“Where the Land Meets the Sea” es el título del reciente libro publicado por el prestigioso arqueólogo y antropólogo estadounidense, Tom Dillehay.

Tom Dillehay es arqueólogo cuyo interés se arraiga en las culturas precolombinas de Sudamérica, enfocando gran parte de su trabajo en Chile y Perú. Justamente saltó a la fama mundial (de la arqueología) por la excavación del sitio de Monte Verde (1977), trabajo  que realizó junto al geólogo chileno Mario Pino. También destacó por su investigación del hombre de Nanchoc (antiguo pueblo peruano que vivió en Cajamarca), además de sus grandes aportes a la  cultura mapuche con sus diversas investigaciones.

Su regreso al norte del Perú, que refuerza su teoría

Tras su excavación en Monte Verde, de alguna manera cambió algunas hipótesis establecidas hasta ese entonces sobre el poblamiento de América, lo que ha dado pie al nacimiento de la Teoría del poblamiento temprano.

Esta vez Dillehay regresa al norte del Perú para realizar un notable trabajo de investigación, que hoy podemos conocer a través de su libro “Where the Land Meets the Sea: Fourteen Millennia of Human History at Huaca Prieta, Peru” (“Donde la Tierra encuentra al Mar: Catorce Milenios de Historia Humana en Huaca Prieta, Perú”).

En este importante texto podemos encontrar testimonios y mucho material de su trabajo de excavación en la Huaca Prieta, lugar en donde existió una civilización de agricultores y  pescadores de hace catorce mil años.

Augusto Bazán, Régulo Franco y Tom Dillehay en el Complejo Arqueológico El Brujo 2017

Este año, el Complejo Arqueológico El Brujo tuvo el agrado de recibir la visita de Tom Dillehay, en donde pudo compartir con el equipo de Fundación Wiese. Les compartimos su testimonio acerca de su reciente publicación.