 3D Laser,  la Huaca de Cao Viejo, lugar donde se albergó los restos de esta importante mujer durante 1700 años.

Para este proyecto, sin precedentes en el Perú, se viene utilizando la tecnología de escaneo láser 3D de mayor precisión existente en el mundo, la cual ha sido puesta al servicio de un equipo internacional de reconocidos profesionales en reconstrucción facial, medicina forense, arqueología y antropología.

El proceso de reconstrucción facial se inicia capturando un modelo tridimensional del cráneo de la Señora de Cao, mediante escáners 3D de última generación; para luego, esculpir digitalmente sus tejidos blandos, siguiendo un protocolo internacional aceptado de reconstrucción facial forense, y utilizando softwares y equipos altamente sofisticados.

Una vez reconstruido el modelo digital tridimensional del rostro, se procede a la impresión 3D. Finalmente, bajo la dirección del equipo de arqueólogos del Complejo Arqueológico El Brujo, un artista digital y un artista plástico; trabajan los detalles de color, cabello y demás acabados sobre las piezas.

Este largo del proceso tiene como objetivo  lograr la mejor caracterización del rostro posible. Para ello, además se utilizan como referencia una gran cantidad de imágenes de las mujeres que habitan en la zona de influencia de El Brujo, complementada con otros documentos de investigación.

Con respecto a la documentación en 3D de la Huaca Cao Viejo, cabe señalar que los  equipos de escaneo utilizados producen imágenes con un margen de error menor a 0.025 milímetros; es decir, menos que la tercera parte del ancho de un cabello humano.

En unos meses más, el mundo se sorprenderá cuando finalmente pueda contemplar el rostro de esta fabulosa mujer, quién perteneció a la élite más alta de la sociedad Mochica, en la zona del Valle de Chicama.

La Fundación Wiese trabaja hace 26 años de la mano del Ministerio de Cultura en la investigación, conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico El Brujo, en La Libertad, lugar donde reposa el cuerpo de La Señora de Cao.

FARO Technologies es la empresa más importante del mundo en equipamiento de tecnología 3D, 3D Systems y Grupo Abstract son empresas aliadas de FARO, especializadas en impresión 3D y en soluciones para reconstrucción facial forense respectivamente. ARQ 3D+ los representa en el Perú.