Descubre uno de los más fascinantes destinos de la Ruta Moche y conoce el hogar de la Señora de Cao

La Ruta Moche es un recorrido cultural y turístico que atraviesa los principales complejos arqueológicos y museos de la Costa Norte del Perú,  haciendo un viaje histórico-cultural por las civilizaciones  precolombinas Moche y Chimú.

Las Huacas del Sol y La Luna

El santuario está ubicado en el distrito de Moche al 5 kilómetros al sur de la ciudad de Trujillo. Comprende de dos huacas: la Huaca del Sol, un edificio piramidal que habría tenido fines políticos, y a medio kilómetro está la Huaca de la Luna, la que a su vez tiene 2 templos y un altar ceremonial, famosa por sus murales y frisos que relatan el pasado moche del lugar.

También cuenta con un museo de sitio llamado “El Museo Huacas Moche”, el que alberga una interesante cantidad de piezas arqueológicas de las culturas Moche y Chimú, las que nos permite recorrer el pasado histórico y cultural de las huacas y de las civilizaciones que alguna vez las habitaron.

Chan Chan

La ciudadela construida de adobe más grande de América, está ubicada a 5 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo. Es considerada como “La gran capital chimú”, se estima que fue poblada entre 20 a 30 mil personas en el año 1300 de nuestra era, fecha que se cree que se empezó a construir.

Chan Chan debe su fama a su distribución arquitectónica de sus 9 pequeñas ciudades que la conforman, sus famosos frisos y sus grandes murallas y paredes, las que a pesar del tiempo y el clima siguen intactas.  

Complejo arqueológico El Brujo

Complejo arqueológico ubicado a 4 km de Magdalena de Cao, en el distrito liberteño de Ascope. Está conformada por 3 huacas: Huaca Prieta, Huaca Cao Viejo y Huaca Cortada. Famoso por albergar el cuerpo momificado de quien se presume fue una importante lideresa Moche, conocida como la “Señora de Cao”.

Se estima que este amplio complejo fue alguna vez un importante centro ceremonial, que atravesó las culturas Cupisnique, Moche, Lambayeque, Chimú, Inca hasta la ocupación española. Pero cabe resaltar que el periodo “Moche” fue el más determinante de su historia.

El complejo también cuenta con un museo de sitio,“Museo Cao”, el cual exhibe una interesante muestra de los hallazgos realizados durante las excavaciones en el complejo, desde 1990,donde se encontró el cuerpo momificado de la Señora de Cao y un ajuar funerario junto a ella que revelan que fue un personaje perteneciente a la élite Moche. Además, podrán apreciar la reciente reconstrucción de su rostro, y su busto para que los visitantes puedan interactuar con él.

Museo Tumbas Reales de Sipán

Se trata de uno de los más importantes museos arqueológicos del mundo. Está ubicado en la ciudad de Lambayeque y su peculiar forma arquitectónica imita a las pirámides truncas de la cultura mochica. Su importancia radica en que alberga la tumba del Señor de Sipán además de las 2 mil piezas de oro.

Además de exhibir todo lo hallado en la tumba del Señor de Sipán, el museo cuenta con una importante colección de piezas de la cultura moche, como por ejemplo joyas, cerámicas y ajuares funerarios.

Complejo arqueológico San José de Moro

Este complejo arqueológico está ubicado en la localidad de San José de Moro en el distrito de Pacanga, provincia de Chepén en el departamento de La Libertad. Se trata del más importante  cementerio mochica hallado hasta la fecha.

Entre sus atractivos destaca sus estructuras arquitectónicas de adobe y la  la tumba de la Sacerdotisa de San José de Moro.

Museo Arqueológico Nacional Brüning

Antes de volver a casa, termina la travesía en el museo que agrupa los mejores trabajos en piedra y madera, además de alfarería y orfebrería, de las culturas Moche, Sicán, Chavín, Vicús e Inca. Son cuatro pisos y es la Sala de Oro la de mayor valor histórico. El Museo Brüning está a solo dos cuadras de la Plaza de Armas de Lambayeque y el precio de ingreso cuesta S/8.

Una gran oportunidad de acercarnos a nuestra historia

La Ruta Moche es el pretexto perfecto que mezcla a la cultura con destinos increíbles. Puedes viajar en grupo, en familia, en pareja, con amigos y hasta solo; cada parte de esta ruta tiene un encanto especial y una conexión mágica con tu pasado.  

Para más información llama al 939326240, escríbenos a info@elrbujo.pe, o ingresa aquí para organizar tu viaje

Guía del viajero

​¿Cómo llegar?

  • Trujillo. Desde S/232 (ida y vuelta) por vía aérea con Latam y S/75 por vía terrestre con Tepsa.
  • Chiclayo. Desde S/251 (ida y vuelta) por vía aérea con LC Perú y S/80 con Móvil Tours.

Operadores

  • Trujillo. Huanchaco Tours. huanchacotours.com / Celular: 99897-5639
  • Chiclayo. Ecoserv. ecoservperu.com / 97901-4584

¿Dónde alojarse?

  • Trujillo. Gran Bolívar Hotel. granbolivarhotel.com
  • Chiclayo. Casa Andina Select Chiclayo. casa-andina.com

Fuente: Diario El Comercio