El Complejo Arqueológico El Brujo cuenta con una serie de Talleres Virtuales para que los espectadores puedan conocer más sobre la antigua cultura Mochica. En esta oportunidad, aprenderemos sobre su textilería y elaboraremos un tapiz basado en la técnica moche.

¿Qué es la técnica del tapiz?

De acuerdo a Abigaíl Paulino, es una técnica milenaria en la que las urdimbres se cubren por completo por hilos de trama, con fines decorativos. Los mochicas (sociedad que se desarrolló entre los años 100 a 800 d.C.) muestran un amplio dominio de esta técnica. Prueba de ello, es que contaban con insumos, instrumentos y talleres especializados donde se producían finos tapices que luego eran usados por la élite, como los que se encontraron en los fardos de la Señora de Cao.

tecnica del tapiz

Para los mochicas, el tapiz fue una forma de representar su ideología, a través de tejidos de figuras geométricas, peces y personajes con atributos sobrenaturales. Los hallazgos antes mencionados (tanto el de la Señora de Cao como el de su séquito), han permitido saber que los mochicas usaron dos tipos de tapices: el ranurado y el dentado.

El ranurado: se caracteriza porque las tramas que conforman los diseños polícromos dejan segmentos o ranuras entre los colores. Esto permite que los diseños sean más definidos y geométricos.

El dentado: las tramas comparten urdimbres en común en las uniones, por lo que no hay ranuras y orificios.

Aprende con los Talleres Virtuales del Complejo Arqueológico el Brujo

Tras la exposición sobre la técnica del tapiz, y su uso en la sociedad Moche, Paulino continúo con la parte práctica del taller. Para poder seguir esta sección del video, es importante que puedas contar con los siguientes materiales:

  • Lanas o hilos de colores.
  • Pabilo, que se usará en las urdimbres.
  • Una aguja lanera.
  • Una tijera.
  • Un bastidor.

El bastidor puede ser hecho en casa por los participantes con productos reciclados; por ejemplo, con cartón que sirva de marco y brochetas que ayuden a darle más firmeza a la estructura. Una vez con todos los materiales se puede continuar con el tutorial, en el cual la conservadora del Complejo Arqueológico El Brujo, enseñará a confeccionar una pulsera, bajo la técnica del ranurado y el dentado, de forma entretenida y fácil.

Puedes ver el video del taller completo a continuación: